Chequeado

Nuevo plan contra la violencia de género: cuáles son sus objetivos y qué cambió

19 Julio, 2020 11:25 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
19 Julio, 2020 11:25 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno presentó el plan nacional contra la violencia de género para el período 2020-2022.
  • Se centra en las violencias extremas, la autonomía económica de las personas en situación de violencia y la dimensión cultural y estructural de las violencias por motivos de género.
  • Se estima gastar $18.000 millones en los próximos 2 años, aunque incluye distintos programas de varios ministerios y no se especifica cómo se gastará.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a distintas funcionarias, entre ellas Elizabeth Gómez Alcorta, titular del nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, presentaron a comienzos de julio último el nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género para el período 2020-2022. En esta nota te contamos cuáles son sus principales lineamientos y qué cambió respecto del plan anterior, presentado durante la gestión de Cambiemos.

¿Qué dice el nuevo plan?

El nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 presentado por el Gobierno nacional, como su nombre lo indica, no incluye sólo a las mujeres sino también a la población LGBTI+. “Hay además referencias a otras interseccionalidades (mujeres migrantes, afro, con discapacidad, privadas de la libertad, entre otras) en varias partes y acciones específicas del plan”, explicó a Chequeado Natalia Gherardi, directora de la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Se centra “especialmente” en 3 cuestiones: las violencias extremas (femicidios, travesticidios y transfemicidios), la autonomía económica de las personas en situación de violencia; y la dimensión cultural y estructural de las violencias por motivos de género.

El plan destaca 15 medidas, entre las que se encuentra la creación del Programa Acompañar, que brindará de ayuda económica, y una “asistencia integral” para personas en situación de violencias por motivo de género. “En estos casos será central conocer los criterios de asignación y para la determinación de la evaluación del riesgo”, indicó Gherardi. 

Además, la especialista destacó la creación de “Centros Territoriales Integrales de Asistencia”, en los que se planea tener un modelo de gestión que involucre a la Nación, las provincias, los municipios y a la sociedad civil, aunque advirtió que “será necesario conocer con mayor detalle en qué consisten, qué servicios brindarán y cómo se articulará con otros mecanismos disponibles”

Además del rol del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el documento aclara que cuenta con “más de 100 compromisos de responsabilidad directa de otros Ministerios y agencias del Estado”. 

En este sentido, el plan sostiene que para los dos años de implementación -que van de junio de 2020 a junio de 2022- el presupuesto previsto “asciende a la suma total de $ 18.000 millones”. Allí se incluyen, según el plan, “las partidas que ejecutará en forma directa el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad por cuenta propia o con la participación de otras dependencias de la Administración Pública Nacional”, como el Ministerio de Obras Públicas de la Nación o la ANSES, que participarán en la construcción de los Centros Territoriales Integrales y el Programa Acompañar, respectivamente.

“El presupuesto que se propone para el plan es muy importante, pero no está claro cuánto de ese presupuesto será de gestión directa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y cuánto se gestionará a través de otros organismos”, comentó Gherardi, quien agregó que “será fundamental continuar la transparencia presupuestaria que se inició hace algunos años y profundizarla, para permitir el monitoreo y el control de la asignación y ejecución de ese presupuesto”. 

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad confirmaron a Chequeado que la única división presupuestaria pública es la que está en el plan. Allí, se explica que los $ 18.000 millones se dividen en los 4 ejes del programa de la siguiente manera: el 98% del presupuesto, $ 17.672 millones, irá para “Asistencia y Abordaje Integral”, que incluye fondos para hogares, mejoras de la línea 144 y el nuevo Programa Acompañar; $ 205 millones para “Prevención”; casi $ 86 millones para “Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia”; y cerca de $ 38 millones para “Gestión de la Información, transparencia y monitoreo”.

Qué decía el plan anterior y cuánto se cumplió

El último “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019” fue presentado por la administración de Mauricio Macri en julio de 2016, cumpliendo así con la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, sancionada en 2009, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

En sus objetivos iniciales, el plan 2017-2019 tenía objetivos relacionados con educación, salud, prevención, asesoramiento y contención y, por último, acompañamiento, como se explicó en esta nota. Uno de los puntos más importantes que se proponía el plan era la asignación de un presupuesto específico de $750 millones para el Consejo Nacional de las Mujeres (que luego, desde septiembre de 2017, pasó a ser el Instituto Nacional de las Mujeres -INAM-). De ese presupuesto total, $600 millones serían destinados a la creación de 36 hogares de protección para mujeres.

Entre los avances que destacó el Instituto Nacional de las Mujeres en su informe de gestión se encuentran el fortalecimiento de la línea 144 para atender casos de violencia y el acompañamiento judicial, así como la implementación de las leyes Brisa -que brinda beneficios para los hijos de víctimas de femicidios- y Micaela -de capacitación de género a los funcionarios-, entre otros puntos. 

Y hubo otros objetivos del plan, como el de la construcción de hogares, que no se cumplieron: de los 36 refugios sólo se terminaron 9 -varios de los cuales eran proyectos iniciados durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y al finalizar la gestión anterior se estaban construyendo otros 3 hogares de protección integral, como explicó Chequeado en esta nota con información oficial del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación a la que se accedió mediante pedidos de acceso a la información pública.  

Pero, como se explicó en esta nota, en términos presupuestarios no hay información disponible suficiente para conocer cuál fue el monto total que se ejecutó en el marco de esta iniciativa, ya que tuvo la intervención de distintos ministerios y no se crearon líneas presupuestarias específicas en otros ministerios. 

Según un análisis realizado por el actual Gobierno sobre el presupuesto con perspectiva de género, en 2019 las políticas que impactaron sobre la igualdad de género representaron $ 184.000 millones, el 3,9% del gasto primario nacional (es decir, sin incluir el pago de los intereses de la deuda).

En ellas no se analizan sólo el plan contra la violencia, sino que entre los principales programas se destacan, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que los beneficiarios del programa creado en 2009 son mayoritariamente mujeres. 

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]