RCP: qué es, por qué es clave para salvar vidas y qué dice la ley argentina - Chequeado Skip to content

RCP: qué es, por qué es clave para salvar vidas y qué dice la ley argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La reanimación cardiopulmonar consiste en aplicar entre 100 y 120 compresiones por minuto sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
  • El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, aumenta las posibilidades de supervivencia de los afectados.
  • La Ley 27.159, en su artículo 11, exime expresamente de toda responsabilidad a la persona que se involucra ante un caso de muerte súbita para hacer RCP.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) estuvo estos días en el centro de la escena a raíz del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Es que en la última audiencia los testigos de la defensa de los 8 rugbiers imputados dijeron que hubo “fallas” en las maniobras de RCP, lo que habría “agravado la situación” del adolescente asesinado en Villa Gesell (Provincia de Buenos Aires), pese a que esta hipótesis ya fue descartada por varios médicos que atestiguaron en el juicio. 

Además, la teoría también fue rechazada por especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), quienes difundieron un comunicado y manifestaron: “La peor RCP es la que no se hace”. 

En esta nota te contamos cómo se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar, por qué es clave conocer y aplicar la llamada “cadena de supervivencia” para salvar vidas y qué dice la ley argentina sobre la responsabilidad de la persona que se involucra ante un caso de muerte súbita para hacer RCP.

Qué es la RCP y cómo se realiza

En un paro cardíaco súbito, el corazón se detiene, la persona se desvanece, no responde y deja de respirar. Este episodio requiere que varios factores se conjuguen para lograr una mejor supervivencia. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) utiliza la metáfora de una cadena formada por 6 eslabones: el reconocimiento del paro cardíaco, el llamado a la ambulancia, la realización de RCP, el uso del desfibrilador externo automático (DEA), la atención en la ambulancia y el tratamiento médico definitivo. 

Fuente: Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés)

De esos eslabones, los 4 primeros tienen un rol fundamental en lograr que la persona que sufre un paro cardíaco tenga las mejores posibilidades de llegar con vida al hospital.

“Es sustancial destacar el rol de la persona más importante en el manejo de esta situación, que es a quien llamamos ‘el primer respondiente’, un individuo que es testigo de la situación y la reconoce, y decide actuar haciendo reanimación cardiopulmonar (RCP), manteniendo circulando la sangre hasta que llegue la ambulancia”, explicó Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo y director del Consejo de Arritmias de la SAC.

Y agregó: “También será quien se asegure de llamar al sistema de emergencias (al 107 en la Ciudad de Buenos Aires o al número que corresponda en cada provincia), por sí mismo o pidiendo a otro que lo haga, cumpliendo con el primer paso del eslabón de la cadena”.

La reanimación cardiopulmonar es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio. Las compresiones deben ser fuertes y rápidas. Fuertes como para hundir por lo menos 5 cm el pecho de la víctima, y rápidas, con una frecuencia de entre 100 y 120 por minuto. Esto logra que la sangre circule para que el oxígeno pueda seguir llegando a los órganos vitales. El doctor Fitz Maurice sugirió recordar la canción Stayin Alive de los Bee Gees y mantener su ritmo, ya que coincide con el tiempo requerido para las compresiones.

Una cadena que salva vidas

“El cuarto eslabón de la cadena de supervivencia, es usar un desfibrilador (DEA), que es un dispositivo de muy fácil utilización cuya función es dar una descarga eléctrica (o las que sean necesarias) al pecho de la persona en paro cardíaco. Es de muy fácil manejo y está diseñado especialmente para que cualquier persona lo use, sin necesidad de ser médico”, sostuvo Fabián Gelpi, secretario de la FCA.

Pero no siempre hay un desfibrilador disponible en el lugar donde ocurre el episodio. Los especialistas de la SAC y de la FCA recomiendan en estos casos seguir con las compresiones hasta cumplir con el quinto eslabón de la cadena de supervivencia, que es la llegada de la ambulancia, que tendrá todo el equipamiento necesario para ocuparse de la atención del paciente para intentar llevarlo con vida hasta el hospital.

“Distintos trabajos internacionales refieren que, si se logra cumplir los primeros 4 pasos dentro de los 3 minutos de producido el paro cardíaco, el 80% de los pacientes llegan con vida al hospital. Esto significa ni más ni menos que con un primer respondiente que identifique el episodio, llame a la ambulancia, comience con la RCP y use un DEA, aumentaremos un 80% las posibilidades de que la persona afectada llegue con vida al hospital, si la comparamos con la casi nula oportunidad que tendrá si no recibe ninguna atención. Por eso es tan importante involucrarse”, reflexionó Fitz Maurice.

En números, está comprobado que la implementación comunitaria de programas de entrenamiento en RCP mejora las posibilidades de supervivencia: entre muchos otros trabajos una investigación sueca publicada recientemente, observó que la supervivencia de de los paros cardíacos ocurridos fuera del hospital en el 2008 era del 5% y para el 2015 llegó al 20% luego de la implementación sistemática de estos programas.

Qué dice la ley argentina sobre la RCP

En la Argentina, la Ley 27.159 tiene como objetivo regular el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la mortalidad de origen cardiovascular. En su artículo 11 expresamente exime de toda responsabilidad civil y penal a la persona que se involucra ante un caso de muerte súbita para hacer RCP. 

Se estima que en nuestro país se producen 45 mil muertes súbitas por año, lo que equivale a una cada 15 minutos, y representan la mitad de todas las muertes por enfermedad cardiovascular, según el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso es tan importante que la comunidad se involucre aprendiendo RCP para ayudar al otro. 

¿Puede una persona hacer mal las maniobras de RCP? “Es muy difícil que por involucrarse se empeore la situación, porque no hay nada peor que estar muerto, la única manera de empeorar la situación es no involucrándose. Aún la RCP peor hecha es mejor que no hacer nada. Eso está absolutamente demostrado. Es una maniobra sencilla, fácil, que se hace solo con las manos y que cualquiera persona con una mínima preparación puede hacer”, explicó Fitz Maurice a Chequeado.

Dónde aprender RCP

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza durante enero y febrero jornadas gratuitas de RCP en diferentes espacios públicos y, en el marco del programa Buenos Aires Playa, en el Parque de los Niños y Parque de la Ciudad. Acá se pueden conocer los días y horarios de los encuentros en cada comuna. 

También las diferentes filiales de la Cruz Roja Argentina ofrecen cursos de primeros auxilios y RCP. Para consultar por los cursos se puede escribir a: [email protected].

Además, la Fundación Cardiológica Argentina realiza cursos para la comunidad de RCP; de RCP, primeros auxilios y DEA y un taller para padres sobre RCP en niños y lactantes con certificación oficial. En esta web se pueden conocer los diferentes cursos, días y horarios. 

Para mayor información, se puede consultar la charla TEDxRíodelaPlata del doctor Mario Fitz Maurice denominada “Cómo ayudar ante una muerte súbita”, en el siguiente link.

Temas

Comentarios

  • Humberto19 de enero de 2023 a las 8:26 pmhola. El sujeto que esta en el suelo, es una victima. No importa si es rubio o morocho, si venia de contramno, si esta alcoholizado.es una victima. Hay que tomar el control : designar a uno para que advierta a otros conductores si es una ruta. A otra persona: llamar al 107 . a otra:llamar al 911. no mover a la victima, en lo posible . solo en caso de incendio inminente. si hay varios. no irse hasta que llegue auxilio medico heridos, no hacer comentarios del tipo alarmista. conservar la calma. los siniestros ocurren.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *