Chequeado

El 75% de los departamentos de más de 40 mil habitantes están en alto riesgo epidemiológico

21 Abril, 2021 18:48 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 Abril, 2021 18:48 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Aunque la segunda ola de COVID-19 continúa con epicentro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la propagación del virus está aumentando en todo el país. En la actualidad, el 75% de los departamentos con más de 40 mil habitantes (159 departamentos) está en alto riesgo epidemiológico, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación. Hace 14 días eran 85 los departamentos que estaban en rojo.

“Estamos en una situación epidemiológica muy diferente a lo que es el año pasado en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, sostuvo hoy Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

“Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. En las últimas 2 semanas se han duplicado aquellos departamentos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico. La situación en el AMBA es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, agregó.

Para evaluar el riesgo epidemiológico el Ministerio de Salud de la Nación considera los siguientes indicadores: la incidencia de casos (el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas cada 100 mil habitantes) y la razón de los casos definida como el cociente entre el total de casos confirmados de las últimas 2 semanas y el total de casos confirmados a las 2 semanas previas.

En riesgo alto (rojo) se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100 mil habitantes. En riesgo medio (amarillo) se consideran aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. En tanto, en riesgo bajo (verde) se consideran los departamentos con una razón menor de 0,8 y una incidencia menor de 50.

A continuación, un mapa donde se pueden ver los departamentos según su situación epidemiológica:

Made with Flourish

Temas

2 Respuestas

Amalia 2 de Mayo de 2021 a las 5:34 pm

Vacunen a la argentina

Amalia 2 de Mayo de 2021 a las 5:35 pm

Vacunen en ctes a los mayores

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]