Chequeado

Son falsas las fotos que circulan de la Casa de Tucumán con inscripciones de Montoneros; se trata de un montaje

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 septiembre, 2021 17:50 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 septiembre, 2021 17:50 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La directora de la Casa Histórica de la Independencia, Cecilia Guerra, aseguró que no hubo pintadas en el Salón de la Jura y lo comprobó en una entrevista audiovisual con el diario La Gaceta de Tucumán.
  • Las fotos comenzaron a circular a raíz de una exposición en ese solar histórico, que es Museo Nacional, de la artista Carlota Beltrame.
  • La obra es una randa tejida que trae a la memoria un hecho histórico que sucedió en 1971, cuando la organización guerrillera tomó la Casa Histórica y realizó pintadas en el Salón de la Jura.

A raíz de una exposición artística en el Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia, conocida coloquialmente como Casita de Tucumán, circularon por redes sociales varias fotos del interior de dicha propiedad con supuestas inscripciones de la organización guerrillera Montoneros. Además, junto con las imágenes, en una publicación de esas imágenes se señala: “Mirá lo que hicieron los energúmenos en la casa de Tucumán, patrimonio de todos los argentinos, secuestrado por el kirchnerismo”.

Esto es falso. Las fotos son montajes. La directora de la Casa Histórica, Cecilia Guerra, aseguró que no hubo pintadas en el Salón de la Jura de la Independencia, sino una representación artística de una obra en particular.

La desinformación llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada y las publicaciones de Twitter de las cuentas “Dr. Victor Tutú” y “Daniel Stella” fueron compartidas en Twitter más de 4 mil veces.

Las 3 fotos que circulan son un montaje

En las fotos de la sala del museo que circulan en redes sociales, se ve un dibujo de Eva Perón junto al texto “Evita”, símbolos con la letra “P” encerrada en una “V” (N.d.l.R.: siglas que significan “Perón Vuelve”) y la palabra “Montoneros”. Además, otra inscripción que dice “Unidad básica combatiente Evita”. Sin embargo, todas esas pintadas no existen realmente y fueron introducidas con programas de edición de fotografía.

A la izquierda, el Salón de la Jura sin pintadas (captura de La Gaceta). A la derecha, la imagen viral falsa. 

En una entrevista con La Gaceta, Guerra aseguró que no existieron pintadas. En el video que aparece a continuación, la directora muestra el Salón de la Jura (sin pintadas) mientras explica además el motivo por el que esas imágenes no son ciertas: “La forma en la que están puestos los cuadros es la forma antigua en las que estaban en la década del 70 y lo que hicieron con esas fotografías fue tomar las fotos originales del ataque de Montoneros al salón, ponerlas a color y hacerlas pasar como actuales”.

La muestra Randa Testigo

Las fotos comenzaron a circular a raíz de una exposición de la artista Carlota Beltrame que forma parte de la muestra Randa Testigo y que está montada hace 2 meses en el Museo Casa Histórica de la Independencia.

La obra es una randa tejida que trae a la memoria un hecho histórico que sucedió en 1971, cuando el grupo Montoneros tomó la Casa Histórica y realizó pintadas en el salón de la Jura de la Independencia.

“Esta historia no se conoce. Recordar la historia que también nos incomoda es parte de nuestra historia. No hay motivos por el cual sacarla, la intención nunca fue un homenaje o reivindicación a la violencia”, aseguró Guerra.

Por último, Chequeado se comunicó con Beltrame, quien envió una foto de su obra “Revés de la trama” junto a la imagen “más conocida de entre las 6 que se tomaron con el copamiento de la Casa Histórica por parte de Montoneros en 1971”.

A la izquierda, la foto publicada en la década del 70 en el diario La Gaceta. A la derecha, la obra de Beltrame. 

Beltrame señaló que su obra es “una traducción de aquella fotografía a la técnica textil de la ‘randa’”. Y finalizó: “Las fotos que circularon fueron intervenidas digitalmente, generando confusión y agitando el malentendido sobre el sentido de mi pieza en particular y de la muestra ‘Randa testigo’ en general”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Mario 12 de septiembre de 2021 a las 4:44 pm

Lo que publiqué es cierto. Nunca dije que pintaron las paredes. Espero se disculpen.

Elvira 12 de septiembre de 2021 a las 4:53 pm

Agradezco la aclaracion

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, este video no muestra cientos de cocodrilos desconcertados en Brasil “Captan cientos de cocodrilos desconcertados en el pantal de Brasil. Reportan comportamiento extraño en varias especies de animales en los últimos días” (sic), señala un posteo viral que circula en Facebook. Junto al texto, aparece un video que muestra a cientos de cocodrilos en la orilla de una playa.  Sin embargo, esto es falso. El […]

El Explicador

Acuerdos paritarios: ¿cuáles son los gremios que ganaron y perdieron contra la inflación? Diferentes conflictos entre sindicatos y empresas registrados en el último reavivaron el debate sobre la evolución del poder adquisitivo de los asalariados frente a la inflación, si se toman como referencia los acuerdos paritarios vigentes. Al analizar los acuerdos paritarios de los 5 principales gremios en términos de afiliación (Comercio, UOCRA, UATRE, UOM y CTERA), […]