Chequeado

CFK, a juicio oral: todas las causas en su contra

CIJ

20 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la llamada causa de los “Cuadernos de la corrupción”, en la que está procesada la ex presidenta y candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, y en la que se investigan presuntas coimas vinculadas a la obra pública durante su gobierno. También elevó a la instancia de juicio otras dos causas que se originaron a partir del expediente principal.

El caso salió a la luz hace poco más de un año, cuando el magistrado ordenó una serie de detenciones a raíz de los registros de viaje de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal, a cuyo contenido accedió y reveló el diario La Nación.

Sobre el expediente principal, Bonadio elevó a juicio a un total de 53 procesados, entre ex funcionarios y empleados de ministerios y empresarios y directivos de compañías. Otras 14 personas irán a juicio oral en la causa en la que se investigan maniobras de lavado de dinero en el entorno del fallecido Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. Y en la causa por irregularidades en subsidios a los ferrocarriles Bonadio mandó a juicio a seis procesados, entre los que también está Fernández de Kirchner.

Además, el magistrado volvió a pedir el desafuero de la ex presidenta, que actualmente es senadora y goza de fueros. En su fallo, Bonadio recordó que la Sala I de la Cámara Federal porteña ya confirmó su prisión preventiva, por lo que corresponde solicitar al Senado su desafuero.

Fernández de Kirchner tiene 5 causas en su contra que ya están en la etapa de juicio oral: la causa “Vialidad”, la única que ya inició su debate oral; y las causas conocidas como “Dólar futuro”, “Memorándum con Irán”, “Los Sauces” y “Hotesur”. A estas se suman ahora la causa de los “Cuadernos” y la de los subsidios a los trenes.

Y, por otra parte, hay otros cinco expedientes en los que fue procesada pero aún no fue elevada a juicio: una sobre cartelización de la obra pública nacional, otra sobre irregularidades en las licitaciones de los corredores viales, el expediente por la compra de Gas Natural Licuado, la causa por el envío de diarios a Santa Cruz a través de aviones oficiales y el expediente en el que fue procesada por tener en su poder la carta de San Martín a O’Higgins.

Temas

3 Respuestas

Juan Carlos Binimelis 21 de Septiembre de 2019 a las 3:12 am

Bonaddio no es juez.
Sólo empleado del Gobierno nefasto

Juan Carlos Binimelis 21 de Septiembre de 2019 a las 3:14 am

Bonadio actúa como funcional al gobierno más que como magistrado

ELI 24 de Septiembre de 2019 a las 2:50 pm

Los Jueces son funcionales al gobierno de turno.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta […]

Hilando fino

El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos […]