Censo 2022: qué nos preguntarán sobre educación - Chequeado Skip to content

Censo 2022: qué nos preguntarán sobre educación

El cuestionario del Censo 2022 incluye preguntas específicas para cada uno de los integrantes del hogar. Entre ellas, el sexo registrado al nacer, la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el tipo de cobertura de salud, el autorreconocimiento étnico y el nivel educativo.

Respecto de este último punto, hay preguntas específicas referidas a la educación y están dirigidas a todos los habitantes de la vivienda. La primera de ellas es: “¿Cursa o asiste a algún establecimiento educativo (guardería, jardín, escuela, universidad)?”.

Después se pide especificar qué nivel educativo está cursando. Las opciones son jardín maternal, guardería, centro de cuidado o sala de 0 a 3 años de edad; sala de 4 a 5 (jardín de infantes o preescolar), primario, secundario, terciario no universitario, universitario de grado y posgrado (especialización, maestría o doctorado).

Si la persona está realizando el curso de ingreso o el curso de nivelación universitaria, el censista anotará que está cursando el primer año.

Luego consultará qué grado o año está cursando de alguno de esos niveles. Si la persona dejó de cursar algún nivel educativo de forma circunstancial, pero piensa retornar, el censista deberá registrar que no asiste actualmente pero que sí asistió a algún establecimiento educativo (guardería, jardín, escuela, universidad).

En esos casos, el cuestionario continúa con las preguntas sobre cuál fue el nivel más alto que cursó (jardín maternal, guardería, centro de cuidado, salas de 0 a 5, jardín de infantes o preescolar; primario, EGB, secundario, polimodal, terciario, universitario o posgrado); si completó ese nivel, y cuántos grados o años aprobó en ese nivel.

Respecto de las personas que asisten a educación especial, la web oficial del Censo 2022 aclara que “la educación especial es una modalidad del sistema educativo en todos los niveles” y que “si la persona censada cursa en la modalidad de educación especial deberá registrar en qué nivel se encuentra”: jardín maternal, guardería, primario, secundario, terciario, universitario, etcétera.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *