Chequeado

Es falso que los pacientes asintomáticos son inmunes y, por lo tanto, no contagian coronavirus

20 Octubre, 2020 16:55 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
20 Octubre, 2020 16:55 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las personas asintomáticas no son inmunes al nuevo virus; están infectadas pero no tiene ninguno de los síntomas de la COVID-19.
  • La inmunidad se produce generalmente semanas después de superar una enfermedad y es generada tanto por asintomáticos como por las personas que presentaron síntomas.
  • Además, la evidencia disponible muestra que los asintomáticos pueden transmitir la enfermedad a diferencia de lo que señala el posteo viral.

Circula en Facebook un posteo que señala que las personas asintomáticas son inmunes, es decir que no pueden contraer el nuevo coronavirus. “Una persona asintomática es una persona SANA” (sic), enfatiza la publicación.

Sin embargo, esta afirmación es falsa: los asintomáticos son personas que tienen el virus, es decir que no son inmunes y que, además, pueden contagiar a otras personas. 

Esta desinformación fue compartida en Facebook más de 12 mil veces (ver acá, acá y acá). Además, no es la primera vez que circula por redes sociales. A mediados de julio último, ya fue desmentida por Chequeado en esta nota.

Por qué los asintomáticos no son inmunes

Como se explicó en esta nota, una persona asintomática es aquella que está infectada con el nuevo coronavirus, pero no tiene ninguno de los síntomas de la COVID-19. Por lo tanto, a diferencia de lo que afirma la publicación viral, los asintomáticos no son inmunes al virus.

La epidemióloga Cecilia Morales Veloso, médica asesora de la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó al medio de fact-checking AFP Factual que la inmunidad “se produce generalmente semanas después de superar una enfermedad” y es generada tanto por asintomáticos como por las personas que presentaron síntomas, según la médica.

Las personas asintomáticas pueden transmitir el virus

El 10 de junio último, como explicó Chequeado en esta nota, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, señaló: “Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la COVID-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”.

Además, a partir de un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology, hay indicios de que, aunque las personas asintomáticas carezcan de síntomas, mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección.

Por último, un estudio de investigadores en Hong Kong publicado en la revista Nature y otro estudio realizado por investigadores en Reino Unido, también coinciden en que las personas infectadas con el virus pueden contagiar a otras, aunque no presenten síntomas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

12 Respuestas

Marta Chavez 20 de Octubre de 2020 a las 5:51 pm

Gracias por la información

Walter Quiroga 20 de Octubre de 2020 a las 7:09 pm

Comparti la publicacion por error

Estela Haydée Morán. 21 de Octubre de 2020 a las 3:51 pm

Lo siento. Gracias por informar.

Yomayra Villalobos 22 de Octubre de 2020 a las 1:17 pm

Gracias por la aclaracion

Gabriel Pérez 28 de Diciembre de 2020 a las 7:09 am

Hay mucha confusion rn algunos programas de tv dicen que un asintomatico no transmite la enfermedad. Ahora en este sitio web dice que si.

Sandra Ferla 28 de Diciembre de 2020 a las 2:38 pm

Una pregunta cuando uno ya le pego el virus. Puede volver a pegarle o ya keda inminde

Rosa Carmen Gauna Salinas 31 de Diciembre de 2020 a las 2:54 pm

Gracias por la informacion

camila 6 de Enero de 2021 a las 3:59 pm

Pregunta doc si el sabado estuve en la raquelita y bese la copa de maradona , que posibilidad de contagiarme tengo?

Fely 12 de Enero de 2021 a las 8:29 pm

Mil gracias

María 20 de Enero de 2021 a las 7:14 pm

Seria muy bueno que Zuckember y su equipo dejaen de manipular, cada cual cree lo que di sentido común le dice, el que es anormalmente lo será y el que es inteligente Sabra que creer

Henry Salomon 25 de Enero de 2021 a las 9:29 pm

Gracias por la información.!!

Fernando 27 de Enero de 2021 a las 11:58 am

Ahi no di en que sean inmunes, no sean brutos

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Ley de etiquetado: la mitad de los chicos compra alimentos poco saludables tras ver sus publicidades Mientras la Cámara de Diputados de la Nación debate un proyecto de ley (ya aprobado por el Senado) que obliga a la industria alimenticia a colocar etiquetas de advertencia en los envoltorios y paquetes cuyos productos tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó […]

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]