Chequeado

Qué es lo que va a ocurrir el día del censo y qué tenés que hacer ese día

INDEC

10 mayo, 2022 14:59 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
10 mayo, 2022 14:59 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 18 de mayo próximo es el día del Censo 2022 y será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar a los censistas en sus viviendas.
  • Si para ese día ya se realizó el censo de forma digital, se deberá entregar el comprobante de finalización; si no, se deberán responder todas las preguntas del cuestionario frente al censista.
  • En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para el día del censo.

Ya falta menos para el 18 de mayo próximo, fecha en la que se realizará el Censo 2022 y en la que los censistas pasarán por las viviendas de todo el país, ya sea para recoger el código que se obtuvo al momento de realizarlo de forma online o para realizar la entrevista presencial.

¿Qué hay que hacer el día del censo? ¿Qué pasa si no se puede estar a la espera del censista? A continuación, todo lo que hay que saber para el día del censo en esta nota.

Qué pasará el día del censo

El 18 de mayo próximo, el día del censo, será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar a los censistas en sus viviendas. A partir de las 8:00 de ese día el censista pasará por las viviendas, se haya completado o no el cuestionario digital.

Según establece la Ley 24.254, entre las 00:00 y las 20:00 del día del censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre, y tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

Además, ese día el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

Si se opta por el censo digital

Desde el 16 de marzo último hasta el miércoles 18 de mayo próximo a las 8:00 se podrá realizar el cuestionario del censo de forma anticipada a través de la página web oficial del censo (https://www.censo.gob.ar/).

Si se opta por esta modalidad -que dura entre unos 10 y 20 minutos- se requerirá el documento nacional de identidad (DNI) y el mail de una de las personas que complete el cuestionario, pero esto será para validar en la página web que se trata de un humano, aunque no se asociará con los datos censales, explicaron desde el sector del Prensa del INDEC a Chequeado.

Las preguntas podrán ser contestadas por una persona del hogar, que tendrá que conocer los datos de todas las personas que lo integran. Se deberá generar un código único de vivienda, responder el cuestionario y generar un comprobante que será requerido el día del censo, como se explica en este tutorial del INDEC.

Si no se completan las preguntas de una sola vez, se las puede terminar en otro momento al ingresar con el código único de vivienda.

Una vez contestado el cuestionario se generará un comprobante de finalización -un código alfanumérico de 6 dígitos-, que se podrá descargar y recibir en el correo electrónico que se registró al inicio del censo. Ese código es el que se deberá presentar al censista el 18 de mayo. Es la primera vez que un censo en la Argentina se puede realizar de esta forma.

Si se elige contestar el censo de forma presencial

En el caso de que no se quiera o no se pueda contestar el cuestionario de forma digital y anticipada, se podrá elegir realizarlo de forma presencial cuando llegue el censista el 18 de mayo, es decir, de la forma tradicional en la que se han realizado otros censos anteriormente.

Con esta modalidad, no se requerirá el DNI ni el mail y, al igual que con el censo digital, una persona podrá responder las preguntas por todos los que integren el hogar, con la información de todos los habitantes.

El cuestionario definitivo se encuentra publicado en la página oficial del censo y allí se pueden ver todas las preguntas.

Cómo identificar a los censistas

Las personas encargadas de censar tendrán una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales -como el nombre, el apellido y el documento de identidad-, que permitirá identificarlos, según explica la página del INDEC.

No es necesario que la persona censista ingrese al hogar, y se pueden responder las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del censo digital desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de la vivienda.

Qué pasa si la persona ya realizó el censo digital y no puede estar presente ese día

Si ya se realizó el censo de forma digital, es necesario asegurarse de que en todo momento haya una persona presente en la vivienda que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo.

En el caso de que ninguna persona pueda estar presente durante el día del censo en la vivienda, la página oficial del INDEC explica que, si se vive en un departamento, se puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el 18 de mayo. Y, si se vive en una casa, se puede dejarlo en la casa contigua o lindante.

En dónde hay que censarse

El Censo 2022 solo deberá completarse en la vivienda en la que se viva habitualmente, es decir, donde se resida y se duerma 4 días o más a la semana.

En el caso de hijos de padres separados, por ejemplo, los niños se deben censar donde residen y duermen 4 días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si habitualmente pasan la misma cantidad de días en los 2 hogares, se deberán incluir en solo en uno de ellos.

Sobre qué pregunta el censo

El cuestionario abarca preguntas sobre la vivienda y la población que habita los hogares. Respecto al primer punto, se preguntará por la cantidad de personas del hogar, el nombre de pila -no el apellido ni el documento de identidad-, si se poseen gastos en común para la alimentación y el régimen de tenencia de la vivienda.

Además, otras preguntas giran en torno a las características del hogar y de la vivienda, como el material predominante de los pisos y los techos, el acceso a los servicios básicos, la cantidad de ambientes y el acceso a internet.

El cuestionario también incluye preguntas específicas para cada uno de los integrantes del hogar, como el sexo registrado al nacer, la edad, la fecha de nacimiento, el nivel educativo, el lugar de nacimiento y el de residencia, el tipo de cobertura de salud y el autorreconocimiento étnico. Además, por primera vez el censo introduce la pregunta por la identidad de género, es decir, el género con el que la persona se autopercibe.

El censo, además, busca determinar la población ocupada: si la semana anterior la persona trabajó por lo menos una hora (sin contar las tareas domésticas del hogar), si en ese semana “fabricó algo para vender afuera” o “hizo alguna changa”, si tenía trabajo y no concurrió, o si durante las últimas 4 semanas “buscó trabajo de alguna manera”, son algunas de las preguntas incluidas.

Para las personas que cuentan con trabajo, se preguntará por el tipo de actividad en el que están involucrados -como educación, salud, administración pública, comercio, industria, entre otros-, y si se trabaja en el servicio doméstico, o si se es empleado, empleador, entre otros.

Por último, en relación a las mujeres de entre 14 y 49 años se consulta sobre la cantidad de hijos nacidos vivos, el número de hijos vivos en la actualidad y la fecha de nacimiento del último hijo nacido vivo.

El cuestionario presencial no requiere los apellidos de todos los censados ni los DNI, así como tampoco la información sobre la vacunación contra el coronavirus -ni ninguna otra vacuna-, o el nivel de ingresos de los habitantes del hogar.

Temas

15 Respuestas

Enrique 10 de mayo de 2022 a las 5:54 pm

Pero el cencista pide cuánto se gasta en común para alimentación…

Natalia Moya 10 de mayo de 2022 a las 11:43 pm

Cómo que los comercios debemos cerrar…ellos nos van a devolver la plata que perdemos con un día no tranajado

Jorge Cirillo 11 de mayo de 2022 a las 12:09 pm

Soy Administrador de Consorcio. Las personas que completan el CENSO digital, pueden dejar el comprobante al personal de seguridad del edificio en planta baja?

Silvana 11 de mayo de 2022 a las 8:39 pm

¿Cómo será el censo en un edificio de dptos?¿Cada inquilino/habitante debe bajar con su código -si lo hizo online- y presentarlo al censista?

LUIS ALFONSO 11 de mayo de 2022 a las 11:52 pm

QUE PASARÍA, OJALÁ QUE NO, SI EL TEMA DE LA PANDEMIA QUE EN ÉSTE MOMENTO ESTÁ EN ALZA. SE SUSPENDERÍA POR RAZONES LÓGICAS DE SALUD. LA GENTE TENDRÁ DERECHO A PROTEGERSE Y NO ATENDER?.

Yanina 12 de mayo de 2022 a las 6:38 pm

Es decir. Que si una sola persona del hogar, pongase jefe de familia realiza el censo.. No es necesario que se haga en forma individual por otro integrante/ esposa.?!

Caroli a 16 de mayo de 2022 a las 12:19 am

Tengo una despensa en mi casa lo puedo abrir si estoy para recibir al consista

Carolina corzo 16 de mayo de 2022 a las 12:20 am

Si tengo una despensa en mi casa puedo abrir ya q estoy en mi casa

Maria de los angeles 16 de mayo de 2022 a las 8:28 am

Buen día yo estoy en pareja vivo hace 3 años con el en su hogar tengo mí hogar mí hija vive ahí con su pareja y mis nietos yo vivo con mí pareja y mí nene menor yo tengo q censarme en su casa oh en la mía ?

DAVID 17 de mayo de 2022 a las 3:11 pm

LES HAGO LA SIGUIENTE CONSULTA. YO REALICÉ EL CENSO DIGITAL, PERO SOLO ME PERMITIÓ UNA LIMITADA CARGA DE DATOS: DATOS DE MI DOMICILIO, DATOS DE LOS INTEGRANTES QUE VIVIMOS ALLÍ Y NO MUCHO MÁS. AHÍ ME DIÓ UN CODIGO QUE PUDE IMPRIMIR, PERO DEL CUASTIONARIO DE 61 PREGUNTAS NADA!!
A TODOS LES PASÓ LO MISMO???

Hilario Gregorio 17 de mayo de 2022 a las 7:04 pm

Todo el tiempo solo contamos solo somos un número

Margarita 17 de mayo de 2022 a las 9:10 pm

Yo resido en Caba pero realize el censo digital en Escobar dónde reside mi madre. Estoy con ella hace 30 días a su cuidado (adulto mayor de 85 años) y llené el censo en su domicilio. Por lo tanto la identificación del código censal me fué entregado en Escobar.

Jorge García Garavaglia 17 de mayo de 2022 a las 9:16 pm

Me parece que sea feriado nacional es un desacierto por lo mal que está el país y nosotros los ciudadanos

Alejandra 18 de mayo de 2022 a las 5:28 am

1)Porque el que tiene un negocio de alimentos no puede reanudar au trabajo si ya fue censado,obligan adetener el pais hasta las 20hs??
2)yo estoy sola en la casa que era de mi madre para que no sea ursurpada y mis hijos viven con mi marido, censan a la familia separada, o debo estar con ellos? Como viajo ai estoy una hora esperando un colectivo?

Graciela Pozzi 18 de mayo de 2022 a las 3:24 pm

Soy de tortuguitas vi o en una quinta me senso un pibe de villa tesei hice el senso digital y mostre los 6 digitos que pasa si esa persona no presenta mi codigo o dice que en mi domicilio no habia nadie ? Tengo un problema con un vecino y el lo conocia.y le dijo que en mi casa no vivia nadie.. Mas tarde pasaron 2 chicas una en una cudra y otra en la de enfrente la que tenia q pasar x mi casa me salteo. Eso es asi? Me quiero comunicar con el indec y esta todo explotado no lo puedo hacer donde denuncio esto????

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, la persona trans que aparece en la foto viral no es el autor del tiroteo en Texas Circulan en Facebook distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo -que falleció en la escena- en una escuela del Estado de Texas, Estados Unidos, en la que fueron asesinados 19 niños y niñas y una maestra. Sin embargo, esto es falso […]
925 incidentes con disparos en colegios en los Estados Unidos en 10 años: 509 son tiroteos El 24 de mayo último, un asaltante irrumpió en una escuela de la localidad de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), y asesinó a al menos 19 menores y 2 profesores. Con este, son ya 49 los tiroteos en escuelas e institutos que tuvieron lugar en 2022 en todo el país, según Gun Violence Archive, un […]