Cómo votaron los diputados el acuerdo con el FMI - Chequeado Skip to content

Cómo votaron los diputados el acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados le dio este viernes media sanción al proyecto de ley que autoriza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda contraída por la Argentina en 2018. La votación terminó con 202 votos afirmativos, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausencias. ¿Qué nombres y espacios políticos explican ese resultado? Te lo contamos en esta nota.

Con la única excepción de Ricardo López Murphy, que votó en contra, y las ausencias de Fernando Iglesias, Martín Maquieyra, Francisco Sánchez y Héctor Stefani (todos, del PRO), Juntos por el Cambio fue el espacio que más votos afirmativos aportó: 111 sobre 116. Proporcionalmente significa un apoyo de casi el 96%, solamente superado por el interbloque Federal (8 integrantes), que votó a favor la iniciativa de manera unánime, sin ausencias ni abstenciones.

El interbloque Federal está conformado por representantes del peronismo bonaerense no oficialista (Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez), por el Partido Socialista de Santa Fe (Enrique Estévez y Mónica Fein) y por el peronismo cordobés (Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca).

La mayor división se evidenció en el Frente de Todos, donde 76 diputados votaron a favor, 28 lo hicieron en contra y 13 se abstuvieron de pronunciarse, sobre un total de 117 miembros (sin contar a Sergio Massa quien, como presidente del cuerpo, no vota salvo cuando debiera desempatar o cuando circunstancialmente solicitara ser reemplazado en esa función para poder votar algún proyecto en particular).

Es decir que la ley para el acuerdo con el FMI recibió un apoyo de tan solo el 65% del bloque oficialista. O bien, más de un tercio de los diputados del Frente de Todos no apoyó la propuesta enviada por el gobierno del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Uno de los diputados que votó en contra del proyecto es Máximo Kirchner, quien el 31 de enero último renunció a la presidencia del bloque oficialista en abierto desacuerdo con las negociaciones y con el entendimiento entre el Gobierno y el FMI. 

Tal como puede verse en este documento que armó Chequeado, 7 diputados de otros bloques menos numerosos también apoyaron la iniciativa mientras que los 4 diputados trotskistas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y los 4 libertarios (La Libertad Avanza y Avanza Libertad) coincidieron en el rechazo.

Temas

Comentarios

  • ELDA14 de marzo de 2022 a las 9:17 amesto es todo, o hay que devatir otros puntos del proyecto del FMI?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *