Chequeado

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Presidencia de la Nación

28 noviembre, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
28 noviembre, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos
28 noviembre, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
28 noviembre, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Hay 7.488.491 personas mayores de 3 años ya vacunadas con la primera dosis que no tienen aún la segunda. Los jóvenes son los más rezagados.
  • Contar con el esquema de vacunación completo es clave para tener una protección óptima, en especial frente a la circulación de Delta y la aparición de nuevas variantes.
  • Como una forma de impulsar la vacunación, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la implementación de un pase sanitario para los mayores de 13 años.

Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus.

En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a vacunar (mayores de 3 años) se aplicó la primera dosis y el 67,1% tiene el esquema de vacunación completo, según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 25 de noviembre último, recopilados en esta base por Chequeado. Esto significa que aún hay 7.488.491 personas mayores de 3 años que no tienen las 2 dosis.

Los jóvenes son el grupo más rezagado. El 24,1% de las personas de entre 18 y 29 años ya vacunadas con la primera dosis no tienen aún la segunda. Esto corresponde a 1.776.879 jóvenes. Entre los adolescentes el porcentaje aumenta al 43,7%, esto significa que faltan completar el esquema 1.337.932 personas entre 12 y 17 años. En los adultos jóvenes de entre 30 y 39 años son 935.884 los que aún no cuentan con las 2 dosis.

“Hay una meseta en el avance de las segundas dosis entre la población de 18 y 39 años. Fueron a darse la primera y no asisten a la segunda”, advirtió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Para incentivar la vacunación, ministras y ministros de todo el país acordaron el último viernes la implementación de un pase sanitario para las personas mayores de 13 años que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 para poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados.

La importancia de estar completamente vacunado

Actualmente se aplican en la Argentina 6 vacunas diferentes: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer, Moderna y CanSino. Únicamente la vacuna de CanSino es monodosis y es por eso que se administra a poblaciones de difícil acceso, como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos. El resto requiere de una segunda dosis con entre 4 y 12 semanas de diferencia para alcanzar una protección óptima.

Los ensayos clínicos de las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas compararon las respuestas inmunitarias en personas que recibieron una o dos dosis de la vacuna. Los resultados mostraron que, después de la segunda dosis, las personas tenían mayores cantidades de anticuerpos para combatir el virus. 

Por ejemplo, con la vacuna Pfizer se encontró que la protección contra el COVID-19 sintomático era del 52% a partir de los 12 días posteriores a la primera dosis y la protección se elevó al 95% después de la segunda dosis. Con la vacuna de AstraZeneca, la protección contra el COVID-19 sintomático a partir de los 22 días posteriores a la primera dosis se estimó en un 76%. Cuando se administró una segunda dosis 12 semanas después de la primera, aumentó la protección al 81%.

En situación de circulación comunitaria de la variante Delta es fundamental completar el esquema primario de vacunación -ya sea con 2 o 3 dosis según cada caso- para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19. No podemos quedarnos con la falsa sensación de seguridad de que porque tenemos una sola dosis estamos cubiertos porque eso no es así. La eficacia de las vacunas frente a la variante Delta con una sola dosis en promedio es del 30%, por eso es importante completar esquemas”, explicó a Chequeado la médica infectóloga Florencia Cahn, presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Algunas personas dudan si deben ponerse la segunda dosis porque escucharon que los efectos secundarios pueden ser más fuertes. Sin embargo, los efectos secundarios de la vacuna son en su gran mayoría leves y breves (duran entre 24 y 48 horas). No están ni cerca de ser tan graves ni persistentes como el hecho de tener COVID-19. Después de la enfermedad -incluso de un caso leve de COVID-19- pueden aparecer secuelas, como desorientación y fatiga crónica. Los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.

Mejorar el acceso a la vacunación

Además de demoras en la aplicación de segundas dosis, aún hay 2.263.206 personas mayores de 18 años en la Argentina que no iniciaron su esquema de vacunación. 

“Un gran porcentaje de esas personas no lo hicieron por desconocimiento o por barreras en el acceso a la vacunación. En algunas jurisdicciones se abrió la posibilidad de vacunarse sin turno, por demanda espontánea, pero en otras hay que pedir turno y a veces los sistemas no son tan amigables para que todas las personas puedan acceder. Hay que llevar a cabo la máxima que si las personas no van a la vacuna, la vacuna tiene que ir a las personas”, indicó Cahn. 

“Hay un bajo porcentaje de la población que no se vacuna porque cree que no es necesario. Los jóvenes tienen una baja percepción del riesgo de enfermedad porque ven que sus pares suelen tener infecciones leves o asintomáticas pero hay que entender que la vacunación tiene un beneficio individual pero también un beneficio colectivo. Es importante hacer campañas de comunicación que estén dirigidas a ese grupo etario”, opinó.

La Provincia de Buenos Aires aplica la primera y segunda dosis sin necesidad de turno previo a todos los mayores de 18 años y a los mayores de 12 años con comorbilidades, basta con acercarse a cualquier vacunatorio con DNI que pruebe la residencia en la Provincia. Para quienes tienen entre 3 y 17 años, es necesario registrarse en la web o a través de la aplicación VacunatePBA para recibir el turno de vacunación. Ante consultas se puede llamar al 148 o escribir a: [email protected]

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, continúa abierto el empadronamiento para niños y niñas de 3 a 12 años, adolescentes entre 12 y 17 y personas mayores de 18 años. Luego se contactará vía mail, SMS o WhatsApp para que la persona elija un turno. En el caso de la segunda dosis, no es necesario volver a empadronarse sino que se asigna un turno cumplido el plazo cuando haya disponibilidad de vacunas. Para consultas se puede llamar al 147 o mandar email a: [email protected]

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]