Perspectivas laborales y sociales para este año - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Perspectivas laborales y sociales para este año

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo”, con las tendencias para este año. A continuación, los principales puntos sobre la situación del empleo y lo que se espera para los próximos años, de acuerdo con el resumen de la propia organización.

Se amplía la brecha global de empleo causada por la crisis

Las perspectivas laborales en el mundo empeorarán durante los próximos cinco años.

Desde el inicio de la crisis mundial de 2008 se perdieron 61 millones de puestos de trabajo.

• La tasa de desempleo de los jóvenes casi triplica la de los adultos. El aumento del desempleo de los jóvenes es común a todas las regiones y prevalece a pesar de la mejora del nivel de educación, lo que fomenta el malestar social.

La situación del empleo mejora en algunas economías avanzadas y empeora en economías emergentes y en desarrollo

• En Japón, los Estados Unidos y algunos países europeos, el desempleo está disminuyendo y en ocasiones recupera los niveles anteriores a la crisis. En Europa del sur el desempleo decrece lentamente, aunque respecto de tasas excesivamente elevadas.

• En cambio, tras un período de mejores resultados en comparación con la media global, la situación se está deteriorando en regiones y economías de ingresos medianos y en desarrollo, como América Latina y el Caribe, China, Rusia y algunos países árabes. En la mayoría de esos países, se prevé que el subempleo y el empleo informal se mantengan persistentemente altos durante los próximos cinco años.

• Las mejoras en el empleo vulnerable se estancaron en países emergentes y en desarrollo. Se prevé que se mantenga en torno al 45% del empleo total durante los próximos dos años, en marcado contraste con las reducciones observadas durante el período anterior a la crisis.

• Asimismo, se ralentizaron los progresos para reducir el número de trabajadores pobres. A finales de esta década, según las previsiones, todavía uno de cada catorce trabajadores vivirá en condiciones de extrema pobreza.

Las desigualdades en los ingresos aumentaron, retrasando la recuperación mundial de la economía y el empleo

• En promedio, el 10% más rico gana entre un 30% y 40% de los ingresos totales. En cambio, el 10% más pobre gana alrededor del 2% de los ingresos totales.

• Algunas economías avanzadas comienzan a tener niveles de desigualdad cercanos a los registrados en economías emergentes, donde los niveles se mantienen elevados y el ritmo de mejora se redujo considerablemente.

• En parte esto obedece a la reducción durante los últimos años de los puestos de trabajo rutinarios que requieren calificaciones medias. Esto se produjo paralelamente a la demanda creciente de puestos de trabajo en los extremos superior e inferior de la escala de calificaciones.

• Las crecientes desigualdades socavaron la confianza en los gobiernos, con unas pocas excepciones.

El informe en dos minutos (Por Ekkehard Ernst, economista en la OIT)

Fuente: OIT.

Temas

Comentarios

  • elien6 de febrero de 2015 a las 10:33 amLo importante de destacar la situación a nivel mundial, cosa que no siempre se hace porque lo único que interesa es confundir.
  • fsr9 de febrero de 2015 a las 10:07 pmLamentablemente el capitalismo está llegando a un punto crítico, donde su propia dinámica causa un desequilibrio tal que hace que todo el sistema se vuelva inviable.
    No puede perpetuarse este funcionamiento, porque el dinero y el poder están muy relacionados. Quien tiene dinero puede usarlo para obtener beneficios que inclinan la balanza mas en su favor y generar este tipo de desequilibrios, sumado a que cada vez se necesitan menos horas-hombre para producir lo mismo, por lo que simplemente no va a haber trabajo para todos, a menos que se reduzcan los horarios y se mantengan los sueldos.
    No se cual sea la salida de este embrollo, pero de seguro va a requerir de gobiernos realmente comprometidos a devolver poder al pueblo, y reestablecer un equilibrio en la economía.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *