Chequeado

Vacuna contra el coronavirus: cómo se ubica la Argentina en el ranking mundial de dosis ya encargadas

BioNTech

06 Diciembre, 2020 12:18 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
06 Diciembre, 2020 12:18 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El país está en el puesto número 14 de 40 países analizados, con 47 millones de dosis aseguradas, según un análisis del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad Duke de los Estados Unidos.
  • El trabajo muestra un acceso muy desigual: los Estados ricos concentran más de la mitad de las dosis compradas hasta ahora a nivel mundial; en cambio, ni un solo país de bajos ingresos ha hecho un acuerdo directo para comprar vacunas.
  • La Argentina ha conseguido vacunas para aproximadamente el 60% de su población.

Esta semana Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el nuevo coronavirus. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizó para su uso de emergencia la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Mientras la carrera por obtener una vacuna segura y eficaz ingresa en sus fases finales, surge una vez más la preocupación entre los expertos en salud pública global, organizaciones civiles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una acceso equitativo a las dosis, en un contexto de suministros limitados.

Un análisis del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad Duke, Estados Unidos, revela que un total de 9,8 mil millones de dosis ya están reservadas, incluso antes de que las vacunas candidatas sean aprobadas: las compras confirmadas cubren 7.100 millones de dosis, y otras 2.600 millones de dosis están actualmente en negociación.

Distribución inequitativa

Pero estas dosis no se distribuirán de forma equitativa: los países de ingresos altos concentran más de la mitad de las dosis compradas hasta ahora a nivel mundial, según el análisis de la Universidad de Duke en base a la información disponible sobre los acuerdos y las negociaciones de los países y organizaciones multilaterales, además de entrevistas con expertos en vacunas globales y regionales, así como también a autoridades de salud.

El ranking de países que se aseguraron vacunas contra el nuevos coronavirus, de acuerdo con el total de dosis adquiridas, lo encabeza Estados Unidos (2.610 millones), seguido por la Unión Europea (1.965 millones), India (1.600 millones), Reino Unido (500 millones), Canadá (414 millones), Indonesia (400 millones), Japón (290 millones) y Brasil (196 millones). La Argentina se ubica en el puesto número 14 entre 40 países analizados, con 47 millones de dosis confirmadas (22 millones a AstraZeneca y 25 millones al Instituto Gamaleya de Rusia).

“Un esfuerzo ambicioso para crear un sistema global de equidad de vacunas se está viendo socavado a medida que un puñado de países, incluidos los que se comprometieron con la igualdad, obtienen tantas dosis como sea posible“, advirtió Elina Urli Hodges, subdirectora del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke.

“Los países están cubriendo sus apuestas al hacer acuerdos directos y al mismo tiempo participar en plataformas multilaterales, lo que impulsa la desigualdad y amenaza con prolongar una pandemia global”, aseguró.

Muchos países de ingresos altos compraron por adelantado dosis suficientes para vacunar a su población varias veces. Canadá es la nación que mayores posibilidades de acceso a una eventual vacuna está dando a sus ciudadanos.

Los acuerdos firmados por el gobierno canadiense con diversos laboratorios garantizaran el suministro de 358 millones de dosis que, para una población de 38 millones de habitantes, equivale a 9 dosis por cada residente. Para los Estados Unidos y la Unión Europea el número de vacunas per cápita es 3 y 3,7, respectivamente.

Sin embargo, el análisis muestra que ni un solo país de bajos ingresos ha hecho un acuerdo directo para comprar vacunas, lo que sugiere que los países de bajos ingresos se limitarán al mecanismo Covax de la OMS para asegurar las vacunas.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que Etiopía, el segundo país más grande de África, cuenta con Covax para obtener suficientes vacunas para cubrir el 20% de su población y no tiene vías para asegurar dosis adicionales.

Nacionalismo de vacunas

“Lo que plantea este análisis y que estamos viendo es que efectivamente se da el nacionalismo de vacunas por el cual los países más ricos, como Canadá y Reino Unido, están comprando muchas más dosis que las necesarias para su población siendo un insumo escaso, lo que genera problemas serios de distribución”, dijo a Chequeado Florencia Luna, investigadora principal del Conicet y directora del programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), centro colaborador de bioética de la OMS.

Luna y otros 18 expertos de diferentes instituciones del mundo publicaron un paper en la revista Science sobre cómo debería hacerse una distribución equitativa global de las vacunas. “La apuesta debería ser a mecanismos de cooperación multilaterales. En el caso actual está la plataforma Covax que fue creada por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias, la Fundación GAVI y la OMS que busca conseguir tener dosis para cubrir el 20% de la población de todos los países que participan”, explicó Luna.

Para la especialista en bioética, hay que pensar cómo mejorar esta plataforma, cómo hacerla más transparente y eficaz, que alcance a más de un 20% de la población, y no dejar a los países salir a negociar enloquecidamente acuerdos bilaterales.

La Argentina ha conseguido vacunas para alrededor de un 60% de la población, que es lo deseable para poder conseguir la famosa inmunidad de rebaño. Pero esto de tener dosis para cinco veces la población, lo único que hace es acaparar desmedidamente y no permitir a los otros países o al mismo COVAX acceder a los insumos porque el gran problema es que hay una capacidad limitada de producción”, señaló Luna.

No es la primera vez que esto mismo pasó. Cuando fue la epidemia de gripe A H1N1 en 2009, 6 países compraron todas las dosis de vacunas que se logró desarrollar en 7 meses. “Sería importante que pudiéramos aprender de estos errores pasados para apostar a una solución global, cooperativa. Lo que estamos viendo actualmente se contrapone con la idea de pensar a la vacuna como un bien público global, que debería ser accesible para todos los países”, concluyó la experta.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

marcelo 9 de Diciembre de 2020 a las 2:44 pm

cuando estemos inmunizados con la vacuna se seguira usando el tapabocas ya que puede prevenir otras enfermedades

Demetrio 19 de Diciembre de 2020 a las 3:03 pm

Falta el gráfico que muestra la cantidad de vacunas por habitante, por pais. Ese dato destruye gran parte del articulo.

Sergio 29 de Diciembre de 2020 a las 1:15 pm

Una consulta por lo que lei en otro lado pre comprar más dosis que la de tu población no significa tenerlas todas ya que son entregables a lo largo del tiempo.
Ademas compran a varios laboratorios para preveer fallos, posibles salidas de circulación o bien que con el tiempo no den los resultados esperados sumado a que se cree que el covid va a ser estacional donde tenemos que vacunarnos todos los años y de esta manera se asegurarian eso.

Isa 31 de Diciembre de 2020 a las 12:44 am

Si son dos las dosis por persona, es la mitad lo que se llega a cubrir… o sea, 47 millones dividido 2, ya que cada persona recibe dos dosis de esos 47 millones… no?

Gustavo Berti 31 de Diciembre de 2020 a las 4:18 pm

Donde ubicar lá vacuna del covide

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 6 años de la muerte de Nisman: qué pasó con su denuncia y con la causa que investiga su fallecimiento Se cumplen 6 años desde el día en que el ex fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. El hecho ocurrió cuatro días después de que Nisman, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra […]

El Explicador

Qué hacer (y qué no) ante la picadura de un escorpión Una o dos veces al año, con veraniega regularidad, la picadura de un escorpión se convierte en noticia y las redes sociales se llenan de consejos supuestamente bien intencionados -pero incorrectos y poco precisos- sobre qué hacer en estos casos. Los datos estadísticos muestran que, en las últimas décadas, las picaduras por escorpiones (alacranes) representan […]