Qué datos tuvo en cuenta ANMAT para recomendar el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: qué datos tuvo en cuenta la ANMAT para recomendar el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, así como los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se vacunaron contra el coronavirus en las últimas horas. Los 3 políticos se dieron la primera dosis de la vacuna Gam-COVID-Vac, conocida como “Sputnik V”.

Esto se dio luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicara una ampliación del informe técnico en el cual recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de esta vacuna para mayores de 60 años, ya que “se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia” de dicha vacuna para ese grupo etario.

El documento de la ANMAT publicado el martes último destaca que, tras la primera autorización del Gobierno del 23 de diciembre de 2020, el ente recibió nueva información sobre dicha vacuna y por eso ahora recomendó su aplicación también para mayores de 60 años.

“Del segundo análisis interino del estudio de fase III, sobre un total de 2.144 sujetos mayores de 60 años, se reportó una eficacia de la vacuna en el rango de del 91,8%”, destaca el informe, y agrega que “la inmunización de voluntarios mayores de 60 años” pudo conducir a la formación de anticuerpos “en el 98,1% de los voluntarios el día 28 después de la vacunación”.

Respecto de los efectos adversos, el resumen de la ANMAT afirma que “no se reportaron muertes relacionadas a la vacuna” ni tampoco se reportaron “casos de alergias severas” en los 19.866 sujetos que recibieron las 2 dosis. Los eventos adversos más frecuentes fueron “síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto”.

Además, agregaron que no hubo ningún evento adverso serio que tenga relación causal con la vacuna o con el placebo. Y específicamente para el grupo de pacientes mayores de 60 años, el informe destaca que la vacuna “mostró un perfil de seguridad que no difirió del perfil de seguridad observado en el resto de la población”.

La vacuna Sputnik V -además de la Argentina- fue aprobada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela y Paraguay. Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia, también se inició el proceso de registro en la Unión Europea. La vacuna tiene una eficacia del 91,4%, informó el Instituto Gamaleya en un comunicado. Sin embargo, hasta el momento, los resultados de los ensayos clínicos en fase III no se publicaron en una revista científica; esto significa que no han sido sometidos a una “revisión por pares”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 25/01/2021: se añadió a la nota que la vicepresidenta Fernández de Kirchner también se vacunó.

Temas

Comentarios

  • Ricardo Ascoeta25 de enero de 2021 a las 11:08 amLa desconfianza que produce la vacuna Sputnik V, se debe en gran medida por los comentarios opositores en todos los medios. Primero, que no había pasado la fase 3; luego que no habia sido probada en mayores de 60 años, y luego otras explicaciones absurdas que al ser publicadas por los medios, queda la duda de la eficiencia. Tengamos en cuenta que aca, en Argentina, mas del 70 % de los diarios, emisoras de TV, telefonia, radios, pertenecen a un mismo grupo, con lo cual es muy fácil manipular la percepción de cualquier tema que sea favorable a ese grupo.
  • María29 de enero de 2021 a las 12:31 pmLa desconfianza que genera es porque no publican sus resultados en ninguna revista científica y porque sólo es aprobada en paises poco transparentes. La Anmat confía ciegamente en los informes oficiales sin ningúna publicación que lo respalde? Dicho esto ojalá funcione porque es la única que tenemos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *