Chequeado

Comenzaron las clases en 18 de las 24 provincias

Ministerio de Educación de la Nación

04 Marzo, 2020 19:02 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 Marzo, 2020 19:02 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Esta semana comenzaron las clases en la mayoría de las provincias del país, pero en 5 no empezaron por medidas de fuerzas gremiales en medio de negociaciones salariales. A continuación, un repaso de la situación de todo el país.

Clarín informó el lunes último que sólo 5 provincias no empezarían las clases, mientras que La Nación, en cambio, informó ese mismo día que “siete provincias no comenzaron las clases con normalidad”. ¿Cuál es la situación de cada provincia? De acuerdo con datos del Ministerio de Educación de la Nación, hay 21 provincias que tenían pautado el comienzo de clases para el lunes último. De ese total, 13 iniciaron el ciclo lectivo con normalidad. Son la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, La Pampa, Formosa, La Rioja, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Luis y Tierra del Fuego.

Otras 4 comenzaron las clases luego de que los estados provinciales dictaran la conciliación obligatoria en medio de conflictos en la negociación salarial: Catamarca, San Juan, Santa Cruz y Tucumán, aunque esta última tuvo un dispar acatamiento, según informe el Ministerio de Educación. Por otra parte, en Chubut (donde el ciclo debió haber empezado el lunes 26 de febrero último), Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Santa Fe hay conflictos docentes con distintos grados de acatamiento y no comenzó el ciclo lectivo. Las 2 provincias restantes tienen un calendario distinto: Mendoza comenzó las clases el 26 de febrero y Misiones comenzará el lunes 9 de marzo, de acuerdo al calendario de ambos distritos.

Si bien la mayor parte de las provincias comenzaron el ciclo lectivo en tiempo y forma, esto no significa que se vaya a cumplir con lo que ordena la ley de 180 días. Desde 2004, la Ley 25.864 establece un mínimo de 180 días de clase para la educación inicial, primaria y secundaria. Pero un informe del Observatorio Argentinos por la Educación señala que, si se descuentan los feriados, hay 9 provincias que tendrán menos de 180 días, es decir que tienen calendarios escolares con menos días de clase de los que prevé la ley nacional vigente.

Las provincias con más días previstos son Neuquén (189), Chubut (185) y la Provincia de Buenos Aires (184), mientras que las que menos tienen son Catamarca (175), San Luis (177) y Santiago del Estero (178).

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]

Hilando fino

Por qué está mal que CFK no usara barbijo en el Congreso pese a estar vacunada La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, estuvo hoy en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso sin llevar barbijo. Bajó del auto, saludó a la militancia y caminó por los pasillos del Parlamento con el tapabocas en la mano. Ya dentro del recinto, el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) […]