Chequeado

¿Qué pasa en Bolivia con el dióxido de cloro, que no cura el coronavirus pero el Parlamento aprobó su uso?

18 Septiembre, 2020 14:27 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
18 Septiembre, 2020 14:27 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos
18 Septiembre, 2020 14:27 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
18 Septiembre, 2020 14:27 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una ley que autoriza la elaboración, la comercialización, el suministro y el uso de la sustancia, considerando que es útil contra la COVID-19.
  • Sin embargo, la entrada en vigor de esta norma está pendiente porque aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo boliviano, que elevó una consulta a la Justicia.
  • De todas maneras, en el país andino el compuesto químico se vende y se reparte, incluso contra las advertencias de su Ministerio de Salud. La OMS sostiene que aún no hay medicamentos que sirvan para curar esta enfermedad respiratoria.

El Parlamento boliviano sancionó una ley que autoriza la elaboración, la comercialización, el suministro y el uso del dióxido de cloro como solución contra la COVID-19, que ocasiona el coronavirus SARS-CoV-2. La decisión legislativa se tomó a pesar de que el compuesto químico no solamente no cura esta enfermedad respiratoria, convertida en pandemia, sino que su consumo es riesgoso para la salud, como advierte la propia cartera de salud de ese país.

En RedDES elaboramos una serie de preguntas y respuestas para entender qué pasa en el país vecino en relación con esta sustancia, que en la Argentina provocó al menos una muerte.

¿Bolivia ya autorizó el uso de dióxido de cloro contra la COVID-19?

Aunque las 2 cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Parlamento boliviano, aprobaron y, por ende, sancionaron una ley que autoriza la elaboración, la comercialización, el suministro y el uso del dióxido de cloro como remedio contra la COVID-19, la norma no está en vigencia porque el Poder Ejecutivo, que encabeza la presidenta Jeanine Áñez Chávez, decidió postergar la decisión de promulgarla o vetarla.

¿Por qué el Gobierno boliviano aún no se pronunció?

Porque, tras recibir el texto sancionado por el Parlamento, lo remitió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que aún no se expidió sobre tal consulta.

En el gabinete de Áñez Chávez entienden que “no existen ni exámenes ni una certificación científica para la aplicación de este tratamiento y que el Gobierno, por responsabilidad, no puede promulgar esta ley, por lo que pidió al TCP que haga prevalecer la supremacía constitucional”, según palabras del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

¿Qué dice la ley sancionada?

La norma se denomina “Ley que Regula de Manera Excepcional la Elaboración, Comercialización, Suministro y Uso Consentido de la Solución de Dióxido de Cloro, para la prevención y tratamiento de la población ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional”.

Establece que la elaboración del compuesto químico estará a cargo de los laboratorios públicos y privados, acreditados y autorizados por el órgano rector competente; debiendo estos cumplir con las condiciones de calidad, incluyendo al producto final prospectos que acrediten la composición, dosificación, precauciones y cuidados a la hora de consumir este compuesto.

Y determina que su comercialización deberá realizarse con indicaciones de uso y detalle de dosificación, por laboratorios o universidades, gobierno del nivel central, gobiernos departamentales, municipios, farmacias y clínicas legalmente establecidas.

¿Qué argumentaron en el Parlamento boliviano para defender la ley?

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), del destituido presidente Evo Morales, que mantiene un enfrentamiento con el gobierno interino de Áñez, quien a su vez se ha negado a promulgar varias leyes, como la del dióxido de cloro.

El senador Milton Barónes, uno de los impulsores de la ley e integrante del MAS, defendió la ley. “[El uso de este compuesto] está sujeto a la decisión del ciudadano o ciudadana que quiera acudir a esa alternativa. No es obligatorio”, señaló.

Aunque aún no esté autorizado, ¿se vende dióxido de cloro en Bolivia, como remedio contra la COVID-19?

Según medios bolivianos, a pesar de que el Ministerio de Salud de ese país sostuvo que “no hay una base científica que avale el uso del dióxido de cloro como remedio contra la COVID19” y que “por lo tanto, ese producto no cuenta con la autorización sanitaria para su comercialización”, el compuesto se ha vendido libremente en este país, con una masiva demanda y, a finales del mes pasado, inclusive fue repartido de manera gratuita por una iglesia evangélica. 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, también se pronunció en contra de su uso.

¿Cualquier persona en Bolivia, según la ley, puede acceder al dióxido de cloro?

De acuerdo con la información oficial, “las droguerías legalmente establecidas venderán el dióxido de cloro sin necesidad de receta médica y con plena conformidad del comprador”. 

Además, la ley señala que los gobiernos departamentales y municipales deberán garantizar el suministro del dióxido de cloro en el sistema de salud público, como medio alternativo consentido para el tratamiento del COVID-19; y que los médicos podrán administrar la solución bajo la autorización del paciente o familiar.

¿Qué es el dióxido de cloro?

Como se explica en esta nota de Chequeado, el dióxido de cloro (SDC) es un derivado del clorito de sodio, una sustancia química que se utiliza como blanqueante en la industria papelera y textil. Se trata de un compuesto químico gaseoso, resultado de la mezcla de los precursores clorito sódico (NaCIO2), activado con ácido clorhídrico (HLC), o ácido cítrico (C6H8O7) o electrólisis.

¿Cura o no cura la enfermedad del nuevo coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene, desde que declaró pandemia a la COVID-19, que “no existe ningún medicamento autorizado para curar la COVID-19”.

En la Argentina, el uso, la comercialización y la distribución de este producto están prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, ver acá y acá), que subrayó que “el consumo directo de clorito de sodio, en solución acuosa, puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones”.

Por su parte, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos también advirtió sobre los peligros para la salud de la ingesta del dióxido de cloro. 

En igual sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desaconseja su uso, puesto que “cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas, produce efectos adversos que pueden ser graves”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, advirtió en agosto último sobre los peligros del uso de productos de dióxido de cloro y sus derivados para ser consumidos o inhalados como supuesto tratamiento contra la COVID-19. “Estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas, no para seres humanos”, aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización.

¿El consumo de dióxido de cloro puede causar la muerte?

Como se explica en esta nota de RedDES, las desinformaciones que se han hecho virales sobre los supuestos beneficios para la salud que conlleva el consumo de dióxido de cloro o el clorito de sodio ya han provocado, al menos hasta el 28 de agosto último, 2 casos de intoxicación en Mendoza y han generado una muerte en la provincia de Neuquén, y una investigación por fallecimiento en Jujuy.

¿Quién empezó a promover el consumo de dióxido de cloro?

Jim Humble, un controvertido divulgador estadounidense, lo presenta y comercializa desde hace varias décadas como una “solución mineral milagrosa” (MMS, según sus siglas en inglés), con la que promete la cura de enfermedades tan diversas como cáncer, HIV, malaria, esclerosis y artrosis, entre otras.

En mayo último circuló en Facebook un video de Andreas Kalcker, un supuesto científico alemán que asegura que el consumo de dióxido de cloro “quema” el nuevo coronavirus, lo que ya fue verificado y calificado como falso en esta nota de Chequeado.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

69 Respuestas

jorge castro 18 de Septiembre de 2020 a las 2:55 pm

preferiría mil veces que una nota de esta característica lo haga un científico boliviano que esta estudiando este tema.

Tito 19 de Septiembre de 2020 a las 1:16 am

Noticia interesada que falta a la verdad objetiva…….

Mari Alba 19 de Septiembre de 2020 a las 5:29 am

Que la oms no apruebe ningún tratamiento contra covid19, no significa nada para mí

Marito valdi 19 de Septiembre de 2020 a las 5:39 am

No hay estudios?
Si hay, lo que pasa es que si se difunden, se trae abajo a las grandes farmacéuticas…
Dicho sea de paso, que ésas empresas te venden paliativos de tal modo que siempre serás cliente…no te venden la cura.

Alcira 19 de Septiembre de 2020 a las 7:44 am

Tan justo a España ponen de ejemplo, que si igual que Argentina han remarcado el país con esas corporaciones que por un lado dan la solución y por el otro matan al pueblo.
En Bolivia ya no hay más Sars-cov-2

Maria Amoroso 19 de Septiembre de 2020 a las 8:10 am

Este artículo está lleno de argumentos que no tienen nada q ver con la realidad. Quien escribe deberia ser un médico boliviano que trabaja en terreno y no gente que parece pagada para decir lo que conviene a la gran Farmaceútica.
En suma artículo engañoso.

Víctor Raúl Montes Araya 19 de Septiembre de 2020 a las 8:50 am

2 personas “intoxicadas” y un muerto ,sin pruebas contundentes que el responsable sea el CDS.
Contra miles de personas que se recuperan diariamente.
Las leyes se promulgan su palabra “SANCIONAN” está muy direccionada.

María 19 de Septiembre de 2020 a las 8:56 am

Bueno producto

María Eugenia 19 de Septiembre de 2020 a las 8:57 am

Es mentira q el chico de Neuquén murió por cds bien dado, se toman tres gotas diluido, si le dieron 700 ml es obvio que te mata, es como tomar 10 cajas de ibuprofeno, cualquier remedio mal dado te mata, pero también es imposible q haya tomado 700 ml porque a no ser q se lo des con un embudo y a la fuerza lo vomitaria y le quemaría todo!!! Eso es MENTIRA

María Sola 19 de Septiembre de 2020 a las 9:07 am

Me parece que deberían chequear esta información.

Viviana 19 de Septiembre de 2020 a las 9:16 am

Hola. El objetivo del dióxido de cloro es proveer a las células de oxígeno. Dióxido es oxígeno. Es como cualquier medicamento, hay que controlar la elaboración y la dosis, entre otras cosas. El problema es que es muy económico y efectivo en su justa medida. Los accidentes sucedidos son iguales a cualquier sobredosis de cualquier medicamento.

Juan 19 de Septiembre de 2020 a las 9:21 am

La Ciencia no cambia si uno es de un país o de otro, que busques que un relato se acerque a lo que crees no lo hace real.

Ricardo 19 de Septiembre de 2020 a las 9:40 am

Ante la desicion de entubarme, que solo el 35% se cura y siendo un paciente de riesgo, nadie me podría impedir usar el dioxido de cloro. No hay nada que perder

Discoverant 19 de Septiembre de 2020 a las 9:41 am

Desde luego como nos marean con tanta información y desinformacion, no sabemos a quién hacer caso por un lado tenemos un montón de datos incluso de médicos que están ya favor del dióxido de cloro que hay muchos datos de gente que se ha curado y por otro lado ya no sabemos cuando hablan los negativos de este producto si es por intereses particulares o por periodistas que ponen en esta noticia para ganarse unos euros y confundir más a la gente c**** si cura cura y si no cura que quede claro.

Alejandro Morales 19 de Septiembre de 2020 a las 10:00 am

Porque le atribuyen la “muerte” de un niño al dióxido de cloro y no investigan la real causa de muerte de ese niño??
Por lo que ha aparecido en los medios, ese niño ya tenía problemas de salud, es mas creo que vivía en una comunidad distinta e incluso no tenía las vacunas al día.

Wilkins Cabrera 19 de Septiembre de 2020 a las 10:38 am

Y por qué no explican lo importante? Paró la escala de muertes en Bolivia o no?

Indra 19 de Septiembre de 2020 a las 10:47 am

Super ambigua esta nota u ninguna referencia ni prueba pareciera chismes

Luis Fabián Carrión 19 de Septiembre de 2020 a las 10:47 am

Si en Bolivia tantas personas consumen DIÓXIDO DE CLORO. Porque no hay reportes de muertes, por este producto???? Ni siquiera hay intoxicados por dióxido de cloro

Mario Portillo Navarrete 19 de Septiembre de 2020 a las 10:49 am

Que poder tiene los laboratorios, en los países sudamericanos, en la mayoría de ellos el uso de lejía en el agua de consumo es habitual y normal, nadie se murió, por supuesto, si alguien se lo bebe puro, alguna consecuencia tendrán, deben informarse bien y de buenas fuentes, no de personajes, que alteran todas las versiones.

Franco 19 de Septiembre de 2020 a las 10:54 am

Podrían dejar de chequear todo con la OMS que es la institución que mas se contradijo últimamente… Si quieren chequear bien las cosas busquen pappers científicos.

Fermín trigo 19 de Septiembre de 2020 a las 11:49 am

Creo que en Bolivia no existe un centro científico para que pueda determinar si el dióxido de cloro previene la patología del coronavirus y todos hablan acerca de la ineficacia sobre coronavirus planteando o copiando los dichos de uso de otras fuentes extranjeras Cómo algunos médicos y otros pseudocientíficos sería tan importante para los enfermos conocer de investigadores realmente bolivianos en su accionar para bien de todos los bolivianos

Jose 19 de Septiembre de 2020 a las 11:50 am

Antes de escribir o comunicar un reportaje como el anterior de esta supuesta periodista, debería asesorarse mejor, preguntar a especialista en la materia, estudios que demuestren lo que expone, ya que este tipo de sentencias sin aportar estudios o conjeturas de los organismos indicados que tampoco aportan investigaciones para sus sentencias, solo sirve para mentir difamar y asustar. Si es tan malo y mata tanto, como es que la OMS, que debe cuidar de la salud de todos aporta un estudio científico con los prejuicios del CDS para el ser humano?

Julio 19 de Septiembre de 2020 a las 1:32 pm

busquen en Google CURVA CORONAVIRUS BOLIVIA y vean que paso desde Julio cuando lo empezaron a usar

Santiago Daza 19 de Septiembre de 2020 a las 1:33 pm

Ningun experto en el mundo dijo que cura el covid porque simplemente no hay cura conocida aún
El concepto que se maneja es que el dióxido es una ayuda al sistema de las personas ya contagiadas o no

María del Carmen Pachas Niño 19 de Septiembre de 2020 a las 1:35 pm

Creo que es posible hacer un analisis serio de los casos de PACIENTES que al recibir tratamiento con dióxido de cloro, reaccionaron positivamente y menguaron la acción mortal del COVID-19, luego sacar conclusiones sobre casos reales demostrados y dejar de sembrar temor entre la gente que sufre la terrible acción del virus mortal, la OMS debe demostrar científicamente lo que afirma sobre dióxido de cloro, es urgente mostrar respeto por la vida

Verónica 19 de Septiembre de 2020 a las 1:40 pm

Las mentiras salen a la luz, si la sustancia es tan dañina, ¿por qué se usa para limpiar la sangre para las transfusiones?

Gabriel Strange 19 de Septiembre de 2020 a las 1:52 pm

Por favor me podría decir como fue que probaron que el CLO2 no funciona para el coronavirus ? Porque no lo colocan ?

Frank Gomez 19 de Septiembre de 2020 a las 2:48 pm

Después de cerca de 100 años de uso no existe ni un solo caso documentado de muerte por intoxicación con este compuesto. Y por supuesto el poderoso lobby de la industria farmacéutica impide su aprobación.

Jorge Pinedo 19 de Septiembre de 2020 a las 4:25 pm

No me convence el comentario. No es científico y sin exhibir pruebas afirma de intoxicaciones y muertes. Todo producto químico no usado en exceso es malo. Cuanto tomaron los que se intoxicaron y murieron? Eso pasó en pleno estudio científico o comentaron que ingirieron ? Porque hay temor a probar sus bondades científicamente? Es el momento, salvo otros intereses subalternos que se estan jugando. Bolivia es país independiente que tiene derecho hacer lo que más le conviene a sus habitantes y ojalá logren éxito.

Nestor Toccoli 19 de Septiembre de 2020 a las 5:48 pm

Les dejo una pregunta. Entonces por que en Argentina nos potabilizan el agua que consumimos con CLORO que es legia . . Ahí nos estaría envenenando el Estado verdad?

Alfonso Alonso 19 de Septiembre de 2020 a las 5:50 pm

No hay pruebas científicas que evidencien efectos secundarios peligrosos por el uso del Dióxido de Cloro. Llevo 8 años tomándolo como sustituto de los antibióticos en infecciónes siempre recomendado por médicos y me ha ido siempre muy bien sin los efectos secundarios que dicen que causa. Solo pido una investigación rigurosa por parte de un organismo científico independiente de la industria farmacéutica.

carlos alberto 19 de Septiembre de 2020 a las 5:55 pm

La verdad lo uso desde el año pasado por otra patología, me encuentro con la sorpresa y muchos testimonios de que cura el covid, lo que me causa curiosidad son los múltiples testimonios y cada dia se suman a la lista muchos médicos, yo pensaría que hay que prestar atencion al Dióxido de Cloro.

Jorge 19 de Septiembre de 2020 a las 5:57 pm

Cuales son los resultados con las personas a quienes se les suministró el producto??

Cristina 19 de Septiembre de 2020 a las 6:29 pm

No me gusta la nota. Miren la curva de Bolivia y comparen la con.los países limítrofes. Y saquen sus conclusiones.

Oscar 19 de Septiembre de 2020 a las 6:33 pm

Si no hay estudios con el dióxido de cloro como saben que no cura hagan estudios clínicos

David 19 de Septiembre de 2020 a las 6:35 pm

Mmm , la informácion Dada en el contenido es otra con respecto al título ,, es medio irresponsable decir algo así sin tener justificación, osea porque son prensa pueden dar y acusar directamente a algo o a alguien ??

Wilfredo 19 de Septiembre de 2020 a las 6:59 pm

Quién se murió o se intoxicó nombres , muestre el certificado de atención o o el protocolo de autopsia. Para ver si es sería su publicación

julio ramirez mora 19 de Septiembre de 2020 a las 7:46 pm

muchos países lo están utilizando

Susana 19 de Septiembre de 2020 a las 10:05 pm

Me parece que se tendrían que informar sobre el cds.
Es un oxigenador de la sangre.
La O M S nunca va aceptar un producto que va en contra de los intereses de las farmacéuticas.

mario baeza 19 de Septiembre de 2020 a las 11:46 pm

Por favor buscar entrevista a alguien con covit positivo y que haya tomado está sustancia…hay que ver todas las caras de la moneda. Gracias

Alina 20 de Septiembre de 2020 a las 12:12 am

Buscando información verídica, encuentro este artículo, que dentro menciona a la OMS como gran fuente de información, y ya vimos en estos últimos meses que, la verdad, se han equivocado y han guiado equivocadamente en varias ocasiones y han empeorado la situación de esta pandemia, esa organización no es fuente fidedigna de información. Luego, para hablar de este tema veo que no tienen una fuente o bibliografía, más parece un copiar pegar de varias paginas…
A mí me encantaría que hagan una entrevista a verdaderos profesionales que han trabajado con ese producto y a los que no, y saqué pruebas (exámenes de sangre, radiografías,etc) eso sería un buen informe periodístico, no esto que pretenden sacar que se ve en todos lados, y busquen en revistas indexadas acerca de esto que debe ce acerca de lo bueno y lo malo. En una historia hay dos partes siempre.

Josefina 20 de Septiembre de 2020 a las 1:01 am

Felicitaciones al gobierno Boliviano por permitir el uso del CDS!!!!

Juan Carlos 20 de Septiembre de 2020 a las 8:25 am

Hay información mala y buena sobre esto. Lo importante es que den a la ciudadanía la opción de elegir si lo usa o no, ya basta de prohibir esto y aquello, se debe dar libertad de desición.

Nicolás Etcheverry 20 de Septiembre de 2020 a las 9:06 am

Faltó esta pregunta: ? Qué dicen los médicos bolivianos que administraron dióxido de cloro a pacientes con covid ? Chequeen la realidad y no los discursos de los funcionarios sobre la realidad. Son dos cosas diferentes

Gloria Gómez 20 de Septiembre de 2020 a las 9:30 am

Por favor escuchen a los médicos yquimicos de la comusav

Poly 20 de Septiembre de 2020 a las 9:50 am

Uyy

Carlos 20 de Septiembre de 2020 a las 11:59 am

Este reporte no aporta nada nuevo sino adherirse a lo establecido por la OMS que tampoco da soluciónes.

ricardo 21 de Septiembre de 2020 a las 9:53 am

Chequeado, busquen otras fuentes de consulta. Los resultados no los harán ricos, pero dirán la verdad.

Javier Russo 22 de Septiembre de 2020 a las 10:31 pm

lees los comentarios y te da cuenta porque ganó macri en 2015… que banda de…

Isaac Zapata 25 de Septiembre de 2020 a las 3:09 pm

Por que la OMS rechazó el uso de la planta medicinal Artemisia para la Malaria. (https://www.who.int/news-room/detail/10-10-2019-the-use-of-non-pharmaceutical-forms-of-artemisia) (Traducir) a pesar de sus buenos resultados. Hoy está planta se está usando con mucho éxito para la lucha contra el COVID en Madagascar… Pero la OMS financiada por las farmacéuticas dice que tienen que hacerse ensayos clínicos. ¿Los harán con seriedad? y mientras tanto cuantos morirán por no usar una planta que se ha usado por generaciones y no causa daño a nadie.

Antonio Martí. 3 de Octubre de 2020 a las 7:28 am

Necesitamos saber resultados (tasa de incidencia y mortalidad) entre quienes tomaron preventiva y/o terapéuticamente dióxido de cloro (y de que forma lo tomaron) para poder comparar con lo que ocurre sin ello. Lo ideal sería un estudio casos controles que incluya grupos de edad y estado de salud (patologías previas) Todo lo demás es verborrea que no ayuda … ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?
¿Hay datos de lo dicho. Quienes tienen esos datos y quien puede – quiere hacer el estudio. Qué se sabe de los médicos que sostenían la utilidad del dióxido de cloro? Si hay periodistas capaces y útiles ya tienen faena … al menos promover lo dicho para que alguien lo haga …

marcelo 3 de Octubre de 2020 a las 9:36 pm

yo por lo general lo uso para desinfectar el baño de mi casa pero me pongo guantes de goma

Luciano 5 de Octubre de 2020 a las 7:51 pm

Yo dejé de creer en la o.m.s.

podesta juan manuel 5 de Octubre de 2020 a las 10:29 pm

Nadie se pregunta porque casi ninguna institución médica seria ni de argentina, ni de españa, ni de italia, por ejemplo, quiere salvar vidas utilizando este tratamiento.
Ni la FDA, ni la Emea, ni Canada, ni Japon, ni ANMAT, aprueban su uso.
Por otro lado, ¿todos los médicos de las principales instituciones sanitarias del mundo conspiran contra la cura del covid-19?

Marlene Calderón 8 de Octubre de 2020 a las 9:44 pm

Y si es el Dióxido de cloro causa la muerte como es que en la Paz dónde ustedes mismos dicen que lo están consumiendo solo le hecho daño a 2 personas?? Extraño verdad?
Hagan honor a su nombre de “chequeado” chequeando verdaderamente el número de quienes lo consumen y no de han muerto y expongan si la curva de infectados y muertos en la Paz está bajando en la población que está consumiendo Dióxido de cloro, los hechos gritan más que las palabras y los números no mienten, queremos saber el resultado de lo que está pasando en la Paz desde que están consumiendo el Dióxido de cloro, cuánta gente ya lo va consumiendo, cuántos infectados, hospitalizados, muertos y altas hay desde que lo están consumiendo? Han bajado su curva? Esperamos que “CHEQUEEN” estás valiosas preguntas, las pueden responder señores de “CHEQUEADO” Con el respeto que la prensa merece esperamos que ustedes lo hagan.

angel duarte 9 de Octubre de 2020 a las 9:28 am

Apena ver que la desconfianza entre nosotros no nos permite confiar en nadie porque todos nos manejamos con intereses personales. Ojalá aprendamos a leer realidades y no comentarios.

Eduardo 9 de Octubre de 2020 a las 3:45 pm

En comprobación científica se basan para decir que no cura!?, en la de la OMS!?, aaahjajajajaj

Fabio Miguel Nuñez Najle 17 de Octubre de 2020 a las 8:36 am

Buen día, deberían verificar la situación de baja considerable de casos en Bolivia. Por ejemplo en Santa Cruz

Dougall 18 de Octubre de 2020 a las 9:37 am

Porque no estudian como aparecio la penicilina….que studios habia……a quien se le aplico la primera vez…..y …….porque…
No pasara lo mismo con el CDs?

jose 19 de Octubre de 2020 a las 1:06 pm

es de cojones el pueblo boliviano que le demostro a muchas entidades corruptas como la OMS y mucjas otras entidades promotoras de salud que ellos no estan bajo las botas y las mentiras de la OMS y los ministerios de salud de muchos paises del mundo que estan es al servicio de las farmaceuticas y de los laboratorios quebquieren a toda costa sacar la vacina contra el covid antes que se les caiga el hijuepiya teatrobqie tienen..VIVA EL PIEBLO BOLIVIANO MIS RESPETOS PARA ELLOS QUE SI SON PATRIOTAS Y AMAN A SU GENTE NO COMO ESOS MEDICOS ARRODILLADOS AL SERVICIO DE LAS FARMACEITICAS…

Luz Dary 19 de Octubre de 2020 a las 5:49 pm

En mi familia varios se han curado de covid tomando dióxido de cloro

rodrigo 27 de Octubre de 2020 a las 8:33 am

y como es que hay menos de 100 casos??? jajaj quien escribe estas estupideces?

Francisco 30 de Octubre de 2020 a las 9:28 am

El que no quiere ver nunca vera lo que pasa de verdad por mucho que diga que chequea …. La realidad en Bolivia es que a raíz del consumo de cds hecho bajo control de los laboratorios y universidades y empleado por médicos el virus está en fase de estar controlado a pesar de las enormes dificultades que han tenido , el teson y la dedicación de médicos como la Dra Patricia Callisperis y multitud de sanitarios, voluntarios y algunos valientes alcaldes ha obrado esto y no la pésima versión de esta página de los hechos.

Carolina 1 de Noviembre de 2020 a las 9:08 pm

Me parece ridículo que muestren 4 o 5 casos de intoxicación cuando ustedes mismos están diciendo que lo toman millones de personas. Ese argumento para a dar mucha risa por lo tontos que se ven

Rodrigo 2 de Noviembre de 2020 a las 10:24 am

Lamentablente la información entregada en este reportaje es incompleta. No pueden basar declaraciones sin una base científica respecto de la dosis y concentración en que miles de médicos aplican esta sustancia. Basta estudiar el parámetro NOAEL para darse cuenta que la aplicación está muy por debajo de la dosis donde no se aprecian reacciones tóxicas, segun la misma EPA. Mas seguro imposible.
Por otro lado hay múltiples estudios en animales que demuestran su efectividad para eliminar virus.
Las supuestas muertes por dióxido de cloro ya fueron desmentidas, basta ver el resultado de las autopsias, no se puede afirmar una relación. Tenemos a cientos de miles de personas con consumo de una sustancia ¿deberiamos tener una crisis sanitaria por ingesta de dióxido de cloro? Nada mas lejos de la verdad. Solo existen decenas de miles de recuperados de covid y muchos de ellos casos graves. Mientras que las decenas de miles que lo consumen de manera preventiva, no se contagian ni menos se intoxican, como es mi caso y de mis amigos.
Finalmente la legitimidad en el uso médico la dan declaraciones internacionales de la AMM. Que deberían estudiar. Es lamentable como desinforman con noticias parciales y sin sustento ni científico, clínico ni jurídico.

Alfonso 3 de Noviembre de 2020 a las 8:06 pm

Solo se que Bolivia es el país de Sudamérica con mejores estadísticas en estos momentos. Llegará a controlar TOTALMENTE el virus en 15 días.

Enrique Benedicto 5 de Noviembre de 2020 a las 12:22 am

No entiendo de dónde sacan el argumento de que si funciona se cae el negocio de las farmacéuticas. Y a quien creen que compran los insumos para crear el dióxido de cloro? Sí funciona entonces para que estudiar medicina, cierren las universidades, los institutos de cáncer y los que luchan con las 200 enfermedades que dicen curar, bueno depende del vendedor que diga cuantas enfermedades cura. Aunque también debería decir el margen de ganancias que da : 250% crear dióxido de cloro. Ahora quien está lucrando? El economista que compró su título de doctor

German 10 de Noviembre de 2020 a las 1:00 pm

Chequeado son lo peor de internet publican noticias falsas en todos los hambitos tendrían que sacarla de internet Noticia Fake

Jose 16 de Noviembre de 2020 a las 9:04 pm

Sabian que en agua corriente l de la canilla, tiene dioxido de Cloro¿? bueno todo depende de la dosis,,,deberia ahcers e un estudio SERIO pero no conviene es baratol, lo mismo pasa con el bicarbonato de sodio, la vitamina C y el aceite de marihuana que al final se aprobo….estudio estudio es lo unico que se reclama

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que las pruebas PCR encuentren “cualquier cosa” y no sirvan para detectar el nuevo coronavirus Circula en redes sociales un video del inventor de los test PCR, que se utilizan en todo el mundo para detectar la presencia del nuevo coronavirus en los humanos, con una descripción en la que se sugiere que estas pruebas en realidad no funcionan, lo cual es falso. La prueba de PCR que se utiliza […]

El Explicador

Los datos detrás de una imagen viral recurrente: cuántos son y cuánto cobran del Estado los familiares de Mirta Tundis Circula en Facebook y WhastApp una imagen que afirma que la diputada nacional Mirta Tundis (Frente de Todos) “ubicó a toda su familia en el PAMI”, y presenta un listado con los supuestos sueldos de la legisladora, su hermano, hijos, nueras y una sobrina. La afirmación replica otro posteo que se viralizó en abril de […]