Skip to content
Esta nota tiene más de un año

CFK y la falta de datos sobre pobreza

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo en el encuentro de la FAO, el organismo de Naciones Unidas a cargo de los problemas de alimentación, y dijo que “hoy el índice de pobreza se ubica por debajo del 5%; y el índice de indigencia, en 1,27%”. Los últimos datos difundidos por el INDEC -que desde el primer semestre de 2013 no publica más información al respecto- son cercanos: 4,7% de pobreza y 1,4% de indigencia.

Lo datos el INDEC están muy cuestionados por su intervención a partir de 2007, lo cual no permite tener estadísticas confiables sobre los niveles y la evolución de la pobreza en el país. El propio director del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que la medición de la pobreza era algo demasiado complejo.

Las estimaciones alternativas varían,  pero las de la CTA oficialista, que están entre las más bajas, estiman que la indigencia se ubica alrededor del 4,4%, es decir que afecta a 1,8 millones de personas, y la pobreza afectaría al 17,8% de la población. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), por su parte, ubica a la indigencia sobre el 5% y a la pobreza entre 25,6 y el 27,5%, de acuerdo al último informe publicado en 2014.

Fecha de publicación original: 08/06/2015

Temas

Comentarios

  • Matias Gonzalez9 de junio de 2015 a las 3:31 pmSe cuestiona el diseño metodológico del INDEC pero este bien dice de donde salieron esos datos: EPH o encuesta permanente de hogares que se hace cada 6 meses. Otro dato que tiene como fiable para medir "pobreza" es el indicador de "NBI" o Necesidades básicas insatisfechas, que van del orden el 9 % (Formosa) al 18 % (Jujuy), donde las dos dimensiones más afectadas son la vivienda y la instalación sanitaria. No obstante, la UCA no publica su diseño metodológico, sólo es un número tirado al azar. Por lo tanto Hilando Fino: MENTIRA. CFK: #VERDADERO
    • Jeremías Menichelli9 de junio de 2015 a las 4:09 pmLa CTA oficialista también miente? Yo no sé si la Presidente miente, si estaría bueno que diga de donde saca esos números.
    • Adriano9 de junio de 2015 a las 4:36 pmEl tema es que "la gente" no tiene en mente esas cuestiones metodológicas. Así, sale cualquiera a decir que la pobreza es del 30% y que si no creen salgan (en Capital, claro) a contar gente durmiendo en la calle e, indefectiblemente, se van a quedar con esa idea en la cabeza. La letra chica del estudio "independiente" seguro dirá que se utilizó una muestra ni cerca de ser representativa y las variables estarán acomodadas a efectos de reforzar el prejuicio. Pero, ¿quién lee la letra chica?
    • Matias9 de junio de 2015 a las 7:52 pmAcá se pueden encontrar los apartados metodológicos de la UCA (incluso hay algunas replicas a críticas sobre su metodología). Sobre sobre los informes anuales del Observatorio de Deuda Social. http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/deuda-social-argentina/informes-anuales-de-la-deuda-social-argentina/
    • Horacio12 de junio de 2015 a las 8:30 pmNunca se dijo que los datos de CFK eran del INDEC. Esos datos eran los de la FAO. Los datos del INDEC no existen porque nunca se midió la pobreza desde que se mide con el IPC nu. La FAO premia a ARG por sus propios datos, y CFK usa esos datos en su discurso.
  • Leo Vazquez9 de junio de 2015 a las 4:18 pmEstimado Matías: El indicador de pobreza en la Argentina se mide de forma absoluta, es decir, se fija un nivel mínimo de ingresos para cubrir necesidades básicas, y los que están por debajo entran en la categoría de pobreza. Obviamente el índice está muy impactado por el nivel de precios: basta ver los precios de canasta del Indec para ver que son imposibles de encontrar en la realidad. Obvio ni hablar de la inflación violenta que estamos sufriendo todos en carne propia. Por otro lado la medición real debería hacerse (como se hace en los paises desarrollados (máxime si después te pretendes comparar) midiende la pobreza en forma relativa: se consideran pobres a aquellas personas que tengan menos del 50% de los ingresos del promedio de la población. Imaginate lo que daría si medimos el índice de esa manera en Argentina. Las estadísticas son muy manejables: si de 100.000 una sola tiene zapatos, pero tiene 200.000. pares, podemos decir que en promedio cada persona tiene dos pares...
    • Adriano9 de junio de 2015 a las 4:49 pmJustamente lo que esconde la estadística es este tipo de desigualdades. ¿Cuesta lo mismo vivir en Buenos Aires, Chaco o Santa Cruz? Basta ver los precios en una zona en particular para establecer el costo de la canasta en ESA zona, y no en todo el país. La canasta básica es un promedio, unos estarán por debajo y otros por encima. La desigualdad en los salarios también se mide, con el coeficiente de Gini.
  • Juan N9 de junio de 2015 a las 11:45 pmQue chequeado se chequee, así saca la conclusión que CFK quiso hablar de desnutrición como señala una propia nota del sitio: https://chequeado.com/ultimas-noticias/segun-anibal-fernandez-tenemos-menos-pobreza-que-alemania/
  • Daniel Pereyra12 de junio de 2015 a las 9:13 pmNo se puede considerar lo que dice la UCA es menos confiable que el Indec

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *