Asamblea del año XIII: no dispuso la abolición de la esclavitud, sí la libertad de vientres - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Asamblea del año XIII: no dispuso la abolición de la esclavitud, sí la libertad de vientres

El diario La Nación publica en su edición impresa de hoy una cronología de los “hitos históricos” logrados por la Asamblea del Año XIII, entre los que menciona el “decreto de la Asamblea que dispuso la abolición de la esclavitud” del 4 de febrero de 1813. En rigor, ese decreto no abolió la esclavitud sino que se dispuso la libertad de vientres. “Los niños que nacen en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sean considerados y tenidos por libres, todos los que en dicho territorio hubiesen nacido desde el 31 de enero de 1813 inclusive en adelante, día consagrado a la libertad por la feliz instalación de la Asamblea General, bajo las reglas y disposiciones que al efecto decretará la Asamblea General Constituyente”, estableció el texto. De acuerdo con estos antecedentes, la Asamblea en su sesión del 4 de febrero, declaró libre a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar nuestro territorio; y el 6 de marzo de 1813, reglamentó la crianza y educación de los liberados, ordenando además, que cumpliendo 20 años, la persona debía ser emancipada por su patrón y dar cuenta éste del hecho a la policía (ver fuentes aquí).

Comentarios

  • Julián Limeres27 de diciembre de 2015 a las 1:15 amEs muy llamativo que una revolución dispuesta a matar a todo el que se le oponga, no pudo meterse con la propiedad privada de los "pobres esclavistas" que habían comprado sus negritos de manera legal. No podían cambiarle las reglas de juego. ¿Quién se iba a hacer cargo de la pérdida económica de esos empresarios? La propiedad privada por sobre todos los valores éticos. Asi seguimos, ahora festejemos con los globitos amarillos.
  • Andrea Castro14 de mayo de 2016 a las 12:22 amTenés razón..
  • Eduardo13 de enero de 2018 a las 12:25 pmY los globitos celestes de la década ganada, no olvidar. Aquí nadie es vírgen en eso de explotar a sus hermanos
  • ambar5 de diciembre de 2018 a las 8:37 amno entendi
  • Marina22 de junio de 2020 a las 9:36 amDurante la época en que los esclavos llegaron América, en el Rio de la Plata fue en el único lugar donde se los compraba para transformarlos en sirvientes , acá jamas trabajaron para plantaciones de ningún tipo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *