Chequeado

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no?

06 mayo, 2021 09:28 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
06 mayo, 2021 09:28 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 1º de mayo último, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso controles sanitarios en las principales conexiones terrestres con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que generó un importante caos vehicular y controversia en las redes sociales.
  • Salvo la restricción para circular de 20 a 6 horas y el transporte público reservado para trabajadores esenciales, ninguna disposición nacional ni provincial prohíbe cruzar de un distrito a otro.
  • Sin embargo, el último decreto presidencial facultó a los gobernadores a “adoptar determinadas medidas” contra la pandemia. Los especialistas consultados destacan que es importante garantizar la libre circulación de los ciudadanos.

En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son conexiones entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA). Autoridades bonaerenses justificaron “las inspecciones” por la crítica situación sanitaria que atraviesa el país y, especialmente, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esta zona la ocupación de las camas de terapia intensiva creció desde mediados de marzo y, al 28 de abril último, 3 días antes de la instalación de los retenes en los accesos metropolitanos, registraba un 76,8%, según el Ministerio de Salud de la Nación. A su vez, los casos, si bien dejaron de crecer, todavía se cuentan en niveles diarios altos.

En este contexto, muchos se preguntan qué se puede hacer y que no a la hora de cruzar la General Paz y qué información o documentación pueden exigir las autoridades en los controles vehiculares durante la pandemia. Te lo contamos en esta nota de Chequeado.

Circulación: qué se puede hacer y qué no

De acuerdo con el último decreto presidencial, firmado por Alberto Fernández y que rige desde el 1 y hasta el 21 de mayo inclusive, en la zona del AMBA, por encontrarse en “situación de alarma epidemiológica y sanitaria”, está prohibida la circulación entre las 20 y las 6 horas, salvo en el caso de los trabajadores esenciales (que pueden hacerlo las 24 horas siempre y cuando cuenten con el permiso de circulación oficial).

Además, al igual que las zonas con “alto riesgo epidemiológico y sanitario”, están suspendidas todo tipo de “reuniones sociales en domicilios particulares”, salvo para “la asistencia de personas que requieran especiales cuidados”.

Solamente se pueden realizar reuniones sociales “en espacios públicos al aire libre” de hasta 10 personas, pero no en domicilios particulares aunque tengan espacios abiertos.

Las reuniones sociales son, precisamente, el objetivo de los controles vehiculares, según explicó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. “Nos tenemos que mover pura y exclusivamente, o lo menos posible, para ir al trabajo o a las actividades que son estrictamente obligatorias”, dijo el funcionario provincial al canal de noticias TN, en declaraciones que reprodujo la agencia Télam.

Lo que Bianco omitió es que no está prohibido, si uno habita en la Ciudad, asistir a una reunión social de hasta 10 personas en un espacio público al aire libre en la Provincia de Buenos Aires o viceversa, por lo que los controles realizados el 1 de mayo último buscaron desincentivar la circulación y conductas permitidas por la regulación vigente.

Qué puede pedir la Policía y qué no

El último decreto del Presidente de la Nación sobre “medidas generales de prevención”, facultó a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la CABA a “adoptar determinadas medidas ante la verificación de determinados parámetros epidemiológicos, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 para prevenir y contener su impacto sanitario”.

El decreto presidencial también establece, en su artículo 27º, que “el Ministerio de Seguridad de la Nación dispondrá en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la CABA controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos, y demás lugares estratégicos que determine, para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto y sus normas complementarias”.

Kicillof había anticipado que el gobierno bonaerense realizaría controles a vehículos particulares. Y, en este sentido, el último decreto que firmó sobre restricciones dispuestas por la pandemia de la COVID-19, publicado en el Boletín Oficial provincial 2 días después de los controles en las conexiones terrestres con CABA, facultó al jefe de Gabinete provincial a “adoptar medidas adicionales” a las dispuestas en el decreto presidencial.

Consultado sobre la legalidad de los controles dispuestos por Kicillof, el abogado constitucionalista, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Comite de Asesores de Juristas del presidente Fernández Andrés Gil Domínguez dijo a Chequeado que el hecho de “que no se pueda circular en una banda horaria de 20 a 6, por un espacio de tiempo, es razonable«.

De cualquier manera, sostuvo que otra discusión es cómo los controles son ejecutados por las fuerzas de seguridad”: para Gil Domínguez, “si de 6 a 20 horas se puede circular, la gente tiene que poder circular y no puede haber controles al respecto”. “Ahora, de 20 a 6 horas, si no se puede circular, tiene que haber controles”, dijo.

En efecto, entre las 6 y las 20 horas la Policía no puede requerir el certificado de circulación de la aplicación Cuidar a personas que circulan en vehículos particulares, pero sí lo puede hacer a pasajeros de transporte público. Sí se puede pedir dicho permiso de circulación en cualquier vehículo, a cualquier persona, en la franja horaria en que está prohibido andar por la calle; o sea, de 20 a 6.

A su vez, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la CABA explicaron a este medio que el Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, “requiere, para los visitantes o aquellos porteños que viajan por más de 72 horas a una distancia superior a 150 kilómetros, que se testeen al arribo a la Ciudad” y que “si lo hacen en colectivo o en avión, el testeo se hace en la propia terminal (Dellepiane o Aeroparque)”.

Martín Böhmer, docente de la Universidad de Buenos Aires y ex director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, se preguntó: “Si los pasajeros a los que controlaron el Día del Trabajador tenían fiebre, ¿qué pasaba? ¿Los detenían?”. Y, al respecto, sostuvo en diálogo con Chequeado que “si la Provincia de Buenos Aires plantea que tenían derecho a detener a alguien en los ingresos, estarían estableciendo una especie de frontera interna, lo cual es inconstitucional”.

“La objeción constitucional vendría por ahí. No hay fronteras internas en la Argentina. Todo el mundo tiene derecho a la libre circulación, y no es la mejor manera de preservar la salud violar los derechos las personas”, aseveró. Agregó que, en vez de controles vehiculares,  deberían enfocarse en desactivar las reuniones sociales, que están suspendidas por un decreto nacional.

También consultado por este medio, el abogado Julián Portela, especialista en Derecho Constitucional y docente de la Universidad de La Plata, sostuvo: “El espíritu republicano de nuestra Constitución y la persistencia de la pandemia, que hace imposible que se siga invocando imprevisión o sorpresa para avalar urgencia en nuevas restricciones, indica que el Gobierno nacional debiera enviar urgentemente un proyecto de ‘Ley Marco de la Pandemia’ en la cual se protocolicen los aspectos sustanciales de este estado, que ya empieza a parecer la nueva normalidad”.

Según un comunicado oficial publicado el martes, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la autonomía de la Ciudad para regular la presencialidad en las escuelas, el Gobierno nacional anunció que  enviará al Congreso una ley marco “para regular la gestión de esta gravísima pandemia por parte del Gobierno nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

marcelo 8 de mayo de 2021 a las 11:32 am

usen el barbijo salva vidas

luis km.d.vignolles 9 de mayo de 2021 a las 7:19 am

mi pregunta es hoy domingo hay retenes en acceso oeste a provincia a las 0700 de la fecha, graacias

luis m. d. vignolles 9 de mayo de 2021 a las 7:21 am

necesito saber si hay retenes en acceso oeste a provincia??????

jorge raggio 15 de junio de 2021 a las 10:19 pm

puedo del domingo, ir desde caba al puerto de olivos,y cruzar la gral paz sin pedir permiso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Controles de precios: cuándo se aplicaron en la Argentina y qué resultados tuvieron El Gobierno nacional estableció el 19 de octubre último y hasta el 7 de enero de 2022 un congelamiento en el precio de 1.432 productos y promovió controles en hiper y supermercados (ver acá, acá y acá) para verificar su cumplimiento. La medida fue tomada en medio de la creciente preocupación del oficialismo por la […]

El Explicador

Qué se sabe sobre la participación de Rafael Bielsa en una audiencia por la libertad condicional de Jones Huala La diplomacia argentina y la comunidad mapuche fueron protagonistas la última semana de una controversia en torno a un expediente judicial que se tramita en Chile. Se trata de una causa en la que está condenado por un incendio y detenido en el país vecino el activista Facundo Jones Huala, una de las caras visibles […]