Chequeado

¿Qué sabemos del hilo de Twitter que habla de la transmisión de la viruela del mono por un monopatín?

04 agosto, 2022 15:30 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
04 agosto, 2022 15:30 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circularon en redes sociales diferentes posteos que aseguran que una persona ha contraído la viruela de mono por el contacto con un objeto (un monopatín) usado por otra persona infectada. 
  • Sin embargo, los contenidos fueron difundidos por una cuenta que ha cambiado su actividad en los últimos años y expertos en salud advierten de que un contagio de estas características es “altamente improbable”.
  • Chequeado reproduce una nota realizada por Maldita.es acerca de qué se sabe del hilo de Twitter que habla de la transmisión de viruela del mono a través de un monopatín

“Ayer me diagnosticaron viruela del Mono. No, no he participado en ninguna fiesta sexual como dice la OMS, ni me he hecho un tatuaje… Vais a flipar cuando sepáis cómo lo he pillado”. Con este texto circulan diferentes contenidos en los últimos días que aseguran que una persona ha contraído la viruela de mono por el contacto con un objeto usado por otra persona infectada. 

Los contenidos han sido difundidos por una cuenta que ha cambiado su actividad en los últimos años, el mismo texto ha sido difundido de la misma manera por varias cuentas (ver acá, acá y acá), y expertos en salud advierten de que un contagio de estas características es “altamente improbable”. Desde Maldita.es les contamos qué sabemos de este contenido sobre un caso de transmisión por contacto de viruela del mono

Contenidos difundidos por una cuenta que ha cambiado su actividad a lo largo de los años

Los contenidos que se difunden parten de una publicación en Twitter, donde un usuario asegura que ha contraído la enfermedad a raíz de una transacción en un portal de ventas de artículos de segunda mano. La cuenta asegura que, tras adquirir un monopatín usado, manteniendo un breve encuentro con el dueño, empezó a desarrollar síntomas una semana después.

El autor asegura que contrajo la enfermedad después de ese breve contacto con el dueño, que tenía la enfermedad. Según el creador de los contenidos, fueron los médicos quienes aseguraron, tras dar positivo, que “el contagio más probable” es que el virus acabará en sus mucosas a través del manubrio de un monopatín. “Os recomiendo precaución, no se trata de una enfermedad de gays como dice la OMS, lo pillas comprando un artículo de wallapop (sic)”, finaliza el mensaje.

La cuenta que difunde estos contenidos, @mei_rito, incluye en su bibliografía: “Autor del One Tweet Wonder ‘Cómo pillé la viruela del mono por Wallapop’, y a través de una búsqueda inversa de Google podemos observar que su imagen de perfil no es personal, si no que ha sido tomada del ciclista profesional Adam Yates.

Fuente: Maldita.es

La imagen de cabecera tampoco es personal, sino que ha sido tomada de la página oficial de Adidas.

Fuente: Maldita.es

Mientras que la cuenta, como apuntan herramientas online de identificación de ID de Twitter, se creó el 30 de junio 2013, realizando una búsqueda avanzada no encontramos publicaciones de esta cuenta bajo este nombre de usuario más allá del 4 de agosto de 2021.

Fuente: Maldita.es

Sin embargo, si en lugar de buscar publicaciones realizadas por esta cuenta, buscamos menciones a la misma, podemos observar un salto en el tiempo de 5 años desde la última mención, y que muestra que esta cuenta ha cambiado su handle (el nombre después del símbolo @), respecto a su anterior identidad: @SusanaPresident.

Fuente: Maldita.es

La primera interacción bajo este handle (el nombre de usuario de la cuenta) tuvo lugar el 3 de julio de 2013, apenas unos días después de la creación de la cuenta, y justo el mismo día que comenzaron las primarias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Andalucía en 2013, que dieron la victoria a la política española Susana Díaz. Además, el handle coincide con otros lemas usados por el PSOE en las elecciones de Andalucía celebradas el 22 de marzo 2015, como es #SusanaPresidenta.

También han compartido en Twitter análisis sobre el comportamiento de esta cuenta Marcelino Madrigal, Mariluz Congosto o Julián Macías Tovar ,y cómo estos contenidos se han difundido a lo largo de los últimos días.

Respecto a los contenidos que se difunden, realizando una búsqueda en Twitter, podemos encontrar diferentes cuentas (ver acá, acá y acá),  que reproducen de forma exacta el mismo texto que encabeza la publicación que se ha hecho viral.

Una transmisión de estas características es “altamente improbable”, según los expertos

Según los avisos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, las principales forma de transmisión de la viruela del mono son el “contacto estrecho con el material infeccioso de lesiones cutáneas u orales, por gotitas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado y por objetos contaminados”. En los casos que se han notificado en España se apunta al contacto estrecho, en concreto a relaciones sexuales, como la principal causa de transmisión de la enfermedad.

María Mar Faraco Oñorbe, presidenta de la Asociación de Médicos Sanidad Exterior (AMSE), argumenta que, mientras que no es “imposible” un contagio como el que relatan los contenidos que se difunden, es “altamente improbable”.

“La viruela símica es una enfermedad que en sus cadenas de transmisión entre personas suele requerir mayor contacto y más prolongado”, detalla la experta a Maldita.es, al mismo tiempo que advierte: “no es en absoluto una forma habitual ni fácil de contagiarse” la enfermedad, y que la forma de “contarlo tan a la ligera, sin filtro ni profundidad alguna” da “pie a un pánico general innecesario e injustificable”.

Una lectura similar a la que hace Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, que incide en que esta enfermedad se puede transmitir por contacto prolongado con objetos contaminados.

“¿Es posible contagiarse con el manubrio de un monopatín? Sí, aunque la probabilidad es baja y está condicionada a que coincidan varios factores”, argumenta el microbiólogo, que detalla que, mientras que materiales porosos como la ropa puede albergar el virus de forma viable, es más difícil que perdure en superficies como el plástico, el vidrio o el metal.

“El manubrio del monopatín debería contener alta carga viral y el usuario heridas en las manos (aunque fuesen imperceptibles a la vista) o bien después de haber agarrado el monopatín, no desinfectarse las manos y tocarse repetidamente las mucosas”, concluye Rivas.

Ambos expertos inciden en que es necesaria una comunicación clara y directa para saber prevenir y reducir la transmisión de esta enfermedad. Mientras que el catedrático apunta que el impacto de la viruela del mono en la población general es moderado, no se puede obviar la principal forma de contagio en la mayoría de los casos confirmados, “sin estigmatizar”, pero “siendo conscientes de la realidad actual”.

Por otro lado, Faraco subraya que “situaciones asimilables, como tocar materiales en diversos lugares que pueden haber sido tocados por una persona afectada previamente, suponen un riesgo muy marginal, que no deben suponer el miedo generalizado en la población”.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]