Dólar: qué es el atraso cambiario y otras preguntas y respuestas sobre la moneda estadounidense
- El presidente Javier Milei negó que exista atraso cambiario.
- Este se da, entre otras razones, cuando el precio de los bienes y servicios de una economía está atrasado con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales.
- Actualmente, el valor del dólar se encuentra en niveles cercanos a noviembre de 2023 (previo a la devaluación realizada por la gestión de Milei), mientras que el Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el BCRA está en niveles similares a noviembre de 2015.
El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza) volvió a negar que en la Argentina exista un atraso cambiario.
“El tipo de cambio no está atrasado”, aseguró Milei durante una entrevista concedida a radio El Observador, en la que tildó de “desafortunada e incorrecta en términos técnicos” una publicación del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien en su blog personal aseveró que la apreciación del peso sobre el dólar es un 20% superior al nivel de equilibrio.
Pero, ¿qué significa el atraso cambiario y qué dicen los especialistas del valor actual del dólar? Te lo contamos en esta nota.
¿Qué es el atraso cambiario?
Se dice que hay atraso cambiario cuando el precio de los bienes y servicios de una economía está atrasado con respecto a los de un grupo de países en los cuales se realizan transacciones comerciales.
En este sentido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elabora periódicamente el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), un indicador que compara el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto a la de los principales socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.
Si el peso argentino se aprecia (es decir, aumenta su valor) respecto a otras monedas, las exportaciones de nuestro país pierden competitividad porque los productos argentinos se encarecen en relación a los brasileños.
Esto a su vez provoca otra desventaja, por ejemplo, para los productores agropecuarios argentinos dado que, al recibir menos ingresos en moneda local que sus pares de otros países, pierden la capacidad de invertir en mejorar su productividad.
Por ejemplo, actualmente el peso argentino se apreció con respecto al real brasileño, dada la velocidad del crawling peg en nuestro país y la devaluación de la moneda brasileña. Esto hace que los productos importados de ese país sean más baratos, a la vez que los productos argentinos se encarecen en Brasil.
Otra manera en que se produce un atraso cambiario es cuando los precios internos suben por encima del nivel de devaluación. Matías Surt, economista de la consultora Invecq, explicó a Chequeado que este fenómeno es conocido como “inflación en dólares”, y surge de la diferencia entre la inflación y el ritmo de la devaluación.
En el mismo sentido, Santiago Manoukian, ex jefe de Research de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro Roberto Lavagna-, señaló en esta nota que “cuando los precios en la Argentina suben de manera continua por encima del tipo de cambio, el país se vuelve caro, pierde competitividad y se ven resentidas las exportaciones, al mismo tiempo que se alientan las importaciones”.
Sin embargo, el valor del dólar no es la única variable para determinar la competitividad de un país. Surt indicó que la Argentina “no necesita estar devaluando permanentemente para ser competitiva”, ya que depende de otras variables, entre las que destacó una reforma laboral, tributaria y fiscal y acuerdos de libre comercio, entre otras, que “mejorarían la productividad del país y por ende lo harían más competitivo”.
¿Hay atraso cambiario en la Argentina?
El presidente Javier Milei negó en su cuenta de Twitter que haya atraso cambiario e hizo una pregunta que abrió el debate entre economistas: “¿Estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde la Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”
Para Surt, si bien “es cierto que las reformas en la estructura fiscal y regulatoria harían más competitivo al país, las mismas llevan tiempo llevarlas a cabo” y, se se analiza en perspectiva histórica con otros momentos similares, “el tipo de cambio actual quedó desacomodado en relación con el resto de los precios en pesos, e inconsistente con la productividad presente del país”.
El especialista indicó que durante 2024 la inflación de la Argentina fue inferior al ritmo de la devaluación del peso, y señaló que este escenario empieza a poner “complicaciones que ya se ven en sectores específicos, como la construcción y el turismo, entre otros, y que hacen que la Argentina se vuelva un país cada vez más caro”.
En este sentido, si se analiza el valor real del dólar al precio de diciembre de 2024 (un promedio mensual de $ 1.040) se encuentra en niveles muy cercanos a noviembre de 2023 (previo a la devaluación de diciembre de ese año), cuando cotizaba $ 1.008 a valores actuales.
Si se observa el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que el Banco Central utiliza para medir el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en enero de 2025 se ubica en 79, apenas por encima del valor registrado en noviembre de 2015 (último mes de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner -Frente para la Victoria-).
Para Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica, hablar de atraso cambiario “es una discusión sin sentido en la actualidad, ya que se mira la foto y no la película. El objetivo del Gobierno es llevar a cero la emisión monetaria y luego liberar el mercado de cambios, por lo que el precio del dólar lo va a definir el mercado una vez se lleven a cabo estas reformas”.
Actualización 14/01/2025: se actualizó la nota con las últimas declaraciones oficiales sobre el tema y los últimos datos disponibles.
Actualización 23/05/2024: se quitó de esta nota el subtítulo relacionado con la brecha cambiaria, temática que fue publicada en esta nota.
Fecha de publicación original: 20/05/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias