Aborto legal: la Justicia rechazó la mayoría de las demandas en contra de la ley Skip to content

Aborto legal: la Justicia rechazó la mayoría de las demandas en contra de la ley

Desde la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el 30 de diciembre de 2020, se iniciaron 37 acciones legales en su contra, la gran mayoría (32), para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la norma. Sin embargo, hasta ahora la Justicia resolvió el rechazo de la mayor parte de las demandas, de acuerdo con un relevamiento del capítulo local de Amnistía Internacional.

De esos 37 planteos, en 24 casos se dictaron resoluciones de rechazo por inadmisibilidad. Al menos 11 de estos rechazos ya están firmes, es decir que en el expediente no hay recursos pendientes.

Se interpusieron 19 acciones contra el Estado nacional (las restantes, contra gobiernos provinciales), y 4 de ellas continúan en trámite. Entre las que están aún abiertas figuran los expedientes “Portal de Belén”, “Fiore Viñuales” y ”Kulanczynsky”, que se encuentran a la espera de una definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no tiene un plazo para expedirse.

Amnistía Internacional precisa en su informe que ante el máximo tribunal no está en discusión la constitucionalidad de la Ley 27.610, sino el derecho de los accionantes en tales causas para judicializarla. Es decir que la Corte Suprema debe decidir si los demandantes tienen o no legitimidad para cuestionar la norma. 

Sobre la repercusión de estas medidas judiciales en el acceso de las personas a los servicios de IVE, Sonia Ariza, asesora de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, explicó en un informe del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES):  “Cómo impacta en cada servicio [de salud] y en cada provincia es distinto según la cercanía con la causa en cuestión (…).En las medidas cautelares, cuando hubo estos breves momentos en que se concedieron, sí vimos que rápidamente los equipos y las referentes de las provincias empezaron a preguntarse si tenían que suspender los servicios”.

En el primer año de vigencia de la ley, se informaron al Ministerio de Salud de la Nación 59.348 interrupciones voluntarias y legales de embarazos (IVE e ILE) en el sistema público de salud, como se explicó en esta nota.

Los términos “interrupción voluntaria del embarazo” o “IVE” se refieren al derecho al aborto hasta las 14 semanas de gestación con la solicitud de la persona gestante como único requisito. 

Por su parte, “interrupción legal del embarazo” o  “ILE” hacen referencia al derecho al aborto, en cualquier instancia de la gestación, cuando el embarazo es producto de una violación, o cuando está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *