Chequeado

¿Qué pasó con la cobertura de agua y cloacas durante el kirchnerismo y el macrismo?

Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda de la Nación

08 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según estimaciones del Gobierno, entre 2015 y 2018 la cobertura urbana en ambos servicios creció a un mayor ritmo que durante los últimos años del kirchnerismo.
  • Los datos del Censo, los únicos certeros a nivel nacional, son de 2010, y el próximo se realizará en 2020.
  • Cambiemos se propuso llegar al 100% de cobertura en agua potable y al 75% en cloacas.

En las últimas semanas, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y varios funcionarios destacaron el avance en la cobertura de cloacas y agua potable en el país. El mandatario criticó al gobierno anterior en su cuenta de Twitter por la falta de cloacas y en una entrevista en Canal 9, al referirse al aumento de la pobreza, rescató que cada vez más argentinos tienen cloacas gracias a la actual gestión. A continuación, un repaso por los datos disponibles.

¿Qué datos hay?

“El dato certero es el del Censo”, explicó a Chequeado Federica Brenner, economista del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pero el último Censo es de 2010, hace casi nueve años, y el próximo se realizará en 2020. Por eso, de 2010 en adelante lo que existen son estimaciones que realizó el Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda de la Nación.

En primer lugar, ¿qué dice el último Censo? Los datos de 2010 muestran que en ese momento el 82,6% de la población total del país tenía acceso a agua potable y el 48,9% tenía acceso a cloacas. Es decir que según el Censo, en 2010 más de la mitad de la población no tenía acceso a cloacas.

Al llegar Macri a la Presidencia, la nueva gestión publicó una estimación oficial que sostenía que en diciembre de 2015 la cobertura en todo el país había llegado al 84,4% en agua potable y al 54,2% en cloacas.

Estos datos darían un crecimiento anual para todo el país de 0,4% para el agua y de 1,1% para las cloacas para el período 2010-2015, es decir, durante la gestión de Fernández de Kirchner. Pero desde ese momento no hay ninguna estimación que alcance a todo el país, por eso no es posible comparar para este universo (el total país) las gestiones del kirchnerismo y el macrismo.

¿Qué pasó con Macri?

El Gobierno nacional estima que dentro de la población urbana (excluida la rural), en diciembre de 2015 la cobertura de agua potable llegaba al 87,1% y en diciembre de 2018, tres años más tarde, llegó a 88,6%, es decir, un crecimiento de 0,5 puntos por año. En el caso de las cloacas, la cobertura se estima que pasó de 58,4% a 62,5%, lo que significa una ampliación de 1,4 puntos por año.

¿Qué había pasado en la población urbana años anteriores? Los datos disponibles online del INDEC no permiten ver con exactitud la población urbana que accedía en 2010 a agua y cloacas según el Censo. Incluso distintos documentos oficiales publicados bajo la gestión de Cambiemos muestran dos datos distintos (ver acá y acá).

Estos datos de 2010 son importantes para ver cómo varió la cobertura de la población urbana entre 2010 y 2015, es decir, en los últimos años de Fernández de Kirchner.

Más allá de esta diferencia, según las últimas estimaciones del Gobierno en el área urbana se habría mejorado más rápido en la gestión de Macri tanto en agua como en cloacas:

-Entre 2010 y 2015 -años bajo la gestión de Fernández de Kirchner- la cobertura de agua potable sólo en el área urbana creció alrededor de 0,2% por año y entre 2015 y 2018 creció un 0,5% anual.

-Y en el caso de las cloacas, durante los últimos cinco años del kirchnerismo crecieron al 0,8% anual (1,1% anual si se toma este otro documento oficial publicado anteriormente por Cambiemos), mientras que en el Gobierno de Macri se habría ampliado a 1,4% por año.

Sin embargo, como ya se explicó, tanto los datos de 2015 como los de 2018 se tratan de estimaciones del Gobierno y estos cálculos no están disponibles para el total país para 2018.

Las obras realizadas en estos tres años forman parte del Plan Nacional del Agua, lanzado por el Gobierno nacional en 2016. Este programa se puso como objetivo llegar al 100% de cobertura en agua potable y al 75% en cloacas hacia fines de 2019, o al menos que todas las obras necesarias se inicien antes de ese plazo y finalicen en 2022.

¿Hay más datos oficiales?

Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), explicó a Chequeado que las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC para la última década (2009-2018) muestran que “la cobertura de cloacas avanzó mucho más que la de agua”, pero que es algo lógico ya que “la cobertura de agua era mayor y entonces es más difícil lograr avances”.

Pero tanto Paz como Brenner destacaron que la EPH es una muestra -con errores estadísticos- y sólo de una selección de 31 aglomerados urbanos. Así, los datos certeros de cobertura en todo el país se conocerán una vez que se publiquen los datos del Censo 2020, aunque será imposible tener certezas sobre la cobertura total en los años intermedios.

Precisión en notas previas de Chequeado

En dos notas anteriores (acá y acá) sobre el tema, Chequeado consignó la estimación del Gobierno para la cobertura entre 2015 y 2018 sin explicitar que se trataba de cobertura urbana. Luego, se mostraban los últimos datos oficiales del Censo de 2010 (que son del total de la población del país y no sólo urbana). Así, se entendía que estos dos datos eran comparables y que entre 2010 y 2015 había aumentado fuertemente la provisión de agua y cloacas, pero esto se debía a que en 2010 se consignaba a la población total y en 2015 sólo la población urbana, donde el porcentaje de la cobertura históricamente es mayor a la de la población total. Esas notas ya fueron actualizadas.

Temas

20 Respuestas

Osvaldo Casolati 8 de Mayo de 2019 a las 3:09 pm

Dados los antecedentes del gobierno anterior en cuanto a estadísticas, por lo mucho que han mentido, no tengo certezas que las cifras sean correctas.

Miguel 8 de Mayo de 2019 a las 4:23 pm

La aseveración de Macri es Verdadera o Falsa?. No hay vuelta que darle. Cómo no se definen como en otros tiempos?

Vale 8 de Mayo de 2019 a las 6:01 pm

En San Benito, departamento Paraná, Entre Ríos, accedimos a las cloacas en 2013. Así como tantos otros vecinos. En esta gestión, mucho se dijo pero ni 1 cloaca nueva

GUILLERMO JULIO PERALTA 8 de Mayo de 2019 a las 6:11 pm

Para cotejar los datos hay que aclarar que tener cobertura de cloacas, segun sea la zona no es la misma solucion tecnica. La pregunta debe ser si tienen o no tratamiento de los desechos. En las zonas rurales, puede ser que no tengan cloacas ya que no es tecnicamente correcto instalarlas pero si tratamiento individual.

Jorge 9 de Mayo de 2019 a las 12:35 am

El análisis de la nota es pobre y sesgado.
Resulta muy llamativo que la cobertura de agua haya ¡Bajado! en el período 2015-2018. Sin embargo, dicha extraña cifra no se menciona en la nota. Tampoco que, debido a ello, lejos se está de llegar al 100% en este tipo de cobertura.
Los autores dan más vueltas en el problema de las diferencias entre las estadísticas que en elaborar un diagnóstico de la situación actual. Si esto impidiera realizar un análisis, entonces esta nota no debería haber sido escrita. Si, en cambio, ponderándolas se decide analizarlas, no puede dedicarse gran parte del mismo a poner como excusa que las cifras no son del todo precisas.
Por último, entre todos estos problemas, la nota no tiene una conclusión. Los autores nunca recapitulan lo analizado y sentencian, según lo visto, si el macrismo cumplió o no con su promesa, que es uno de los principales temas planteados al comienzo de la nota. Como es obvio que Cambiemos estuvo muy lejos de cumplir con sus promesas, y ni siquiera se podría afirmar que superó a la gestión anterior a la que tanto critica, lamentablemente no parece que esta omisión sea casual.

