Chequeado

¿Qué es la prisión domiciliaria y cuándo se aplica?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Enero, 2018 14:23 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Enero, 2018 14:23 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
La Justicia concedió este beneficio al sindicalista Omar Suárez y al represor Miguel Etchecolatz. También se le había aplicado al ex canciller Héctor Timerman, pero ayer fue excarcelado. Qué requisitos legales se tienen que cumplir para acceder a este tipo de detención.

El sindicalista Omar Suárez y el represor Miguel Etchecolatz tuvieron una novedad en común en su situación judicial en las últimas semanas: distintos jueces dictaron su arresto domiciliario. Hace poco más de un mes se había dispuesto lo mismo respecto del ex canciller Héctor Timerman, pero ayer la Justicia Federal resolvió su excarcelación. En los tres casos se aplicó por problemas de salud de los imputados.

¿Que es la prisión domiciliaria y cuándo se aplica?

El arresto domiciliario es un beneficio al que puede acceder un imputado que se encuentra detenido en una causa penal. Esto aplica tanto a detenidos que se encuentran procesados con prisión preventiva como a personas con sentencia firme que están cumpliendo su condena en prisión.

Se trata de una medida excepcional que está en manos de los jueces de Ejecución Penal, que son los magistrados encargados de controlar la ejecución de la pena una vez que queda firme una condena. Aunque cuando la detención se dispone en la etapa de investigación, quien debe decidir sobre el arresto domiciliario es el juez de instrucción; o, si el expediente ya fue elevado a juicio oral, es el Tribunal Oral (es decir, el tribunal que dictará sentencia en el juicio) el que dispone el tipo de detención.

Desde su reforma de 2008, la Ley 24.660 contempla seis supuestos en los que se puede basar el juez para conceder una prisión domiciliaria:

-cuando la permanencia en un establecimiento del servicio penitenciario le impida al detenido tratar adecuadamente una enfermedad;
-cuando el detenido padezca una enfermedad terminal;
-cuando a un detenido con discapacidad el encierro le implique un trato inhumano;
-cuando un detenido supere los 70 años de edad;
-a una mujer embarazada;
-a la madre de un menor de cinco años o de una persona con discapacidad.

El texto, además, prevé que en los primeros tres supuestos debe existir un informe médico, psicológico y social que acredite esta dificultad para permanecer en la cárcel.

De todas maneras, la ley dice que el juez “podrá disponer” del arresto domiciliario en estos supuestos, por eso los magistrados interpretan que el beneficio no es automático. Por ejemplo, la regulación no implica que al cumplir 70 años se deba conceder de inmediato el arresto domiciliario, sino que debe analizarse cada caso en particular. Por eso los tribunales difieren en distintas instancias respecto a su aplicación en un mismo caso.

Los casos recientes

Etchecolatz

El ex jefe de Brigada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura tiene 88 años y en diciembre de 2017 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 porteño le concedió el arresto domiciliario. El tribunal se basó en la edad del ex represor y en el supuesto del inciso “a” de la Ley 24.660, que habla de las enfermedades que no pueden tratarse dentro del penal. Desde julio de 2016 Etchecolatz ya había sido beneficiado con el arresto domiciliario en otros cinco expedientes que lo mantenían, pero no se hacía efectivo porque quedaban tribunales que lo rechazaban. Con el reciente fallo del Tribunal Oral se dispuso el traslado a su domicilio en Mar del Plata.

Etchecolatz tiene cuatro condenas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, la última de ellas a prisión perpetua por la desaparición forzada de dos personas.

Por la avanzada edad de la mayoría de los imputados por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, se trata de un segmento de la población detenida donde predomina el arresto domiciliario. Según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, publicado en diciembre último, al 52% de los detenidos en causas de lesa humanidad se les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. Esta cifra viene creciendo en los últimos años: en 2015 el 42% de los imputados por crímenes de lesa humanidad tenía arresto domiciliario y en 2016 llegó al 49,6 por ciento.

Suárez

El “Caballo” Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), tiene prisión preventiva desde septiembre de 2016 por decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Sin embargo, el último día hábil de 2017, el juez federal Luis Rodríguez, que subrogaba el juzgado de Canicoba, le concedió la prisión domiciliaria. El magistrado sostuvo que se encontraba acreditado el “desmejoramiento progresivo del estado de salud” de Suárez y sostuvo que “no se practicó ninguno de los estudios recomendados por el Cuerpo Médico Forense”. El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló esta decisión y ahora es la Cámara Federal la que debe decidir.

Timerman

A principio de diciembre, el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva al ex canciller Timerman, pero por su delicado estado de salud (padece de cáncer) dispuso su arresto domiciliario. Pocos días más tarde el juez rechazó la excarcelación y estableció que Timerman debía avisar cada semana al juzgado el cronograma de estudios y visitas médicas y debía informar telefónicamente al tribunal una urgencia en caso de que requiere asistencia médica urgente.

Esta semana Timerman fue autorizado por el juez Sergio Torres (que subroga el juzgado de Bonadio) a viajar a Nueva York para continuar con su tratamiento, pero al llegar a Ezeiza se le comunicó que su Visa había sido revocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Al día siguiente, el juez Torres dictó su excarcelación por “razones humanitarias” y la Cancillería argentina informó en un comunicado que, “ante una solicitud de carácter humanitario presentada por los abogados del ex canciller Héctor Timerman, intervendrá ante la Embajada de los EE.UU. para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar a ese país para continuar con su tratamiento médico”.

Temas

41 Respuestas

Elizabeth 11 de Julio de 2018 a las 12:33 pm

Yo tenía pricion domiciliaria cumplí mis tres meses firmando y haciendo trabajo comunitario puedo salir del pais

Eze 19 de Octubre de 2018 a las 3:31 pm

Y de cuanto era tu condena?

Dora Marullo 13 de Julio de 2018 a las 1:58 pm

Bruno Postigo Marullo está detenido y acusado de algo que no hizo,pido prisiòn domiciliaria hasta que la fiscal pueda ver todas las pruebas de su inocencia dado que no pudo verlas por falta de tiempo y hay falta de mérito para que siga detenido

jorge 14 de Julio de 2018 a las 11:04 pm

me dieron domiciliaria para operarme de cataratas tras 3 años de ceguera de 1 ojo en prision ahora quieren que vuelva ala carcel tengo varias patologias graves :diabetes.epoc excerbado asma y cataratas en el otro ojo que hago para no volver a prision

Diego Ramon Villegas 3 de Agosto de 2018 a las 9:46 pm

Mi suegro Pedro fernsndez padece de una enfermedad llamada astrosis y ya no puede caminar porque ya no tiene líquidos enla cadera los hexsamenes médicos ya se constataron se pidió la domiciliaria y a la fecha 03/07/2018 se an cumplido cuatro meses y aun no han resuelto el hace tres años que esta preso sin condena firme que derechos tiene y cuanto tiempo tarda la suprema corte para resolver la domiciliaria.

Mirta 25 de Octubre de 2018 a las 10:22 pm

En Villa Iris, pcia de Bs As. Le otorgaron prision domiciliaria al sicario Ravainera. Mato a Victoria Charadia y a su novio, Horacio Iglesia. Un caso sucedido en Bahia Blanca. El tiene prision perpetua. Lo llevaron y estuvo 8 dias sin pulsera electonica. Hasta que hicimos las marchas en el pueblo. Se la colocaron. Continua en el pueblo. Tiene una enfermedad yerminal. Pidio 5 veces ese beneficio. Hasta que se lo otorgaron. El pueblo tiene un hospital pequeño. Su enfermedad no puede ser tratada en dicha institucion. Se lo traslada a Bahia Blanca para el tratamiento. Por que se le otorga si no estan dadas las cond para su tratamiento?

Irene 30 de Octubre de 2018 a las 9:15 pm

Mi marido está pidiendo prisión domiciliaria para cuidar de mi nene de 10 años con TGD.aun no le sale su pensión. (transtorno generalizada del desarrollo) de alto grado de vulnerabilidad, para el y su entorno necesita de un mayor que lo pueda cuidar y contener, por las crisis que padece, y dos menores mas, el padre biológico falleció, soy único sostén de familia y necesito trabajar. Y no hay quien lo pueda cuidar mientras voy a trabajar o realizar trámites necesarios, ni los medios económicos para pagar un acompañante terapéutico.

Graciela paz 27 de Noviembre de 2018 a las 3:20 pm

Se puede pedir prisión domiciliaria para un hombre con tumor en el riñón?

