No, no hay evidencia científica de que los remedios a base de hierbas curen la artritis o los dolores musculares - Chequeado Skip to content

No, no hay evidencia científica de que los remedios a base de hierbas curen la artritis o los dolores musculares

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un video donde una mujer sostiene que existe un supuesto remedio a base de cebolla, ajo, mentol y cúrcuma que cura “los dolores de rodilla, espalda y las articulaciones” y “podría reducir, además, el agravamiento que sienten las personas con artritis”.
  • Esto es falso. Especialistas señalaron a Chequeado que no existe evidencia científica que demuestre que los remedios a base de hierbas son eficaces contra la artritis o los dolores musculares.
  • Además, según el Colegio Americano de Reumatología “muchos remedios o suplementos a base de hierbas pueden provocar efectos secundarios peligrosos e incluso fatales”.

 

Circula en Facebook un video donde una mujer sostiene que existe un supuesto remedio natural que cura “los dolores de rodilla, espalda y las articulaciones” (sic). 

El supuesto remedio, según el video que tuvo más de 1 millón de reproducciones en Facebook, está compuesto por cebolla, ajo, mentol y cúrcuma. “Podría reducir, además, el agravamiento que sienten las personas con artritis”, agrega. 

Sin embargo, esto es falso. Gustavo Citera, jefe de la Sección de Reumatología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), señaló a Chequeado que no existe evidencia científica que demuestre que los remedios a base de hierbas son eficaces contra la artritis o los dolores musculares. 

Además, según el Colegio Americano de Reumatología muchos remedios o suplementos a base de hierbas pueden provocar efectos secundarios peligrosos e incluso fatales.

Qué se sabe de los remedios a base de hierbas

Dario Scublinsky, coordinador de Farmacología de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y profesor de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó a Chequeado que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las articulaciones. Es una de las enfermedades crónicas más estudiadas en reumatología. 

“Tiene una base científica muy sólida y se conoce bien los mecanismos que la producen, que la mejoran o que la empeoran. La artritis posee un arsenal terapéutico que va desde medicamentos muy simples a medicamentos biológicos y terapias dirigidas”, señaló. 

Según el Colegio Americano de Reumatología, muchos pacientes con artritis viven con dolor o sufren diversos grados de discapacidad . Algunas personas recurren a los medicamentos a base de hierbas y a otros remedios más “naturales” con la convicción de que son eficaces y más seguros que los medicamentos convencionales, ya sean recetados o de venta libre.

Sin embargo, “la información disponible al público sobre estos recursos en los medios de comunicación y en Internet puede ser engañosa, ya que no se basa en la calidad de la evidencia científica que requiere la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para aprobar los medicamentos convencionales”, afirma el Colegio Americano de Reumatología

Además, agrega que “muchos remedios o suplementos a base de hierbas pueden provocar efectos secundarios peligrosos e incluso fatales”.

Del mismo modo, Citera explicó a Chequeado que “no existe ninguna evidencia científica de ninguna de esas mezclas a base de hierbas y los médicos nos basamos en evidencias científicas”. 

En relación a los componentes de la mezcla que se señala en el video viral, Scublinsky dijo: “La cúrcuma ha demostrado algunos beneficios en los dolores articulares pero no es nada comprobado desde el punto científico. Es más un boca a boca, no hay ningún tipo de estudio”. 

Y agregó: “El resto de los componentes que se nombran en el video viral no tiene ningún estudio clínico que lo avale, ni de eficacia ni de seguridad”. 

Desde la Sociedad Argentina de Reumatología advirtieron que “no existen evidencias científicas que las medicinas alternativas sean efectivas en las enfermedades reumáticas. Los tratamientos dados por el médico reumatólogo deben continuarse en forma regular y por el tiempo indicado ̈. 

Y agregaron: “en Internet cualquiera puede subir cualquier tipo de información sin que la misma sea supervisada por las autoridades sanitarias competentes. Por lo tanto, el mejor consejo es confiar en su médico tratante para que éste despeje todas las dudas en relación con las enfermedades”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ricardo Casaffús27 de septiembre de 2022 a las 7:26 pmSi lo publique, estaba mirando unos videos y lo vi me pareció genial como yo tengo artritis me pareció interesante que otros lo vieran, les pido las disculpas del caso. Gracias por la información.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *