Chequeado

Programa Acompañar: demoras y dificultades para acceder al apoyo del Estado nacional por violencia de género

Flickr | CC

19 Mayo, 2021 18:13 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
19 Mayo, 2021 18:13 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Hasta marzo último, 843 personas habían accedido al programa de apoyo a las víctimas de violencia de género lanzado en 2020. El objetivo para 2021 es asistir a 92 mil.
  • Organizaciones de la sociedad civil advierten sobre problemas para el acceso al programa, como la falta de información clara y los distintos requisitos en las provincias.
  • En la actualidad, solo se ejecutó el 3% del presupuesto destinado al funcionamiento del programa.

En los primeros días de septiembre último, el Gobierno nacional creó el programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (Acompañar), destinado a mujeres y a personas del colectivo LGBT+. Hasta marzo último, 843 personas tenían acceso al programa y otras 1.513 estaban en proceso de validación, de acuerdo con datos oficiales a los que accedió Chequeado a través de un pedido de acceso a la información.

Organizaciones de la sociedad civil advierten que hay dificultades para el acceso efectivo al programa y destacan la importancia de la inmediatez ante las necesidades de las personas vulnerables que solicitan esta asistencia.

El programa Acompañar proyecta alcanzar a 92 mil personas en 2021 y, para su funcionamiento, el Gobierno le asignó un presupuesto de $4.496 millones. En la actualidad, los fondos se redujeron y los resultantes se ejecutaron en un 3%.

En qué consiste el programa

El programa está dirigido a “mujeres y personas LGBT+ [Lesbianas, Gays, Bisexuales o Trans] que por sus condiciones socio económicos y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”, según explicó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación al pedido de acceso a la información de este medio.

Las personas que acceden al programa reciben un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil ($ 24.408 desde el primero de mayo) por 6 meses consecutivos; y “acompañamiento integral” a través de “dispositivos de fortalecimiento psicosocial”, según explica el sitio oficial sin mayores detalles.

Este último está a cargo de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios que firmaron los acuerdos con la cartera nacional. En cada jurisdicción se pueden gestionar las inscripciones. Después, las solicitudes se envían a la ANSES, para un cruce de datos; y, después, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, liderado por Elizabeth Gómez Alcorta, otorga la validación final.

El programa Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), por hijo con discapacidad y por embarazo. También se puede acceder al programa si la persona cuenta con Monotributo Social o trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En cambio, no es compatible en los casos en que la persona reciba ingresos por un trabajo en relación de dependencia, Monotributo o régimen de Autónomos; ni jubilaciones, pensiones ni la Pensión Universal para el Adulto Mayor. 

Tampoco se podrá acceder a este programa si se recibe un subsidio o una prestación con fines de empleo o capacitación por parte del Estado nacional, como el programa Potenciar Trabajo, o si percibe una prestación por desempleo.

Al momento de la inscripción se hace un “informe social” de la persona que solicita ingresar al programa, que “contempla dimensiones individuales y contextuales (entorno socioeconómico y otras interseccionalidades, como migración, trata, entre otras)”, explicaron a este medio desde el área de Comunicación del Ministerio de las Mujeres.

No se debería exigir denuncia judicial, pero ONG’s señalan que algunas provincias sí la piden

El Ministerio informó también que para tramitar el ingreso al programa “no se necesita denuncia previa y se debe presentar DNI, CBU y un número de cuenta bancaria que coincida con el CUIT”. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil indicaron a este medio que en algunas provincias sí se les solicita que presenten denuncias.

“Estamos viendo que el programa se implementa diferente en las distintas provincias. Si bien dicen que no te piden hacer una denuncia, algunas compañeras nos dijeron que sí se lo pidieron”, indicó a Chequeado Mariana Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y fundadora de la Casa Trans.

“En el último año muchas compañeras trans fueron expulsadas de su vivienda, las echaron de las pensiones, les cortaron la luz y el agua. Nos dijeron que iba a ser fácil ingresar al programa en esta situación pero no es así”, agregó Romero. Y añadió: “Muchas compañeras se sienten cuestionadas, les piden pruebas, no les creen. Cuando estás trabajando en la calle es difícil denunciar a la policía”.

Un programa con un presupuesto subejecutado

De acuerdo con el Presupuesto 2021, el Ministerio de las Mujeres estima alcanzar a 92 mil personas a través del programa Acompañar. Para ello se le asignaron al programa $ 4.496 millones.

En la actualidad, el presupuesto disponible para el programa es de $ 4.227 millones, alrededor de $ 269 mil millones menos que los consignados inicialmente. De esos fondos, solo se ha ejecutado $ 127,8 millones, un 3%, según datos disponibles en el sitio de Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía.

Chequeado consultó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por el nivel de avance del programa pero al momento de la publicación de esta nota no recibió una respuesta.

Qué edad tienen y dónde viven las personas que pidieron esta ayuda

De las 843 personas que ya son parte del programa, la mayoría tienen entre 36 y 59 años (524 personas), 315 tienen entre 18 y 35 y las 4 restantes fueron calificadas por el Ministerio de Mujeres como “personas mayores” sin detallar su edad.

La mayoría de las beneficiarias del programa se encuentran en la Provincia de Buenos Aires (191), distrito al que le siguen San Luis (94), Tucumán (92), Chubut (82) y Corrientes (78). No se informaron beneficiarias en las provincias de Formosa, Misiones, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero, aunque estas jurisdicciones son parte de la iniciativa.

“El programa es muy necesario, para poder irse de un lugar [violento], para poder irse a la casa de un familiar, para poder pagar una pensión. Es una gran diferencia para una persona en situación de vulnerabilidad”, señaló a este medio Ada Rico, presidenta de la asociación civil La Casa del Encuentro.

Sin embargo, Rico alertó que existen dificultades para el acceso a información sobre el programa y a la iniciativa propiamente dicha. “Cuando se anunció, recibimos muchos llamados. Se suponía que era inmediato pero nos siguen llamando, en muchos casos las mismas personas”, contó.

Y agregó: “Nosotros remitimos a las páginas oficiales pero son bastantes confusas. Las personas en esta situación vulnerable no tienen buena conectividad y el sitio te direcciona de un lugar a otro”.

 

Si querés datos e información verificada sobre cuestiones de género, entrá a este especial de Chequeado.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]