Chequeado

¿Qué pasó con el protocolo de aborto legal? Los puntos clave para entender la situación

Prensa Presidencia

21 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 20 de noviembre último se publicó una actualización del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
  • Es una guía práctica para médicos e instituciones que aplica para los casos que el aborto es legal: riesgo para la salud o vida de la mujer y violación.
  • Fue publicado como resolución ministerial, aunque dos días después el Gobierno lo derogó.

El miércoles 20 de noviembre último se publicó en el Boletín Oficial una actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que además le dio rango de resolución ministerial, algo que muchas referentes de la campaña por el aborto legal celebraron. Unas horas después, el Gobierno informó que daría marcha atrás y finalmente el viernes 22 de noviembre el Presidente derogó el nuevo protocolo y el secretario de Salud Adolfo Rubinstein presentó su renuncia. ¿Qué es lo que se discute?

Qué es el protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

En la Argentina el aborto es legal en caso de violación y de riesgo de salud o la vida para la mujer, según establece el Código Penal vigente desde 1921. La redacción de los artículos es confusa. Indica que el aborto no es punible, “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre” o “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. 

Como en los casos de violación no quedaba claro cuando se podía realizar un aborto, esto se discutió en la Justicia hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2012, falló en el caso F.A.L, estableciendo la interpretación de la ley. Señaló que el aborto puede hacerse en cualquier caso de violación, no sólo en casos de violaciones a mujeres con discapacidad, y que no es necesario que la mujer haga una denuncia policial. 

También llamó a la Nación y las provincias a implementar protocolos para que los médicos y las instituciones supiesen cómo debían actuar en cada caso. Algunas provincias implementaron protocolos, en algunos casos con interpretaciones más restrictivas que las de la Corte Suprema, y otras aún no lo han hecho. A nivel nacional, el entonces Ministerio de Salud publicó un protocolo en 2015, que fue el que se intentó actualizar. 

Por qué se discute si es resolución ministerial

El protocolo publicado ahora tiene rango de resolución ministerial, algo que muchas organizaciones reclamaban. El peso que tiene una resolución es distinto al que tienen otras guías publicadas por un ministerio y darle esta jerarquía era algo que varias organizaciones exigían

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud y quien firmó la resolución, explicó que el rango “es un gran avance porque reconoce los derechos que ya son ley, actualiza los criterios a lo que establece el Código Civil y termina con la posibilidad de interpretaciones libres sobre el texto acerca de las causales que autorizan la interrupción legal del embarazo, de modo que no puedan existir dilaciones ni que se judicialicen los casos”. 

El hecho de que sea una resolución, le da una “estabilidad como norma y parte de una política pública con el endoso de la autoridad política que tienen los ministros que firman la resolución y usan sus facultades regulatorias para enviar certeza al sistema de salud y sus operadores”, señaló a Chequeado Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de derecho a la salud y género. 

Y agregó: “También refleja el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a la interpretación que hizo la Corte en F.A.L. y reconoce la autoridad del precedente de ese tribunal como pauta de interpretación constitucional”. Eso no había pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando Macri era jefe de Gobierno.

Cuál es la situación actual

Luego de la publicación del protocolo, el Gobierno lo revocó dos días después. Según el decreto firmado por el Presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley, la actualización se derogó porque no se consultó con sus superiores ni con otros funcionarios de áreas involucradas, como el Instituto Nacional de las Mujeres o el Ministerio de Justicia.

En su carta de renuncia, Rubinstein lamentó que estos cambios en el protocolo sobre los causales de aborto ya legales desde “hace casi un siglo, tuvieron una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado”.

 

Actualización 22/11/2019: la nota se publicó inicialmente el 21 de noviembre, pero se actualizó luego de la derogación del nuevo protocolo y la renuncia de Rubinstein.

Temas

10 Respuestas

Enrique Barilari 21 de Noviembre de 2019 a las 5:16 pm

Art. 19 del Codigo Civil: ARTICULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción.
Esta persona humana debe ser incluida ya que coexiste con la madre, en todas las problemáticas de salud pública que la involucren. los sujetos de derecho de salud publica entonces son dos, no solo la madre sino también la persona humana concebida.

Evelia 21 de Noviembre de 2019 a las 6:36 pm

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Barilari. Hay muchas formas de evitar un embarazo, sea éste un abuso o no. Cuidarse y cuidar, habría que comenzar por ahí, según mi humilde opinión.

mario sebastiani 21 de Noviembre de 2019 a las 11:42 pm

Un Protocolo es una guía de manejo clínico de una patología. Se debe actualizar cada tanto de acuerdo a la evidencia científica. Inexplicable la reacción de sectores del gobierno puesto que es una actualización de algo que ya teníamos. Solo el fanatismo y la ignorancia pueden haber provocado toda esta discusión. Se debe comprender que este protocolo actualizado ayuda a los medicos a ser más efectivos en su tarea y le da mayor seguridad a las mujeres

Mariela Pica 22 de Noviembre de 2019 a las 5:40 am

A Enrique Barilari, la intención de ese artículo es obligar al, estado a brindar protección, sanidad, etc. a la madre y al futuro ser humano xo no es absoluta, como ningún derecho, xq la persona no es persona hasta que no nace. Te falta esa parte de la discusión.

vicente 22 de Noviembre de 2019 a las 10:32 am

ME PARECE que es un tema que debe ser tratado por el congreso de la nación,,,la corte interpreta?esa es su función?,para mi no,,debe ser claramente dictada por diputados y senadores,,,,tema muy complicado…

Agapita Nomecuente 22 de Noviembre de 2019 a las 5:46 pm

pobre país – todavía hay ignorantes que apoyan a este gobierno –
con esta clase de nefastos personajes no hay destino como sociedad organizada.-

Gustavo 22 de Noviembre de 2019 a las 6:56 pm

Enrique Barilari, te falto completar con el articulo 21 del codigo civil.
ARTICULO 21.- “Nacimiento con vida. Los derechos y obligaciones del concebido o implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida.

Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió. El nacimiento con vida se presume.”

No hay que sesgar la información para que se ajuste a nuestra línea argumental.

Liliana Aporta 23 de Noviembre de 2019 a las 4:26 am

Creo que lo que hizo Rubinstein fue poner luz sobre lo que es ley evitando dilaciones innecesarias que pueden terminar en la imposibilidad de realizar la práctica o pueden poner en riesgo la vida de la mujer. El gobierno actuó con ignorancia y cobardia. Facilito una discusion en su momento y ahora facilitó un retroceso en el tiempo que viola los derechos humanos

juanp 23 de Noviembre de 2019 a las 11:07 am

en caso de riesgo de vida de la madre….el termino salvar las dos vidas se convierte en una paradoja….que niega una realidad…y se perderian las dos vidas.

Juan 24 de Noviembre de 2019 a las 9:04 am

“Para muestra alcanza y sobra un botón” decia mi viejo. Esta ira y vuelta es un gran ejemplar de lo que fue el gobierno de Macri y su desprecio por el pueblo y las instituciones. Luego de faĺlos judiciales, reclamos populares y debates parlamentarios, sigue inclinando la balanza de sus movimientos hacia los sectores más conservadores del país. 0 progreso en ese PRO.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La caja de la Provincia: qué recibe Kicillof y qué gastos debe afrontar Axel Kicillof (Frente de Todos) asumió esta semana como gobernador bonaerense e hizo un balance de la situación de la Provincia de Buenos Aires. En su primer discurso oficial, sostuvo que el Estado provincial no tiene fondos para afrontar las obligaciones de los próximos 30 días. El gobierno saliente contestó con la difusión de una […]
Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]