Chequeado

Qué se sabe sobre la variante de Manaos que ya está en la Argentina

Ministerio de Salud

31 Marzo, 2021 14:36 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
31 Marzo, 2021 14:36 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la Argentina, se detectaron en el último mes y medio 9 casos de la variante P.1 (Manaos), 3 de los cuales no tenían antecedentes de viaje al exterior ni eran contacto estrecho de un viajero.
  • Estudios advierten que la variante es más transmisible y es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.
  • Hasta el momento, no hay datos publicados sobre la eficacia de las vacunas frente a esta variante.

Son 4 las variantes del coronavirus de relevancia epidemiológica que se detectaron en la Argentina: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California), según el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- sobre 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2. 

La novedad es que algunos de los casos corresponden a personas sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros, por lo cual “se trata de casos adquiridos en la comunidad o de origen desconocido”. Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).

En el caso de la variante Manaos, se detectaron en el último mes y medio 3 casos de CABA pero ninguno tiene antecedentes de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajeros, por lo que “corresponderían a casos adquiridos en la comunidad o de origen desconocido”. En Córdoba se detectaron 6 casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los 5 restantes son contactos estrechos de este.

Esta variante es la de circulación predominante en Brasil y genera gran preocupación ya que coincide con un incremento de los casos y las hospitalizaciones en el país vecino, donde muchos estados muestran una saturación casi absoluta de las unidades de terapia intensiva. ¿Qué se sabe hasta el momento sobre la variante Manaos?

Más transmisible y con posibilidad de reinfección

La variante P.1 fue descubierta en Japón, en personas que habían realizado un viaje al Amazonas (Brasil) en diciembre de 2020. Este hallazgo permitió profundizar estudios sobre esta nueva variante y confirmar que la misma se encontraba presente en Manaos (Brasil). Hasta el momento, ha sido detectada al menos en 36 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina.  

Esta variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.

Un estudio preliminar realizado por investigadores del Centro Brasil – Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los arbovirus (CADDE) -en base a modelos matemáticos-, estima que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las variantes que circularon en la primera ola. 

Además, los científicos estiman que, en un porcentaje de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.

“Estas cifras constituyen una aproximación, pues se trata de un modelo. De cualquier modo, el mensaje que los datos transmiten indica que incluso quienes ya han tenido COVID-19 deben seguir cuidándose. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia”, explicó Ester Sabino, investigador de la Universidad de San Pablo. 

Otro estudio de investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del instituto federal brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país, indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta. 

Sin embargo, aún no existe evidencia de que la variante P.1 cause un cuadro de gravedad diferente. Los investigadores han registrado un aumento brusco en las hospitalizaciones en esta segunda ola, lo que ha dado lugar a un colapso del sistema de salud en Manaos. “Es difícil determinar la causa de la elevada mortalidad, ya que podría deberse a la variante P.1, al colapso de los sistemas de salud o a ambos factores”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Las nuevas variantes pueden afectar la eficacia de las vacunas?

Hasta el momento, no se cuenta con datos publicados sobre la eficacia de las vacunas desarrolladas o en desarrollo frente a la variante P.1 (Manaos). Estudios preliminares del Instituto Butantan y la Universidad de San Pablo, Brasil, indicaron que la vacuna CoronaVac (Sinovac) sería eficaz frente a las variantes de preocupación, incluida la de Manaos. 

Por otro lado, un estudio preliminar sugiere que la respuesta inmune celular en pacientes convalecientes de COVID-19 o vacunados con 2 dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna no resultó sustancialmente afectada por las mutaciones encontradas en las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V2 (Sudáfrica), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California).

Sobre la vacuna Sputnik V, del Centro Gamaleya (Rusia), no hay datos publicados hasta la fecha sobre su eficacia ante las variantes que generan preocupación. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de prensa, un estudio reciente realizado por el Centro Gamaleya sugirió que la vacunación con la vacuna Sputnik V sería eficaz frente a las variantes de Reino Unido y Sudáfrica.

Si eventualmente estas mutaciones alteraran la eficacia de las vacunas, los expertos aseguran que aquellas que utilizan la tecnología ARNm (Pfizer/BioNTech, Moderna) o vectores virales no replicativos (Sputnik, AstraZeneca/Oxford) serían las que con mayor facilidad podrían adecuarse a las nuevas variantes.

“Es importante destacar que, según los datos disponibles hasta el momento, todas las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones y muertes causadas por el SARS-CoV-2, tanto frente a los linajes que han circulado desde los inicios de la pandemia como a las variantes de preocupación, de más reciente aparición”, aseguraron científicos que integran el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Cristina 1 de Abril de 2021 a las 5:07 pm

Muchas Gracias x vuestra explicacion…q puede entender cualquier persona…GRACIAS

Silvana 7 de Abril de 2021 a las 1:38 am

muy buen artículo…me queda una duda …se detectaron 9 casos de cuántos analizados ? …. que tamaño tenía la muestra?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]