Ale 9 de Mayo de 2019 a las 11:02 pm

Cuánto aumento lo población? Porque supongo que no es lo mismo hacer 1% de 40M que de 44…. Me parece q el acceso a estos servicios debe medirse en cantidad de personas también.

Leo 11 de Mayo de 2019 a las 8:16 am

¿Por qué no marcaron con un FALSO contundente al chamuyo del gobierno sobre una supuesta “revolución del agua y las cloacas”? Para mostrar que apenas superó en unos decimales (supuestamente) a lo hecho por el kirchnerismo tienen que usar datos aportados por el mismo gobierno que ni siquiera coinciden entre sí. Y omitir otras cuestiones: 1) Para tener esas supuestas cloacas pagamos tarifas astronómicas y nos endeudamos hasta el hueso. 2) La obra pública se reduce ahora a pavimento, agua y cloacas, las viviendas, escuelas y hospitales desaparecieron hasta en el discurso. Es más fácil tirar unos metros de cemento, inaugurarlo y ya está, una escuela o un hospital necesitan presupuesto permanente, tomar personal, equipamiento.

Edgardo Engelhardt 13 de Mayo de 2019 a las 8:53 pm

Estoy totalmente de acuerdo con Jorge. Si no tienen datos precisos no escriban nada. Estaría bueno que usaran el censo 2001. Es “raro” que no lo consideraran. Solo confunde aún más. Ya es difícil sacar conclusiones a partir de las mentiras de campaña sobre las gestiones anteriores y ahora también mentiras sobre la propia gestión, diciendo que se han hecho obras que no existen. Y aunque algunas de ellas se hicieron, no debemos olvidar que con 140.000 millones de deuda tomada se pueden hacer muchas obras, cualquiera las hace. Lo que no se puede perdonar es que la población esté sufriendo hambre. Dedíquense a mostrar la situación económica de los sectores humildes.

Gustavo 15 de Mayo de 2019 a las 12:34 pm

Deberían dar una conclusión final y no dar tantas vueltas; parecería ser que siempre analizan o «chequean» datos o afirmaciones que pueden llegar a favorecer al Gobierno actual, ojo, es una «sensación» mía.

fabiana krongold 16 de Mayo de 2019 a las 8:54 am

Se puede hacer la comparacion en la pcia de buenos aires? Con foco en el gran buenos aires. O en pcia de santa fe. Ese dato seria muy relevante. No es lo mismo el agua potable en pcias menos pobladas que en lugares con alta poblacion

Norbero 16 de Mayo de 2019 a las 12:49 pm

Los datos hasta el 2015 fueron con el indec de Moreno, menos del 5% de pobres (lo dijo Cristina) y Fernández Aníbal menos pobres que Alemania. Kicillof no dar cifras para no estigmatizar a los pobres. Fue Alicia en el pais de las maravillas

Mariana 10 de Junio de 2019 a las 1:30 am

El Laferrere, La Matanza, mi flia accedió a agua, cloaca y asfalto en el año 2014. Macri pretende imponer la idea que por primera vez en la historia de la Argentina hicieron obras ? hay muchos que se la creen encima…

Vanina 30 de Junio de 2019 a las 10:43 am

La credibilidad se construye con datos y ANÁLISIS OBJETIVOS. Si chequeado pierde eso, NO QUEDA NADA.

cesar canosa 8 de Julio de 2019 a las 10:01 am

la realidad es que parece que todo es marketing en esta era macri. se llenaron la boca con las cloacas, con las rutas y parece que en 4 años poquito y nada………me cuesta encontrar una medida tomada a favor de las mayorias, alguien por favor que enumere alguna?¡¡¡¡¡

ana maria violante 23 de Julio de 2019 a las 9:01 am

No soy de ninguno de estos dos partidos pero el aparato de marketing que ha montado el macrismo es indudable.-
Los dos mentirosos unos burdos los otros refinados pero mentirosos al fin y de gran ambición lamentablemente como la generalidad de los políticos Argentinos desde que llegó Colón.-

MACCHI, BEATRIZ 9 de Agosto de 2019 a las 1:21 pm

¿COMO VAN A COMPARAR LA COBERTURA EN AGUA Y CLOACAS DEL GOB. ACTUAL DE TRES AÑOS Y MEDIO TRATANDO DE RESTAURAR TODO EL PAIS DESTROZADO POR EL GOB. ANTERIOR CON LOS 12 AÑOS (EN TOTAL DE 28 AÑOS DE LOS PERONISTAS EN GRAL.). ES UNA VERGÜENZA QUE DESDE 1945 Y CON UNA POBLACION INFIMA COMPARADA CON OTROS PAISES DE LA REGION NO SE HAYAN PODIDO CUBRIR LAS NECESIDADES BASICAS DE TODA LA GENTE CON RESPECTO A AGUA Y CLOACAS (TAMBIEN EN UN PAIS TAN ENORME COMO ARGENTINA NO SE HAYAN TENIDO EN CUENTA LA RED DE CAMINOS, DEJARSE SACAR LOS TRENES PARA DARLE BENEFICIO A LOS CAMIONES QUE NO PUEDEN CARGAR LO QUE LLEVAN LOS TRENES. NO TENER EL CUIDADO DEBIDO DE LAS RUTAS (CONSECUENCIA: ACCIDENTES Y MUERTES ). O SEA: CRITICAR TONTAMENTE LO QUE SE HAYA LLEVADO A CABO EN TRES AÑOS Y MEDIO Y MAS, SIN TENER LA CERTEZA DE UNOS DATOS VERIFICABLES… HAY QUE SALIR Y VER TODAS LAS OBRAS INMENSAS QUE SE HAN LLEVADO A CABO HASTA ESTE MOMENTO , OBRAS QUE TODOS PODEMOS USAR A DIARIO, SUBTES (REESTRUCTURACION TOTAL DE ESTACIONES Y MAQUINAS CON AIRE ACOND.) TRENES (REESTRUCTURACION TOTAL DE LAS ESTACIONES CONSTITUCION, RETIRO, SAN MARTIN, ETC. HOJAS SE PUEDEN ESCRIBIR SOBRE TODOS LOS ADELANTOS EN BAIRES Y EN EL PAIS… ESTOY MUY SEGURA QUE DEL LADO DEL GOBIERNO NO HAY MENTIRAS. FALTA QUE ALGUNAS PERSONAS SALGAN Y MIREN A SU ALREDEDOR….

Ezequiel 7 de Octubre de 2019 a las 11:24 am

Este Desgobierno conservador no sólo pasará a la historia como el peor en democracia sino que también el de la gran estafa moral y financiera…Macri ya fue pero lo que representa Macri sigue…y eso es lo qué hay que combatir…el Poder Real de pocos para pocos…

Ricardo 8 de Octubre de 2019 a las 11:00 pm

Beatriz MACCHI: Usted tiene posición tomada, basada en ideología política y creencias personales infundadas. Acá se exponen datos. Se les enrostra en la cara como venden humo con las cloacas y el agua potable y siguen con su posición asumida, y hasta les molestan los datos en contrario. Por favor! Así no hay razonabilidad posible.

Joe78man 12 de Octubre de 2019 a las 6:12 pm

No hace falta ser kirchnerista para ver lo evidente en la nota. No tienen interes en destacar o ni tapujo en omitir datos que le jueguen en contra al gobierno de Macri. No podemos usar la mentira o el ocultamiento como herramienta de manipulacion y despues rasgarnos las vestiduras con la manipulacion y corrupcion del kirchnerismo

Silvina Mas 19 de Octubre de 2019 a las 8:51 am

Macri nos deja un país quebrado, destruido ,basta de neoliberalismo !el peronismo otra vez se pone el país al hombro para volver a ser feliz

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]