Gabriela 17 de Diciembre de 2018 a las 3:38 am

Mi pareja hace 5 años esta detenido hace 2 años falleció el padre es uniko hijo la madre es descapacitada de un brazo y no camina. Esta en silla de rueda con su pensión se paga a alguien para k la atienda tres veces a la semana vive sola y no tiene ms familia y a el no le dan el arresto domiciliario ni la pulsera ni la vicita a su casa ella tiene 77 años y esta muy triste k se puede pedir

Gabriela 17 de Diciembre de 2018 a las 3:40 am

A el le falta 2 años para su libertad pero su madre ya es grande y es lo unik k ella tiene k se puede pedir muchas gracias x todo

milena 27 de Diciembre de 2018 a las 12:30 pm

Buenos dias

si a una persona le dieron prision domiciliaria el 10 de dic con dispositivo electronico cuando lo pueden llevar al domiclio hay un tiempo por ley estipuado.

gracias

Violeta 10 de Febrero de 2019 a las 12:49 pm

En ese caso demora cuando la persona es de otra provincia pero sino te la dan el mismo dia q firmo el juez la domiciliaria

FERNANDO GORDILLO 18 de Enero de 2019 a las 2:16 am

en caso de prision domiciliaria de que forma según el CPP se puede transportar el preso a ver un profesional medico

Violeta 10 de Febrero de 2019 a las 12:45 pm

En este caso el abogado o el servicio donde pertenece tenes q presentarle certificados de turnos programados o de turnos de estudios y ellos te tramitan el traslado

maria jose 15 de Febrero de 2019 a las 11:03 pm

mi mama tiene prisión domiciliara ya casi 6 meses y no tiene fecha de juicio .lo que quiero saber hasta cuando dura una prisión domiciliaria tenia entendido que 6 meses es asi’

Yesica 26 de Abril de 2019 a las 1:38 pm

Hola mi hermano lo sentenciaron a 15 años lleva 9 cumplidos con 11 salidas transitorias. Es cierto que después de una determinada cantidad d salidas transitorias cumplidas Ya puede pedir arresto domiciliario ?

Jenny garzon 13 de Mayo de 2019 a las 7:40 pm

Tengo un bebe de tres mese me dieron prision de 15 dias x algo q no hice si puedo acudir a tener prision domiciliaria x q no tengo con quien dejar a mi hijo y el no toma biberon solo se alimenta de mi pecho

Alicia Ramona Vernero 27 de Mayo de 2019 a las 8:48 pm

a mi esposo lo asesinaron el 11/7/2002 y a mi me acusaron por ser la esposa ,sin juicio me condenaron a prision perpetua ,despues apelo y sin juicio me vuelven a condenar ,ahora que el 11/3/2019 diejieron darme la condicional ,no me la dieron ,yo nunca habia estado presa ,por nada ,tengo muy buena conducta ,hace 10 años8 meses estoy con domiciliaria soy de rosario ,argentina ,dicen que estan ebaluando mi condicional ,gracias

Sarah mendoza 24 de Diciembre de 2019 a las 4:30 am

Hola a todos, soy Sarah Mendoza. Este es mi testimonio. Después de estar casado con Scott durante años con dos hijos. Hace un año ocurrió un problema muy grande en mi familia, entre mi esposo y yo, tan terrible que llevó el caso a la corte por divorcio. Dijo que nunca quiso quedarse conmigo otra vez y que ya no me amaba. Entonces salió de la casa y nos obligó a mí y a los niños a sufrir un dolor intenso. Traté de volver a él con muchas suplicas, pero todo fue en vano. Finalmente, se confirmó que había tomado una decisión y que nunca quería volver a verme. Una tarde fatídica, cuando regresaba del trabajo, conocí a un viejo amigo que le preguntó a mi esposo. Le expliqué todo, así que me dijo que la única forma de recuperar a mi esposo es visitar al doctor Ogun porque realmente funcionó para él. Por el contrario, nunca creí en el hechizo, pero no tuve más remedio que seguir su consejo. me dio el contacto del lanzador de hechizos y, a la mañana siguiente, envié un correo electrónico a la dirección que me dio y el doctor Ogun me aseguró que recuperaré a mi esposo en 7 días. Qué declaración tan sorprendente que no sabía qué hacer, pero no sabía qué hacer a continuación. Tan increíble bien Bueno, así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por sus errores y el dolor que nos causó a mí y a mis hijos. mi esposo ahora me ama más fuerte que antes. Gracias por la ayuda de este gran doctor Ogun. Aconsejo a todos los que pasan por los diferentes desafíos que se pongan en contacto con este gran hombre, y como hizo conmigo, resolverá todos sus problemas. Puede contactarlo a través de la solución de correo electró[email protected] o WhatsApp +15034898675 para obtener ayuda, es un hombre confiable

Si estás por ahí pasando por algo de esto
problemas enumerados a continuación, él también es perfecto
(1) Si quieres recuperar a tu ex.
(2) Si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un hijo.
(6) Quieres ser rico.
(7) Quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cuidado de hierbas
(10) Ayuda para sacar a la gente de la cárcel
(11) Hechizos de matrimonio
(12) Hechizos milagrosos
(13) ENCANTO DE PROFECÍA
(14) Hechizos de atracción
(15) Eliminar hechizos de enfermedad
(16) ELECCIÓN DE HECHICOS GANADORES
(17) ÉXITO EN LOS EXAMENES
(18) Encanto para conseguir a quién amarte.
(19) Hechizo de negocios.
(20) Encuentra a tu familia perdida hace mucho tiempo.
(21) Hechizo para problemas familiares
(22) Problemas de casos judiciales
(23) quedar embarazada
Si necesita o desea información sobre hechizos de amor o dinero, puede resolver ese problema hoy en Ogun Spell Solution Temple

Carolina 30 de Diciembre de 2019 a las 7:07 am

Buenos días, a mí hermano le dieron prisión domiciliaria el día viernes 27/12 ya le tomaron huellas y lo hicieron firmar, pero aún no lo trasladaron, ¿Cual es el plazo máximo para que lo hagan?

Eliana 17 de Enero de 2020 a las 7:35 pm

Hola a mí marido lo condenaron a 3 años se encuentra en Ezeiza hace 2 meses yo quisiera saber si el puede solicitar el arresto domiciliario?

Nadia 13 de Abril de 2020 a las 8:51 pm

Hola quisiera saber si una vez que la justicia de la provincia de Buenos realiza el control ambiental con la familia del detenido es posible que le otorguen la prisión domiciliaria y si es así. Cuánto tiempo demoraría la decisión del juez. Cuánto es el tiempo de respuesta del juez. Mi amigo hace 2años que está detenido. Procesado pero no condenado y cómo vive en la la plata . Está en Olmos y cumple su proceso detenido ya llamaron a su casa yconstatsron el domicilio.

Delicia Amalia Dominguez 14 de Abril de 2020 a las 6:33 am

Soy la mamá de Emmanuel Adán García mi hijo tiene una descapasidad en sus dos brazo esta detenido desde 2017 le falta un año y medio ya está condenado delitos leve y aparte tiene problemas de bronqueos tú no tuberculosis de niño y quedo con problemas para respirar y una descapasidad en sus dos brazo les pido puedan darle una domiciliaria tengo mucho miedo x su vida con esta enfermedad corre mucho riesgo tengo 68 años y miedo de no volber a verlo

Delicia Amalia Dominguez 14 de Abril de 2020 a las 6:36 am

Pido petición Domiciliaria mi hijo se llama Emanuel Adán García Dominguez esta alojado en la unidad 32 de Florencio Varela pabellón 10 desde ya muchas gracias

Ayelen 25 de Abril de 2020 a las 4:27 pm

Hola quiero saber si mi pareja puede acceder ala pricion domiciliaria esta procesado todavia no esta condena hace 2 meces esta en una alcaldia en virrey del pino las codiciones en las que lo tienen son inumanas no les dan comida se bañan con agua fria no no permiten ingresar comida y el sufre de asma nisiquiera los medicamentos que necesita podemos hacerle llegar hace 2 semanas ya que su abogado precento el pedido y no tenemos respuesta siguen haciendo traslados siguen sin cuidados no tienen sanidad vamos a ser papas quiero que mi hijo pueda tener vivo asu papa almenos condiciones dignas para ellos .

Mrcela perez 27 de Abril de 2020 a las 3:38 pm

Hola buenas tardes..qria saber si para cumplir un arresto domiciliario tiene q ser ser con una pulsera electronica si o si?? Y q rekisitos se nensesitan

Mrcela perez 27 de Abril de 2020 a las 3:39 pm

Hola me pueden desir q rekisitos se nesesutan para un arresto domiciliario

Diosma 27 de Abril de 2020 a las 10:08 pm

Hola, buenas noches . Quiero saber si no tenes teléfono de línea en la casa que pediste el arresto domiciliario
Igual se puede pedir.

Ana 28 de Abril de 2020 a las 4:52 am

Hola.cuando a un preso le dan arresto domiciliario.como es el traslado del penal al domicilio?

johanna 29 de Abril de 2020 a las 6:59 pm

hola yo queria saber como hago para que le hagan una revision medica intramuro

Nahuel 1 de Mayo de 2020 a las 2:14 am

Hola si ya realisaron la hambiental que dio el ok,cuanto tarda el juez en dictar si da o no el arresto domiciliario?

Mi esposo sellama jhonjairo caisedo Gutiérrez 2 de Mayo de 2020 a las 3:55 pm

Buenas tardes quiero preguntarle si Ami esposo le dieron un mes de domiciliaria y ya va para dos meses de estar en casa y aún no lo an llamado qe puedo Aser y grasias

Sofía 2 de Mayo de 2020 a las 9:47 pm

Qué pasa si no quiero recibir a un familiar como preso domiciliario? Cómo puedo hacer que de otorgarsele no venga a mí casa?

rosana marcela 4 de Mayo de 2020 a las 7:23 pm

hola mi marido esta en unidad 49 de junin queria dedir un arresto domicilario

Vanesa 20 de Mayo de 2020 a las 1:03 pm

Hola mi marido le otorgaron el beneficio hace cosa de 20 días y lo notificaron con un escrito que le daban lugar al pedido ahora depende de un juez,que le digan si o no.tambien le pidieron en el penal la direccion de su casa.la pregunta es..esos son todos los pasos previos a que se lo otorguen?? O cuando te lo niegan también te preguntan estas cosas??

Vanesa 20 de Mayo de 2020 a las 1:04 pm

Perdón el arresto domiciliario le otorgaron falta respuesta del juez

Jorge 21 de Mayo de 2020 a las 1:40 pm

Hola ,quería hacer una consulta una persona que está cumpliendo arresto domiciliario bajo control de tobillera electrónica, y además llamadas del tribunal periódicamente y obvio con tutor responsable a cargo..la pregunta es el tutor puede salir a trabajar…si no ambos estarían presos o no…? Desde ya muchas gracias bendiciones

Yamila 22 de Mayo de 2020 a las 11:56 pm

Hola hay posibilidades de que le otorgue la prision domiciliaria por morigeracion los jueces de camara??

Nelida elba 5 de Junio de 2020 a las 10:06 am

A mi esposo le dieron la domiciliaria por covid 19 ,el tiene cancer .le concedieron el beneficio del arresto domiciliario con pulsera .mi pregunto ahora dicha resolucion tiene q quedar firme ,¿cuanto tarda dicha resolucion? ya que el juez acepto dicha moriferacion .

Abigail 20 de Junio de 2020 a las 3:23 pm

PERDON TENGO UNA PREGUNTA .EL.TIO DE MIS NENAS ESTA EN COMISARIA LE FALTA UN PULMON Y SE AGITA COMO PIDO LA DOMICILIARIA

Tomas 7 de Julio de 2020 a las 8:04 pm

Tengo una duda sobre el arresto domiciliario, cuando se otorga a una persona por edad avanzada está persona puede andar en la calle pero sin salir de la ciudad en la que debe de estar.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Es realmente útil rociar con alcohol los paquetes que recibimos en casa? Conforme los países comienzan la “nueva normalidad” y se preparan para reabrir las puertas de sus negocios, todavía quedan dudas sobre cuál es el mejor protocolo de seguridad para recibir en casa paquetes o delivery de comida. Antes que nada, es importante recordar cómo uno se contagia del nuevo coronavirus. Desde el principio de la […]

El Explicador

Es verdadero que Kicillof compró respiradores con fondos del PNUD que no fueron entregados por el proveedor Circula en Facebook una foto que asegura que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compró respiradores por $ 124 millones “con dinero de la ONU” pero que los aparatos “nunca llegaron”. La afirmación es verdadera. La operación se realizó con fondos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y, […]