Chequeado

Qué sabemos sobre la vacuna de CanSino desarrollada en China

CanSino

29 Mayo, 2021 10:10 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
29 Mayo, 2021 10:10 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de emergencia la vacuna Covidecia y firmó un acuerdo para adquirir 5,4 millones de dosis. Las primeras 200 mil dosis arribaron al país el 6 de agosto.
  • La vacuna utiliza una plataforma conocida como vector viral. Requiere de una sola dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.
  • Tiene una eficacia del 65% para la enfermedad sintomática y superior al 90% para cuadros graves, según los resultados del ensayo clínico de fase III que aún no publicados en una revista científica. 

Última actualización: 14/09/2021

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el 1° de junio último el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio Cansino Biologics y confirmó un acuerdo para adquirir 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad. 

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció en conferencia de prensa que el lunes 26 de julio se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis que finalmente arribaron al país el 6 de agosto.

El 12 de septiembre último llegaron otras 200 mil dosis y el Gobierno nacional anunció la distribución de 399.680 dosis a las provincias que “serán destinadas a poblaciones de difícil acceso como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos”.

La vacuna de Cansino Bio -cuyo nombre comercial es Covidecia (Ad5-nCoV)- es una de las 3 vacunas desarrolladas en China que se aplican actualmente en América Latina, junto a la de Sinopharm -que está autorizada en la Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela- y la de Sinovac -que está aprobada en Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Perú-.

¿Qué sabemos sobre Covidecia? Te lo contamos en esta nota.

Ensayos clínicos en la Argentina

La vacuna fue desarrollada por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing (China). Es una vacuna de vector viral; es decir, utiliza un adenovirus-5 (Ad5) no replicante (que no causa la enfermedad) el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2. La vacuna produce una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus después de 14 días de la vacunación.

A diferencia de las vacunas autorizadas hasta el momento en la Argentina que precisan de 2 dosis, esta vacuna posee la ventaja de que requiere de una sola dosis. Además, puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Los ensayos clínicos fase III se realizaron en la Argentina, Chile, México, Pakistán, ​Rusia​ y Arabia Saudita​ con la participación de 45 mil voluntarios mayores de 18 años. Ademas, nuestro país se sumó también a los ensayos de fase II-b de esta vacuna en personas que viven con VIH. El estudio es coordinado desde la Fundación Huésped y será llevado adelante en 4 centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Eficacia y seguridad

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III (que aún no fueron publicados en una revista científica) mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68,83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65,28% 28 días después de su aplicación. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95,47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90,07%, 28 días después de su aplicación.

En cuanto a los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos, hasta ahora fueron en su mayoría leves o moderados. Los más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia, según la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino del Ministerio de Salud de México.

Autorizada para uso de emergencia 

La ministra de Salud de de la Nación, Carla Vizzotti, firmó el 10 de junio último la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Cansino en la Argentina.

Ademas, la vacuna se encuentra autorizada actualmente en 8 países, entre ellos Chile y México. En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, anunció en marzo un acuerdo con CanSino para la obtención de 1,8 millones de vacunas. De esta forma, el 28 de mayo arribaron al país las primeras 300 mil dosis que se distribuyeron en lugares de difícil acceso.

 En México, hay acuerdos firmados con CanSino por 35 millones de dosis y hasta el momento el país cuenta con 6,1 millones de dosis que se han aplicado principalmente a los docentes. También han recibido 8 millones de dosis a granel de la vacuna para su envasado en México. El laboratorio informó que estudia en aquel país un “probable refuerzo” para su vacuna, que hasta ahora se considera de una sola dosis.

La farmacéutica detalló en un comunicado que hizo “una enmienda a su protocolo” en sus estudios de fase III, que han involucrado a 15 mil voluntarios en México. “Se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”, explicó la compañía.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Actualización 13/09/2021: se actualizó la nota tras la llegada de un total de 400 mil dosis de la vacuna como parte del acuerdo por 5,4 millones de dosis.

Temas

6 Respuestas

MENECES CLAUDIO 11 de Junio de 2021 a las 7:55 pm

BIENVENIDA SEA TODA VACUNA DE CALIDAD QUE COMBATA ESTE FLAGELO.

Yordan 14 de Junio de 2021 a las 8:30 am

Esta nota tiene errores: se usan indistintamente las palabras “aprobada” y “autorizada”.
Ninguna vacuna ha sido aprobada al día de la fecha. Ninguna. Lo que tienen es una autorización de emergencia por evaluarse que con los datos aportados hasta el momento (insuficientes para una aprobación convencional), es mayor el beneficio que el riesgo potencial.
Por ese motivo y máxime en estas vacunas que ni siquiera han presentado resultados en publicaciones especializadas, es indispensable aclararle al lector que la fase 3 se lleva a cabo en tiempo real en aquellos países donde la vacuna es autorizada.
Por último no se da ninguna explicación de por qué la vacuna es autorizada por el Ministerio de Salud en lugar de la ANMAT que es el organismo que debería hacerlo.
Es una nota que desinforma más de lo que informa.

gladys 15 de Junio de 2021 a las 10:35 am

Tengo muchas dudas para vacunarme , me preocupa que el anmat no apruebe las vacunas , ¿ que pasa? no me gusta que nos usen para politica como conejillos

Nelly Moniz 24 de Junio de 2021 a las 6:58 pm

Considero de debemos ser vacunados cuando ya dichas vacunas estén aprobadas por el órgano en cargado, yo particularmente pienso que las aprobadas por ejemplo por la OMS son las que deberíamos de aplicarnos…. a menos que existan voluntarios para hacer las pruebas , más no estoy de acuerdo que paises como México, Chile la esten usando para ir recaudando datos para la fase 3, porq les aseguro que muchas de esas personas desconocen realmente el estatus de esa vacuna

TitoCasa 27 de Junio de 2021 a las 10:12 pm

En la Argentina, “Nadie aplicó ni una sola vacuna que no haya estado aprobada por el Anmat”. No desinformen a la gente !! Absolutamente todas las vacunas que se están aplicando en todo el país, 1ro. salen del laboratorio que la produce aprobadas en 3ra face como emergencia de pandemia, 2do. las aprueba la Organización Mundial de la Salud y 3ro. hasta que el Anmat no las apruebe, no sé pueden aplicar. Absolutamente todas las que aplican están aprobadas en 3ra face como emergencia.

Teresa Ramos 28 de Junio de 2021 a las 10:02 am

Me vacunaron con Sputnik 1 soy una persona mayor me quedaré con la primera dosis pero no aceptaré vacunas Chinas aún en experimento. Y a seguirse cuidando es lo que nos queda lastimosamente.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la foto de Aníbal Fernández con boletas de la oposición en su auto Luego de su asunción como ministro de Seguridad de la Nación, circularon en redes sociales imágenes de Aníbal Fernández con supuestos vínculos con el fraude electoral. Una de ellas la posteó Fernando Iglesias, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa imagen, se insinúa que […]

El Explicador

Por qué ya no es suficiente la inmunidad de rebaño del 70 % para frenar la pandemia El concepto de inmunidad colectiva (o de rebaño, del término inglés herd immunity) se emplea para referirse a cosas diferentes. En general se utiliza para referirse a la protección indirecta frente a la infección que obtienen las personas susceptibles de una población cuando existe una proporción elevada de personas no susceptibles (inmunes a la infección, […]