Chequeado

¿Qué sabemos sobre la muerte de 23 ancianos tras vacunarse contra la COVID-19 en Noruega?

23 Enero, 2021 10:29 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 Enero, 2021 10:29 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • 13 de las 23 muertes ya han sido evaluadas y no se ha podido concluir que hayan sido causadas por la vacuna, según el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH).
  • Los fallecidos eran personas mayores de 80 años con graves enfermedades previas. Las reacciones adversas comunes a la vacuna, como fiebre o náuseas, podrían haber agravado las patologías previas de los fallecidos.
  • Las autoridades sanitarias noruegas concluyeron que el número de muertes no es, por ahora, alarmante. Todos los detalles en esta nota del sitio Maldita.

Las autoridades noruegas están investigando la muerte de 23 ancianos en una residencia tras recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Las dudas sobre la seguridad de la vacuna han aumentado después de que se publicase esta noticia en diversos medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, según el director de la Agencia Noruega de Medicamentos, no existe “una conexión segura entre estas muertes y la vacuna”. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

La Agencia Noruega de Medicamentos está investigando la causa de las muertes

Según publicó en un comunicado la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA), hasta el día 14 de enero se reportaron al registro sanitario 23 informes de muertes sospechosas en conexión con el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus. De estas, 13 ya han sido evaluadas por la agencia y el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) y no han podido concluir que las muertes fueran causadas por la vacuna.

Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos, señala en el informe que “las reacciones adversas comunes a las vacunas de ARN mensajero, como la fiebre y las náuseas, podrían haber contribuido a la muerte de algunos pacientes frágiles“. Según afirmó a la revista científica British Medical Journal (BJM) Steinar Madsen, director médico de la NOMA, existe la posibilidad de que estas reacciones adversas comunes, que no son peligrosas para los pacientes más jóvenes y en mejor forma, hayan agravado la enfermedad que ya padecían algunos de los ancianos fallecidos.

Aun así, Madsen aclara en BJM que, por el momento, “no existe una conexión segura entre estas muertes y la vacuna” y que, aunque podría ser solo una coincidencia, aún no están seguros de ello. Como ya se explicó en Maldita Ciencia, la correlación, en muchas ocasiones, no implica causalidad.

Los médicos realizarán evaluaciones más exhaustivas de los pacientes ancianos muy frágiles

El director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos, Steinar Madsen, aseguró a la revista científica BJM que, tras los fallecimientos reportados, están pidiendo a los médicos que realicen una evaluación adicional de las personas muy enfermas cuya afección subyacente podría verse agravada por la vacuna. Esta evaluación, según Madsen, incluye discutir los riesgos y beneficios de la vacunación con el paciente y sus familias para “decidir si la vacunación es el mejor curso” y determinar si los beneficios de la vacunación superan los riesgos de los posibles efectos secundarios.

Tal y como informan los verificadores noruegos de Faktisk, las 13 muertes evaluadas ocurrieron en residencias y los fallecidos eran ancianos que tenían más de 80 años de edad y padecían una seria fragilidad debido a patologías como insuficiencia cardíaca grave, demencia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Noruega ha priorizado la vacunación de ancianos en residencias y con patologías previas

Tal y como se publica en el informe de la NOMA, los grandes estudios sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech no incluyeron a pacientes con enfermedades inestables o agudas e incorporaron a pocos participantes de más de 85 años de edad. Si a esto le sumamos que Noruega ha dado prioridad de inmunización a los residentes de hogares de ancianos con enfermedades y afecciones previas, aseguran que “se espera que puedan producirse muertes cerca del momento de la vacunación”.

Aun así, las autoridades sanitarias noruegas afirman que el número de incidentes hasta ahora no es alarmante y está en línea con las expectativas. “Se han administrado más de 20.000 dosis de la vacuna durante las últimas semanas en Noruega y cada semana se producen alrededor de 400 muertes entre los residentes de hogares de ancianos”, señala Steinar Madsen a BJM.

Todos los informes de posibles reacciones adversas son evaluados

Tras el reporte de las 23 muertes, la Agencia Noruega de Medicamentos publicó un comunicado recalcando que todos los informes de sospechas de reacciones adversas a la vacuna, ya sean reportados por profesionales de la salud o pacientes o por los mismos fabricantes, terminan en el Registro ADR de Noruega.

Estos informes, según aseguran, se priorizan para su evaluación cada semana y determinar si están relacionados o no con la vacuna. “Aunque se haya informado de un posible efecto, esto no implica necesariamente que se haya establecido una relación causal entre el efecto y las vacunas”, advierten en su comunicado.

 

Esta nota fue publicada originalmente por Maldita.es el 19/01/2021

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

Garva 24 de Enero de 2021 a las 3:39 am

Lo mismo pasa con la covid 19, muere gente mayor y con patologías, y si mueren de la vacuna, no pasa nada? Me parece que sois muy sinvergüenzas

El despierto 24 de Enero de 2021 a las 1:20 pm

Chequeado financiado por la élite

monica Tavella 24 de Enero de 2021 a las 9:49 pm

No se comenta en que momento del proceso se halla la vacuna oral desarrollada por Conicet Argentina ,Brasil y Francia y que por lo que se ha visto produce inmunidad en mucosa que ademas es la via de entrada del corona virus.Mre parece que seria muy beneficioso que avance

inde 25 de Enero de 2021 a las 12:42 am

“Aunque se haya informado de un posible efecto, esto no implica necesariamente que se haya establecido una relación causal entre el efecto y las vacunas”, advierten en su comunicado.” en cual comunicado?

JO 25 de Enero de 2021 a las 3:30 pm

Me parece que el problema de esta informacion fue el retraso de dias , en publicarlo en los medios Argentinos , mas alla de que se entiende la posibilidad de que las muertes pudieran o no estar causadas realmente por la vacuna Pfizer

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

El 70% del trabajo de cuidado no pago lo hacen las mujeres Cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, llevar, buscar y volver a llevar a niños/as a la escuela y acompañar a las personas mayores a la consulta médica son solo algunas de las tareas que llevamos a cabo en la cotidianeidad. Estas actividades conforman un entramado de acciones cruciales para el sostenimiento de las sociedades […]

El Explicador

Las mujeres siguen relegadas en los puestos de conducción de los 3 poderes del Estado nacional La cantidad de diputadas sigue siendo menor que la de diputados. En el Senado, la proporción es aún peor. En el Gabinete de Alberto Fernández también hay más ministros que ministras. Y en la Corte Suprema de Justicia solamente hay una jueza de 5 miembros. Las mujeres -pese a las leyes, las disposiciones oficiales y […]