Chequeado

Sólo la mitad de los argentinos tiene gas, agua y cloacas

Flickr | CC christoph.wesemann

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Agosto, 2018 11:45 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Agosto, 2018 11:45 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Los datos difundidos por el INDEC muestran las carencias de la mayoría de la población en cuanto a las condiciones de vida y el acceso a los servicios.

El agua corriente, un sistema de cloacas y la conexión a la red de gas son tres servicios básicos, cuyo acceso tiene efectos no sólo en la comodidad sino también en la salud de las personas. Sin embargo, hoy en la Argentina sólo el 49,9% de los hogares urbanos tiene acceso a los tres. Se trata de datos publicados por el INDEC del segundo semestre de 2017, sobre las condiciones de vida, realizados en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que sólo incluye a las zonas urbanas.

El servicio más extendido es el agua corriente, que alcanza al 88,3% de la población urbana; seguido por la red de gas, al que está conectada el 66,1% de las personas; y finalmente las cloacas, con una cobertura del 65,7 por ciento.

El informe trata también otras dimensiones de la situación habitacional: 7,7% de la población vive cerca de basurales, lo que representa a 2,1 millones de personas, y el 13%, 3,6 millones de personas, está en zonas inundables.

Otro de los aspectos analizados es el hacinamiento, es decir hogares en los que hay más de tres personas por cuarto, situación en la que se encuentra el 5,1% de la población (1,4 millones de personas).

Aunque los niveles de déficit de las redes de servicios se mantienen en niveles elevados, de acuerdo con el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) hubo mejoras en los últimos siete años. El estudio señala que “la privación en el acceso a servicios básicos descendió desde 2010”, y aclara que las mayores mejoras se dieron entre 2010 y 2014, mientras que en los dos últimos años, 2016 y 2017, hubo avances aunque a un ritmo menor que durante el anterior periodo.

Corrección: la nota originalmente contenía un error sobre la cantidad de personas que viven en zonas inundables, el número correcto es 3,6 millones. 

Temas

3 Respuestas

Lio 30 de Agosto de 2018 a las 12:26 am

13%, 13,2 millones de personas, está en zonas inundables.

si el 13% de la poblacion fueran 13 millones, tendriamos un pais con 100 millones de habitantes

saludos

Olivia Sohr 30 de Agosto de 2018 a las 2:11 pm

Muchas gracias por el comentario, había un error en la nota que ya fue corregido.

Mario 6 de Septiembre de 2018 a las 8:58 am

Es inevitable preguntarse, como teniendo mayormente gobiernos populares en particular los últimos años, tengamos estas cifras.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Ley de etiquetado: la mitad de los chicos compra alimentos poco saludables tras ver sus publicidades Mientras la Cámara de Diputados de la Nación debate un proyecto de ley (ya aprobado por el Senado) que obliga a la industria alimenticia a colocar etiquetas de advertencia en los envoltorios y paquetes cuyos productos tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó […]

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]