Tarifa de gas: todo lo que tenés que saber sobre el aumento - Chequeado Skip to content

Tarifa de gas: todo lo que tenés que saber sobre el aumento

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La secretaria de Energía, Flavia Royón, brindó detalles en conferencia de prensa sobre el nuevo esquema de subsidios para la energía, incluyendo luz, gas y agua.
  • En el caso de la tarifa de gas, el tope para recibir el beneficio se fijará tomando como referencia "el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de consumo de cada categoría”, indicó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.
  • A modo de ejemplo, un usuario de Nivel 3 (sectores medios) que abonó en junio una factura de gas de $ 1.650, al final de la quita gradual del subsidio pagará $ 2.146.

El Gobierno nacional anunció el martes un nuevo esquema de subsidios al consumo de gas natural, con el objetivo de promover “un reordenamiento tarifario, ahorro y uso eficiente del recurso”, destacó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

Fue durante una conferencia de prensa presidida por la secretaria de Energía, Flavia Royón, de la que participaron también la titular de AySA, Malena Galmarini, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Hasta el momento, se inscribieron para seguir recibiendo el subsidio en el consumo de gas cerca de 5,8 millones de clientes, de los cuales el 50 % (2,9 millones de personas) corresponde al Nivel 2 – ingresos bajos o con Tarifa Social-; mientras que el 45 % (2,6 millones) al Nivel 3 -ingresos medios- y casi el 5% (2,6 millones) a Nivel 1 -ingresos altos-. El total de usuarios a nivel país es de 9,3 millones.

En esta nota, los detalles de cómo se aplicará el esquema de subsidios en cada grupo, dependiendo de las condiciones climáticas, la zona del país y el nivel de consumo.

¿Cómo es el nuevo esquema de subsidios para el gas?

La quita de subsidios será total para todo el consumo en el caso de los usuarios de ingresos altos (Nivel 1). De esta manera, tendrán un incremento tarifario del 167%. Por el contrario, a los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) se les mantendrá el subsidio a la tarifa vigente.

En el caso de los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) recibirán un subsidio por un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de consumo de cada categoría y teniendo en cuenta la división en subzonas del país. El excedente -es decir, el 30% restante- tendrá una suba del 167%, es decir, se pagará a tarifa plena sin subsidio.

Veamos un ejemplo por nivel de usuario: la factura de un usuario de Nivel 1 pasará de $ 1.650 en junio a $ 3.105 en enero del próximo año. Es decir, tendrá una suba de $ 1.455.

En tanto, la de un cliente Nivel 2, se mantendrá estable a $ 1.393 en ese período.

Por otra parte, la de un usuario Nivel 3 se incrementará desde $ 1.650 en junio de 2022 a $ 2.146 en enero. La suba será de $ 496, según datos oficiales.

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación.

Los aumentos para los niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres, a partir de los consumos de agosto, octubre y diciembre.

Por último, los usuarios comerciales y pymes están alcanzados por este “reordenamiento tarifario” implementado por el Gobierno.

¿Cómo es la red de gas natural en el país?

El sistema de gas natural está compuesto por 9 distribuidoras en todo el país, con preeminencia de Camuzzi Gas Pampeana S.A. (abastece a Provincia de Buenos Aires y La Pampa) que cuenta con el 16% (1,4 millón) del total de usuarios de este servicio. En tanto, Metrogas S. A. cuenta con 1,4 millón de usuarios en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 902.547 clientes en Gran Buenos Aires.

Los usuarios se dividen en 8 categorías, tomando como referencia umbrales de consumo y subzonas tarifarias definidas por las distribuidoras prestadoras del servicio.

De acuerdo con datos oficiales, el consumo por redes en los hogares ubicados en las regiones más frías del país duplica al de las regiones templados. Pero en casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación.

El promedio mensual de consumo en el país es de 97 metros cúbicos, pero el nivel varía de manera significativa entre las distintas provincias: en Tierra del Fuego en julio se ubica en los 841 m3 -sobre todo a partir del uso de calefacción requerido para climatizar los ambientes del hogar-; mientras que en Buenos Aires se registra un promedio de 135 m3. En ambos casos considerando un consumo residencial de la categoría R2-3 de cada provincia.

¿Qué pasa con los subsidios en las tarifas de luz y agua?

El Gobierno nacional anunció el nuevo esquema de subsidios al consumo de energía eléctrica, que establece un tope de 400 kilowatts hora (kWh) mensuales (550 kWh en zonas sin servicios de gas de red) a partir del cual el usuario dejará de recibir el subsidio.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que el promedio de consumo a nivel país está por debajo de los 300 kWh, por lo que más del 70% de los usuarios incluidos en Tarifa 3 continuarán teniendo el servicio subsidiado.

Por su parte, la titular de AySA, Malena Galmarini, detalló que el esquema de reducción de los subsidios en el caso del servicio de agua contempla una quita en tramos del beneficio hasta su eliminación en junio de 2023 para el 85% de los usuarios. El criterio utilizado es por zona geográfica y no por consumo como fue en los casos de la energía eléctrica y el gas.

Temas

Comentarios

  • Rodolfo18 de agosto de 2022 a las 2:03 pmAparte de reventarnos el presupuesto con precios que estan por las nubes, la inteligencia de los funcionarios alcanza solamente para aumentar tarifas ?
  • MIGUEL ANGEL ACTIS MELARAÑA18 de agosto de 2022 a las 4:44 pmno veo bien porque razon se le incrementara el precio al que mas consume, donde vive gente mayor la calefaccion debe estar siempre al maximo, esto es como si vas a la estacion de servicio y le cobran 185,00 pesos el litro al que carga 20 litros.,y 360,00 al que carga 80, porque va en un vehiculo mas grande, no esta bien distribuido eso, para nada, totalmente desconforme.
  • Maria CRISTINA BERARDI18 de agosto de 2022 a las 11:59 pmNo respetan todo lo escrito
  • Sara Kerschner19 de agosto de 2022 a las 12:55 pmLa forma de determinar las categorìa ejemplo R34 de Camuzzi gas pampeana impacta aùn en el verano. Creo que deberìan cobrar por lo consumido en el mes o bimestre y de acuerdo a lo consumido cobrar. O sea eliminar esa clasificacion por categorìas de residenciales, Una tarifa ùnica para todos los residenciales. Eliminar el R21 R23 etcetcetc. No es justo que en verano que no usamos la calefacciòn y gastamos sòlo 90 metros cubicos nos cobren el valor de un R34. en conclusion no cobrarnos de acuerdo por lo consumido todo el año. Ademàs los impuestos que cobran son en extremo elevados. iVA , IMPUESTOS NACIONAL , IMPUESTO PROVINCIAL Y OTROS. Lo mismo en la luz , es cooperativa y los impuestos nos matan . Aclaro que vivo en zona frìa.
  • Laura12 de octubre de 2022 a las 11:03 pmHola me vino muy elevada la factura de gas, supuestamente está bien tomada la medición, dónde puedo hacer un reclamo es exorbitante!, Imposible de pagar, Gracias!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *