ABC: una nota sobre el #ChequeadoCFK poco chequeada - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

ABC: una nota sobre el #ChequeadoCFK poco chequeada

Las ocho mentiras de Cristina Kirchner en su última discurso ante el Congreso”, tituló hoy el medio español ABC en su sitio web. Sin embargo, la nota contiene graves errores. En primer lugar, ABC incluyó en su listado de “ocho mentiras” contenidos que Chequeado nunca produjo: se trata de la frase “Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”. Es más: al contrario de lo que se afirma en ese “chequeo” de la frase, este sitio publicó un Explicador donde se demuestra con datos que el país sí se desendeudó durante el kirchnerismo en relación al PBI. En segundo lugar, el medio español afirma que Chequeado es un sitio que “nació” para chequear los discursos de la Presidenta. Es FALSO: este sitio está en línea desde octubre de 2010 y verifica el debate público y a diferentes líderes políticos, sociales y medios desde ese día. El chequeo especial al discurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso es una iniciativa que se realiza desde 2011 y el chequeo colectivo en vivo al discurso presidencial #ChequeadoCFK se hace con un grupo de expertos y voluntarios desde 2013.

Comentarios

  • Lucas3 de marzo de 2015 a las 9:35 pmBuena aclaración! Pregunto por ahi alguno sabe: "OtrosMedios" (abajo a la derecha). Son pura elección propia del webmaster o tienen una suerte de "auspicio" con el sitio web?.
  • CHEQUEADO SE EQUIVOCA4 de marzo de 2015 a las 11:44 pmLamento tener que corregir a Chequeado pero, en esta ocasión, se equivoca con ABC. Vamos por partes. “Chequeado” habla de “graves errores” que identifica a continuación: “ABC incluyó en su listado de “ocho mentiras” contenidos que Chequeado nunca produjo: se trata de la frase “Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina…” -Reproduzco el párrafo de ABC donde, en ningún momento, se le atribuye a chequeado una sola palabra de ese apartado. - «Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina». La frase con la que prácticamente arrancó su discurso sorprendió a los economistas. A principios del Gobierno de Néstor Kirchner la deuda pública estimada rozaba los 180.000 millones de dólares. En la actualidad, según diferentes economistas, supera los 250.000 millones de dólares. Dicho esto, Argentina está en cesación de pagos parcial y tiene una inflación galopante (cerca del 40 por ciento). Este es el párrafo textual de ABC donde, insisto, no aparece por ningún lado chequeado.com y su contenido se ajusta a la realidad. Siguiente observación de Chequeado. “En segundo lugar, el medio español afirma que Chequeado es un sitio que “nació” para chequear los discursos de la Presidenta. Es FALSO: este sitio está en línea desde octubre de 2010 y verifica el debate público y a diferentes líderes políticos, sociales y medios desde ese día”. Reproduzco de nuevo el párrafo donde ABC habla de Chequeado, un sitio, por cierto, totalmente desconocido para los españoles. -Las conocidas «mentiras» de la viuda de Néstor Kirchner encuentran réplica inmediata en las redes sociales y la oposición. Son tan frecuentes que sirvió en bandeja el nacimiento de www.chequeado.com una web especializada en corregir sus declaraciones (también las de otros políticos). Me parece que, entre lo que dice chequeado y lo que publica ABC hay diferencias sustanciales. Lamento descubrir cómo Chequeado, un portal que suele realizar un trabajo encomiable, tergiversa con malicia lo que publica otro medio de comunicación que, como es de rigor, lo citó cuando correspondía.Lo siento como autora de la nota de ABC y como colega. Carmen De Carlos Corresponsal de ABC Acompaño el link de lanota de ABC http://www.abc.es/internacional/20150302/abci-mentiras-cristina-kirchner-201503021712.html
  • Silvia5 de marzo de 2015 a las 4:11 pmCarmen De Carlos ... Muchas Gracias !!
  • Carlos6 de marzo de 2015 a las 6:19 amSon un poco tergiversadores los Chequeadores eh. Si esta es la capacidad de analisis que tienen que entienden una nota de manera tan alejada de la realidad no me imagino que pueda ser muy fiel su chequeo que por lo que vi no dista de ser subjetivo. En definitiva y como para todo en la vida, no esperes la verdad servida.
  • Juan Arce6 de marzo de 2015 a las 8:51 amCorresponsal: Es muy engañoso decir que "no se lo atribuye a chequeado.com en ningún momento" cuando en el copete nombran este portal explícitamente, dando a entender que es una nota sobra esta investigación y le atribuyen luego que nació para corrobar los discursos de CFK. No necesitamos que nos venga a decir cómo son las cosas, porque tenemos a Clarín que maneja muy bien el arte de tergiversar la información, y menos que se haga la ofendida. Saludos!
  • marta6 de marzo de 2015 a las 1:50 pmNo quieran desprestigiar a chequeando.com; es un excelente sitio que no sólo se expide sobre la veracidad de lo dicho, sino que ubica lo chequeado en el contexto en que fue emitido y realiza una descripción histórica, con datos que se corroboran fácilmente ... Debiera ser página de consulta en el secundario!!! Además, no sólo se ocupa del "oficialismo nacional", sino que recorre el país chequeando los dichos de todo el arco político. Felicitaciones!!!!
  • Laura7 de marzo de 2015 a las 9:28 pmCarmen, si arrancas la nota hablando de chequeado, se entiende de alguna manera que estas haciendo referencia a ellos en el resto. Es confusa tu nota. No creo que sea malicia de Chequeado.
  • Martin9 de marzo de 2015 a las 3:21 pmLaura, la nota de ABC no es confusa para nada, y leyéndola objetivamente uno se da cuenta que su referencia a chequeado.com termina ahí, ejemplificando de manera tangible la repercusión del discurso de Cristina en diversos Portales. Yo banco a chequeado, pero no ésta vez y más leyendo la réplica de Carmen De Carlos más arriba. Saludos
  • Martin B.10 de marzo de 2015 a las 12:58 amCarmen dejá de desprestigiar al periodismo usando datos certeros para desinformar y hacer política, que seguramente ni siquiera hacés por convicción sino como bajada de línea. Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *