Chequeado

Coronavirus: cuáles son las nuevas flexibilizaciones que dispuso el Gobierno nacional

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 agosto, 2021 19:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 agosto, 2021 19:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

A través del Decreto N° 494/21, el Gobierno nacional oficializó este sábado las nuevas medidas de prevención contra el coronavirus, con mayores flexibilizaciones en el aforo en los espacios cerrados, actividades en espacios abiertos de hasta 100 personas y la vuelta paulatina de los trabajadores del Estado a las oficinas públicas, entre otras.

Además, amplió el cupo de ingreso de argentinos en el exterior y modificó los criterios para definir cuándo una zona será declarada en “alarma epidemiológica”.

En esta nota te contamos todos los detalles de las nuevas medidas que rigen a partir de ahora.

Más flexibilizaciones

El Gobierno nacional amplió hasta el 70% el aforo para la práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales,  gimnasios, casinos y bingos.

La ampliación del aforo también se autoriza en centros de día y clubes de adultos mayores, siempre y cuando sus asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19. Además, se aumenta a 20 el número de personas que pueden participar de reuniones sociales en espacios al aire libre de domicilios particulares.

En espacios abiertos se permitirá la realización de excursiones y actividades turísticas, las actividades en espacios públicos de hasta 100 personas y los viajes grupales de hasta 10 personas. En estos casos, no obstante, las jurisdicciones podrán disminuir el aforo establecido o suspender las actividades en función de la situación epidemiológica.

Por otro lado, se mantendrán las clases presenciales y otras actividades educativas no escolares en todo el país, y se estableció un esquema de presencialidad programada para los trabajadores del Estado, que deberán volver paulatinamente y con protocolos a las oficinas públicas.

Amplían el cupo de ingreso de argentinos

A través de la Disposición N° 793/21, el Gobierno amplió a 11.900 el número de argentinos que podrán regresar al país cada semana hasta el 5 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta el 1° de octubre, el cupo se ampliará hasta las 16.100 plazas semanales.

La medida establece que dentro del cupo autorizado, el Gobierno podrá reservarse 700 plazas para casos de urgencia. Por el momento, continuarán cerradas las fronteras terrestres y se mantiene la prohibición del ingreso de extranjeros al país.

En tanto, los gobernadores podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros -un mecanismo para garantizar el traslado a las provincias, sin romper el aislamiento requerido- para el ingreso de argentinos en el exterior.

También podrán, a partir del 6 de septiembre próximo, proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y Uruguay, solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

Nuevos parámetros sanitarios

El Decreto N° 494/21 establece también nuevos parámetros para definir la declaración del estado de alarma epidemiológica y sanitaria: en las ciudades de más de 300 mil personas se llegará a esta situación cuando la ocupación de camas de terapia intensiva sea superior al 80% y/o cuando los casos aumenten un 20% en 7 días.

En estos casos se prohibirá la circulación de personas -salvo la de aquellas consideradas esenciales- entre las 20 y las 6 horas y se prohibirán los eventos masivos, mientras que las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios funcionarán con el 50% de aforo y las recreativas, culturales, religiosas y deportivas, con un 30% de capacidad. 

Además, continuarán suspendidos en todo el país los eventos con más de 1.000 asistentes, los viajes grupales de egresados y jubilados, las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas y las actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

Finalmente, se aclara que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas en los lugares bajo su jurisdicción.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo y cuándo será el balotaje presidencial en Brasil En Brasil, al igual que en la Argentina y en otras democracias del mundo, rige un sistema electoral de segunda vuelta para elegir presidente. Esto significa que, si en la primera elección ningún postulante alcanza un determinado porcentaje de votos, se debe realizar una segunda elección únicamente entre los 2 candidatos más votados. En el […]

Hilando fino

Cómo es y cómo funciona el sistema electoral de Brasil Última actualización: 03/10/2022. Al igual que en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años (también, para los analfabetos). Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar […]