Chequeado

Sólo la mitad de los argentinos tiene gas, agua y cloacas

Flickr | CC christoph.wesemann

24 Agosto, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Los datos difundidos por el INDEC muestran las carencias de la mayoría de la población en cuanto a las condiciones de vida y el acceso a los servicios.

El agua corriente, un sistema de cloacas y la conexión a la red de gas son tres servicios básicos, cuyo acceso tiene efectos no sólo en la comodidad sino también en la salud de las personas. Sin embargo, hoy en la Argentina sólo el 49,9% de los hogares urbanos tiene acceso a los tres. Se trata de datos publicados por el INDEC del segundo semestre de 2017, sobre las condiciones de vida, realizados en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que sólo incluye a las zonas urbanas.

El servicio más extendido es el agua corriente, que alcanza al 88,3% de la población urbana; seguido por la red de gas, al que está conectada el 66,1% de las personas; y finalmente las cloacas, con una cobertura del 65,7 por ciento.

El informe trata también otras dimensiones de la situación habitacional: 7,7% de la población vive cerca de basurales, lo que representa a 2,1 millones de personas, y el 13%, 3,6 millones de personas, está en zonas inundables.

Otro de los aspectos analizados es el hacinamiento, es decir hogares en los que hay más de tres personas por cuarto, situación en la que se encuentra el 5,1% de la población (1,4 millones de personas).

Aunque los niveles de déficit de las redes de servicios se mantienen en niveles elevados, de acuerdo con el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) hubo mejoras en los últimos siete años. El estudio señala que “la privación en el acceso a servicios básicos descendió desde 2010”, y aclara que las mayores mejoras se dieron entre 2010 y 2014, mientras que en los dos últimos años, 2016 y 2017, hubo avances aunque a un ritmo menor que durante el anterior periodo.

Corrección: la nota originalmente contenía un error sobre la cantidad de personas que viven en zonas inundables, el número correcto es 3,6 millones. 

Temas

3 Respuestas

Lio 30 de Agosto de 2018 a las 12:26 am

13%, 13,2 millones de personas, está en zonas inundables.

si el 13% de la poblacion fueran 13 millones, tendriamos un pais con 100 millones de habitantes

saludos

Olivia Sohr 30 de Agosto de 2018 a las 2:11 pm

Muchas gracias por el comentario, había un error en la nota que ya fue corregido.

Mario 6 de Septiembre de 2018 a las 8:58 am

Es inevitable preguntarse, como teniendo mayormente gobiernos populares en particular los últimos años, tengamos estas cifras.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que se termina a más […]

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]