Chequeado

Casi un 60% de los homicidios contra mujeres en la Ciudad fueron clasificados como femicidios en los últimos 5 años

Flickr | Cc: La Vaca Astral

08 Marzo, 2021 19:41 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
08 Marzo, 2021 19:41 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Casi 6 de cada 10 homicidios dolosos (es decir, cometidos con intención) contra mujeres registrados entre 2015 y 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron calificados como femicidios. El dato se desprende de un informe publicado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal con motivo del Día de la Mujer.

Según la fiscalía especializada, “entre 2015 y 2019 murieron 114 personas con identidad femenina en homicidios dolosos en la Ciudad”, y “el 59% fueron clasificados con los parámetros de esta Unidad Fiscal como femicidios/transfemicidios (67 casos)”.

En cuanto a la cifra, “se observa una leve tendencia en descenso de la cantidad de homicidios dolosos de personas con identidad femenina, que acompaña el comportamiento más general del fenómeno, reflejado en la baja en los homicidios dolosos en general (todo tipo de víctima)”, se señala.

Por otro lado, el informe destaca que el nivel de identificación de los autores en casos de femicidios (92%) es más alto que en otros homicidios dolosos de mujeres (67%). “Ello se explica principalmente por el alto grado de conocimiento y vínculo previo entre víctima y victimario en los casos de femicidios/travesticidio”.

Otros datos relevantes del informe se relacionan con los juicios. “A la fecha se enjuició a 49 personas, resultando 44 condenadas (entre las cuales una está pendiente de determinación de monto de pena) y 5 absueltas”, señala el documento. Esto quiere decir que 9 de cada 10 sentencias por muertes violentas de mujeres entre 2015 y 2019 fueron condenatorias.

El problema está en la revisión de las condenas

“En cuanto a los tiempos de respuesta judicial -destaca la UFEM-, se identificó que para todo el período (2015-2019) transcurrieron 22 meses en promedio entre el hecho y la sentencia en primera instancia. Es decir, transcurren casi 2 años hasta alcanzar una primera sentencia”. Se pasó de un promedio de 25 meses en 2015 a 18,5 meses en 2018, también señala el documento.

Sin embargo, el problema principal está en la revisión de esas condenas: “En promedio, las sentencias recurridas son revisadas por la Cámara de Casación luego de 24 meses desde la presentación de los recursos de revisión posteriores a la sentencia en primera instancia”. Actualmente, 18 sentencias están en esta instancia. Al menos 8 de ellas hace más de 2 años.

Si querés datos e información verificada sobre cuestiones de género, entrá a este especial de Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]