Dengue y Covid-19: cómo afecta cada enfermedad a las clases sociales Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus y dengue: cuáles son los barrios porteños más afectados por estas enfermedades

El último Boletín Epidemiológico semanal que elabora el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra mapas sobre cómo afectan el dengue y la COVID-19 a los barrios porteños y evidencia un fuerte contraste: mientras la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti se concentra en los más populares, los del sur de la Ciudad; la que produce el coronavirus SARS-CoV-2 está más presente en las zonas donde viven mayormente las clases medias y altas, hacia el Río de la Plata; aunque expertos advierten que con el tiempo la pandemia se expandirá también hacia las zonas más pobres.

Pablo Pizzorno, doctor en Ciencias Sociales y docente la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó en Twitter una comparación de 2 mapas del boletín, de la que se advierte una marcada diferencia territorial entre una y otra enfermedad. “Estos 2 mapas no miden exactamente lo mismo. El de dengue refleja la tasa de casos confirmados cada 100 mil habitantes y el de coronavirus es un muestreo de casos absolutos confirmados de COVID-19 por barrio. Sin embargo, no deja de ser indicativa la tendencia de distribución, de la cual se advierte que el dengue predomina de una manera muy visible al sur de la avenida Rivadavia”, dijo Pizzorno a Chequeado.

En efecto, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad, a la tabla de porcentaje de dengue según barrio de residencia la encabeza Flores, con un 23%; seguido por Villa Lugano, con un 14%; Barracas, con un 13%, y Villa Soldati, 6%.

A su vez, el porcentaje de casos confirmados de COVID-19 lo encabeza Palermo, con un 10%; seguido por Recoleta y Balvanera, con un 8% cada barrio, y Flores y Belgrano, con un 7% cada uno.

Para Mario Pecheny, doctor en Ciencia Política y especialista en Salud y Ciencias Sociales, “el dengue claramente refleja las prioridades de políticas sanitarias y políticas públicas de la salud”, porque “ese mosquito también está presente en la zona norte, donde se procura con más efectividad que no haya agua estancada y hay mejores condiciones sanitarias que en el sur”. Respecto del coronavirus SARS-CoV-2, señaló que “por la fase en que la epidemia se encuentra, todavía está ligada en gran parte a los viajes y los contactos con personas que hayan viajado”, de modo que hay más contagiados en las zonas más pudientes.

“Todo indica que, por la circulación en el espacio público y las condiciones sociales de vivienda y espacio, en algún momento cercano la afectación del COVID-19 que hoy se observa va a empezar a modificarse; la vulnerabilidad social enseguida se va a reflejar en los datos epidemiológicos. Todavía no, porque estamos en aislamiento, pero una vez que este se levante es probable que se produzca un traslado geográfico”, dijo a Chequeado.

De hecho, al momento de realizarse esta nota, se confirmaba el primer caso positivo de coronavirus en el Barrio 31. Según confirmaron autoridades porteñas a este medio, se trata de una mujer de 43 años, que padece asma, y se encuentra aislada. “Al sentir los primeros síntomas, cumplió el protocolo establecido del triage físico que implementamos en el Barrio 31, junto al Ministerio de Salud de la Ciudad. El viernes pasado (17 de abril) se acercó al Punto de Atención que tenemos en el CeSAC (Centros de Salud) 21, desde donde fue trasladada con todos los recaudos a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) en el Hospital Rivadavia. Desde el primer momento la mujer se encuentra aislada, y ya tuvo el testeo correspondiente que confirmó su diagnóstico”, indicaron a este medio.

Señalaron que la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad ya se contactó con “las únicas personas con las que ella mantuvo contacto estrecho”, que “permanecerán aisladas en sus casas, y ya recibieron los elementos necesarios para distanciarse durante 2 semanas: artículos de limpieza y alimentos”.

Pecheny, quien comparó la situación de la COVID-19 con el SIDA, señaló que el síndrome que produce el VIH empezó a afectar a quienes venían a la Argentina del exterior, “donde habían tenido una relación sexual, y al poco tiempo ya eran también los pobres los contagiados”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *