Chequeado

CFK dijo que “no hace falta ponerse a discutir de porcentajes” sobre la pobreza: ¿qué pasó durante su Gobierno?

Prensa CFK

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Noviembre, 2018 15:14 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Noviembre, 2018 15:14 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner sostuvo en el discurso que dio en el Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), -también conocida como “Contracumbre” al G20– que “no hace falta ponerse a discutir de porcentajes” en alusión a la pobreza. ¿Qué pasó durante su gestión?

Además de que se intervino el instituto oficial en 2007, en 2014 -y durante los últimos años de gestión de Fernández de Kirchner- se descontinuó la medición oficial de la pobreza “por contar con severas carencias metodológicas”, según aseguró entonces el INDEC, organismo encargado de medirla.

Cuando asumió, la gestión de Cambiemos modificó las canastas con la que se medía la pobreza y la indigencia, por lo que, además de que los datos luego de la intervención de 2007 están cuestionados, no es posible comparar los datos oficiales. Sin embargo, se puede analizar la serie alternativa publicada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, que se basó en los datos oficiales de ingresos medidos por el INDEC y que igualó las canastas de consumo para hacer comparable la serie desde 2003.

Si se analizan estos datos, se ve que la pobreza bajó casi 20 puntos porcentuales entre 2003 (59%) y 2007 (38%), durante la Presidencia de Néstor Kirchner. Durante la primera Presidencia de Fernández de Kirchner la pobreza siguió bajando y alcanzó el 28 por ciento. Sin embargo, en su segunda presidencia el dato volvió a subir y al primer semestre de 2015 -últimos datos disponibles de su gestión- la pobreza alcanzó al 30% de la población. Según la población total del país en 2015, cada punto porcentual representaba a casi 430 mil personas.

Según el último dato publicado oficialmente por el INDEC, en la primera mitad de 2018 -ya bajo la Presidencia de Mauricio Macri- la pobreza fue del 27 por ciento.

Temas

9 Respuestas

Gerardo 23 de Noviembre de 2018 a las 6:33 pm

Según el gráfico, a fines del 2017, después de multiplicar por 20 la tarifas, de bajar planes, sueldos y jubilaciones vía inflación y devaluación, de sumergir a la economía en un proceso recesivo pocas veces visto, habría menos pobres que en 2015. Ni un troll de Cambiemos se atrevería a tanto.

Manuel 27 de Noviembre de 2018 a las 9:04 pm

¿Tiene cifras alternativas?

Pato 9 de Enero de 2019 a las 11:58 am

El informe es realizado por la universidad de la plata.
Incluso tenes el de la cta y Orlando ferreres, todos dan números muy parecidos.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y no lo defiendo a macri porque es impresentable, pero los números son los números.

Enzo 18 de Enero de 2019 a las 2:49 pm

Claro,porque te vamos a creer a vos y no a el estudio de la Universidad de La Plata AJAJAJAJAJAJJAJAJA

Enzo iasevoli 23 de Noviembre de 2018 a las 7:15 pm

Quisiera saber la pobreza en Alemania Francia Italia todos los paises de Sudamérica. Donde se puede ver eso

Jorge S. 24 de Noviembre de 2018 a las 8:19 pm

Para Europa, hay una medición de Eurostat que mide el porcentaje de personas que no puede afrontar gastos esenciales, lo que es (algo) similar a la metodología argentina:

https://es.euronews.com/2017/12/12/-que-paises-de-la-union-europea-sufren-mayores-tasas-de-pobreza-

En 2016 el promedio fue de 15%, el país con mayor pobreza fue Rumania (49%) y el de menor pobreza Suecia (2%). Los “grandes” como Alemania, Francia etc. andan entre 9 y 13%.

Luis Camiletti 24 de Noviembre de 2018 a las 6:34 pm

La pobreza sigue en vigencia y los sueldos por el piso en los trabajadores y más en los jubilados, y si es como Cambiemos dice o supone que vamos a salir de la inflación, debería verse claramente en los primeros meses del 2019. Y si nos fijamos en la estadística que muestra una diferencia de 3 puntos entre 2015 y 2018, no veríamos gran espacio…

Claudio Bataglia 8 de Enero de 2019 a las 6:15 pm

Ajajajajajjajajjajjaja

Patricia 9 de Enero de 2019 a las 4:04 pm

Excelente! Memoria retrospectiva de 60 años por lo menos

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Coronavirus: qué datos tuvo en cuenta la ANMAT para recomendar el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años El presidente de la Nación, Alberto Fernández, así como los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se vacunaron contra el coronavirus en las últimas horas. Los 3 políticos se dieron la primera dosis de la vacuna Gam-COVID-Vac, conocida como “Sputnik V”. Esto se […]

Hilando fino

El déficit fiscal aumentó en 2020: el “rojo” primario fue del 6,5% del PBI El Gobierno informó esta semana que el Estado nacional cerró 2020 con un déficit fiscal primario del 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un déficit financiero -que, al contrario del primario, sí incluye el pago de intereses de la deuda- del 8,5% del PBI.  “Cabe destacar que dicho resultado ha sido influido por las […]