Ciudad: la mortalidad infantil aumentó en el último trienio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Ciudad: la mortalidad infantil aumentó en el último trienio

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer el anuario 2014 donde se publican las estadísticas vitales que sirven para medir el estado sanitario de la población argentina. En la Ciudad, los datos muestran que entre 2013 y 2014 la tasa de mortalidad infantil descendió de 8,9 a 8,1 muertes cada mil nacidos vivos.

Sin embargo, como la cantidad de muertes de bebés es relativamente baja en la Ciudad, los especialistas consideran que para saber si hubo o no un aumento se deben tomar períodos más largos de tiempo. Así, si se toma el promedio por trienios desde 2000 hasta 2014, la tasa de mortalidad infantil aumentó en el último trienio (2012-2014) con respecto al anterior (2009-2011). Pasó de 8,1 a 8,4 muertes cada mil nacidos vivos, el último dato disponible. Se trata de dos períodos en los que la gestión de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad estuvo a cargo de Mauricio Macri, hoy Presidente de la Nación.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad infantil de todo el país descendió todos los años desde 2007 hasta 2014, cuando llegó a ser de 10,6 muertes cada mil nacidos vivos.

Temas

Comentarios

  • Isabel13 de febrero de 2016 a las 6:58 pmNo es cierto q para la tasa de mortalidad infantil haya q tomar trienios. Los nacimientos en CABA superan los 45000 y es uno de los más altos del país. Esto si es cierto para la mortalidad materna sobre todo en provincias como La Rioja o tierra del fuego donde se necesitan 10 años para llegar a los 10000 nacimientos. Solo 1/3 de los nacimientos son en el sector público. Hay que ver qué pasa en el sector privado poco o nada controlado por el estado en general
  • Ashoka15 de febrero de 2016 a las 5:11 pmAún así la variación no es estadísticamente significativa y, para tener un dato de algún valor debería ser correlacionada con factores como edad de la parturienta, adicciones, etc.
  • Ana Laura Doman Sanchez15 de febrero de 2016 a las 5:32 pmSe toma en cuenta que la mayoría de los nacimientos en los hospitales de la Ciudad son de madres provenientes de la Pcia de Bs As y como lo informan los médicos de los hospitales públicos ( sobre todo los del la Matarinidad Sardá por ej) casi sin controles pre natales y cientos de ellas derivadas de urgencia de otros hospitales no solo del conurbano sino del interior por su condición de alto riesgo y son tomados en el censo como si fueran porteños?????
  • Néstor Gastaldi21 de marzo de 2016 a las 9:42 pmCuando decís "la mayoría de los nacimientos en los hospitales de la Ciudad son de madres provenientes de la Pcia de Bs As", en qué mediciones te basás y en tal caso qué porcentaje s o valores absolutos? Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *