¿Qué indicadores se tienen en cuenta para determinar si el dólar está barato o caro? - Chequeado Skip to content

¿Qué indicadores se tienen en cuenta para determinar si el dólar está barato o caro?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Economistas consultados por Chequeado coinciden en que la dificultad radica en que no existe una variable única para realizar el análisis. 
  • La existencia de más de 10 cotizaciones de dólares diferentes suma una complejidad adicional para establecer el valor del dólar.
  • Los indicadores más habituales para determinar el valor del dólar son la inflación y el tipo de cambio real.

¿El dólar está caro o barato? Es una pregunta que, seguro, muchos ahorristas se han hecho en reiteradas ocasiones. Es que, como no existe un único indicador que permita un análisis unívoco para determinar el valor del dólar, existen siempre distintas opiniones, que dependen de las variables que se tomen en cuenta. 

En esta nota repasamos cuáles son los principales motivos relacionados con la dificultad para establecer si, en determinado momento, el dólar está caro o barato. 

¿El dólar está caro o barato? Depende…

El analista financiero Christian Buteler señaló a Chequeado que “en el cálculo de si el dólar está caro o barato, los economistas pueden llegar a sus propias conclusiones tomando como referencia variables distintas: unos comparan contra la inflación, otros contra el tipo de cambio real”. 

Por eso, Buteler planteó que un buen ejercicio es analizar varios indicadores en simultáneo: “Si se observa que la inflación sube por arriba del tipo de cambio [N. de la R.: es decir, la inflación sube por arriba de la variación del tipo de cambio] y, además, se mantiene fuerte la emisión de dinero, mientras que a la par la actividad económica no se recupera, se puede estimar con esos datos que en algún momento el dólar ajustará para arriba (es decir, subirá su cotización), por lo tanto en ese momento del análisis puede que el dólar esté barato”. 

La baja en la cotización del dólar muestra un fortalecimiento del peso argentino, porque se necesitan menos pesos para comprar la divisa norteamericana, es decir, el peso vale más en términos relativos. Dicho de otro modo, el dólar se abarata.

Inflación. Como se decía más arriba, una de las herramientas que suele utilizarse para determinar si el dólar está barato o caro es la evolución de la inflación. Es decir, se compara la variación de la cotización del dólar contra la evolución de la inflación en un determinado período

En el acumulado enero-septiembre, por tomar un ejemplo, el dólar turista avanzó un 42% (de $ 189,51 el 30 de diciembre de 2021 a $ 269,33 el 29 de septiembre último). Mientras que, en ese mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) acumuló un alza del 66%. Entonces, se puede afirmar que el dólar está barato porque su cotización está rezagada frente a la inflación. 

Lo mismo ocurre si se toma como referencia un dólar alternativo, como el MEP o Bolsa, al que podemos acceder mediante un bono argentino de los que cotizan tanto en pesos como en dólares, ya que esa cotización acumula un avance del 53% en mismo período. 

Índice Big Mac. Ésta es otra forma de analizar si el dólar en la Argentina está barato o caro, ya que este indicador evalúa la paridad de poder adquisitivo de distintos países. En nuestro caso, cuántos pesos argentinos se necesitan para comprar un Big Mac en dólares, a la cotización oficial en comparación con Estados Unidos.

De acuerdo al último Índice Big Mac, publicado por la revista The Economist con datos de junio, el peso argentino estaba “subvaluado” (es decir, está por debajo de su valor en referencia con el dólar) en más de un 10%. Para llegar a esa conclusión, se tomó como referencia una hamburguesa a $ 590, que -convertida a dólares a tipo de cambio oficial mayorista de $ 129,12- daba como resultado US$ 4,33, mientras que en los Estados Unidos costaba US$ 5,15. Sin embargo, este mismo índice ajustado por Producto Bruto Interno (PBI) estima que el peso argentino está sobrevaluado en un 15%. En otras palabras, el dólar está barato. 

¿Cuál dólar? Otro motivo que suele dificultar esto de determinar si el dólar está barato o caro es la numerosa cantidad de cotizaciones para el intercambio de dólares. Entonces, cuándo alguien se pregunta si el dólar está barato o caro debe definir con cuál de todos los dólares está tratando de establecer el nivel. 

En la actualidad, en el mercado argentino existen al menos 11 cotizaciones diferentes para el dólar (ver qué significa cada dólar acá). En este sentido, Buteler señaló que “el hecho de que no haya un único tipo de cambio que sea libre genera dificultades para establecer si el dólar está atrasado o no”. 

Tipo de Cambio Real. El Tipo de Cambio Real -TCR- (se calcula como tipo de cambio nominal dividido el nivel general de precios tomando como referencia el dólar) es uno de los indicadores que mayor adhesión tiene entre los economistas cuando se trata de definir si el dólar está barato o caro. 

María Agustina Marante, economista y profesora en las universidades de Buenos Aires y Belgrano, planteó a Chequeado que “el tipo de cambio real es el que determina si la Argentina es competitiva o no en relación al comercio externo”. En otras palabras, si el dólar está atrasado o no, que es como se dice cuando está barato o caro al referirse a las operaciones de exportación e importación.

En un contexto inflacionario como el actual en la Argentina, Marante destacó que es “difícil subir el tipo de cambio (es decir, encarecer el dólar) porque automáticamente varía el nivel general de precios. Como consecuencia, cada vez que se devalúa, el tipo de cambio real baja en lugar de subir”. 

Por su parte, Nery Persichini, economista y jefe de Estrategia de la sociedad de bolsa GMA Capital, destacó a este medio que, “a la hora de analizar el valor del dólar, los economistas tomamos ese tipo de cambio real porque considera no sólo la cotización nominal del dólar sino también la inflación de la Argentina y la de sus socios comerciales”.  

El economista, además, señaló: “El precio del dólar en la Argentina no solo regula el canal comercial, sino que opera sobre el canal financiero porque el peso no cumple la función de reserva de valor [N. de la R.: es decir, la gente ahorra en dólares]”. 

En relación al escenario actual, Persichini destacó que si tomamos el TCR “el dólar oficial luce retrasado mientras que el dólar libre –como es el blue– aparece como caro. De todas formas, sin demanda de pesos, ni confianza, ni expectativas de estabilidad económica y política, es imposible ponerle un techo a cualquier precio porque las dinámicas dejan de ser predecibles y lineales”.

En resumen, la dificultad de establecer si el dólar está barato o caro radica en que el análisis puede hacerse teniendo en cuenta distintos indicadores, aunque existe un consenso bastante generalizado entre los economistas sobre utilizar como variable a la inflación o el tipo de cambio real.

Temas

Comentarios

  • sebaf14 de noviembre de 2022 a las 3:20 pmEn mi humilde opinión, me parece mas sencillo analizarlo sobre su efecto, es decir, si la balanza de pagos es positiva para el país (ingresan mas dólares de los que salen), el dólar está caro, caso contrario (salen mas dólares de los que ingresan) estamos hablando de un dólar barato. El punto de equilibrio de la cotización se daría cuanto los ingresos igualan a los egresos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *