Chequeado

¿Cómo se explica que haya subido la desocupación a 9,6% y, a la vez, haya crecido el empleo?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Septiembre, 2018 11:51 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Septiembre, 2018 11:51 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó ayer que la desocupación -o sea, las personas que buscan trabajo pero no encuentran- subió al 9,6% en el segundo trimestre de 2018, o sea, no tiene en cuenta la devaluación de fines de agosto. Se trata del peor dato de la gestión de Mauricio Macri ya que superó al 9,3% del segundo trimestre de 2016, el primer dato informado por el instituto nacional de estadísticas luego de la emergencia estadística.

El grupo etario que peor tasa de desocupación tiene son las mujeres de 14 a 29 años (21,5%), mientras que los varones de 30 a 64 años son los mejores posicionados: su tasa de desocupación fue del 5,4 por ciento.

Según explicó el economista jefe de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, la tasa de desempleo creció en el segundo trimestre de 2018 en un contexto de crecimiento de la tasa de empleo y de actividad -gente que busca trabajo-. “No es consecuencia de la destrucción de empleo, sino de la insuficiente creación de empleo”, aclaró.

“Había inactivos (personas que no trabajaban ni buscaban empleo) que ahora buscan empleo. Algunos lo consiguen (y por eso subió la tasa de empleo) pero muchos no lo consiguen (y por eso sube la de desempleo a la par)”, explicó el doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) Daniel Schteingart.

En este sentido, entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo período de 2018 se crearon cerca de 400 mil empleos, según Schteingart. Sin embargo, los nuevos puestos de trabajo fueron mayoritariamente informales o cuentapropistas (aquellos que no trabajan en relación de dependencia).

“En consecuencia, el mercado laboral hoy es más precario. En el segundo trimestre de 2017, de cada 100 trabajadores, 50 eran asalariados en blanco. Un año más tarde, esa cifra cayó a 49”, sostuvo Schteingart en base a los datos del INDEC.

Mirá un video con los datos históricos de desempleo:

Temas

1 Respuesta

Gabriel 1 de Octubre de 2018 a las 7:50 pm

Jajaja…serio

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

El déficit fiscal aumentó en 2020: el “rojo” primario fue del 6,5% del PBI El Gobierno informó esta semana que el Estado nacional cerró 2020 con un déficit fiscal primario del 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un déficit financiero -que, al contrario del primario, sí incluye el pago de intereses de la deuda- del 8,5% del PBI.  “Cabe destacar que dicho resultado ha sido influido por las […]

Hilando fino

¿Qué pasó con la deuda pública argentina en 2020? La deuda argentina fue uno de los temas de 2020 en el país. En agosto último el Gobierno nacional comunicó que, luego de meses de negociaciones, llegó a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda en moneda y legislación extranjera.  Eso significó que la deuda vieja que mantenía la Argentina se cambió por […]