Chequeado

¿Cuáles son las recomendaciones oficiales ante el coronavirus?

Ministerio de Salud de la Nación

16 Marzo, 2020 16:36 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
16 Marzo, 2020 16:36 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 08/04/2020

Ante la escalada de casos de Coronavirus en el país, resulta oportuno recordar cuáles son las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estado argentino para prevenirse del brote. 

Las principales recomendaciones (que podrían modificarse con la aparición de nuevos datos) son:

  • Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas)
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.

También hay un apartado especial con recomendaciones para personas mayores de 60 años, que son considerados grupos de riesgo. Además de reforzar las recomendaciones generales de prevención de enfermedades respiratorias, el Ministerio recomienda consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse y realizar las consultas a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior. El PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva para consultas: 138 opción 9.

El Ministerio también aclara que. en la medida de lo posible, deberían “delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo”. Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que vengan desde el exterior y los de 65 años y más deben vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario de vacunación nacional.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 08/04/2020: esta nota fue actualizada con las últimas recomendaciones sanitarias.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

CABA: cómo es el plan de retorno a las clases presenciales Con el objetivo de dar comienzo al ciclo lectivo 2021 de forma presencial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el plan “Primero la escuela”, con el que propone iniciar las clases en las escuelas porteñas el próximo 17 de febrero. El Poder Ejecutivo de la Ciudad prorrogó el Decreto 147/2020, que declara […]

Hilando fino

Trump deja su cargo con el 52% de sus promesas de campaña incumplidas El demócrata Joe Biden asumirá hoy como nuevo presidente de los Estados Unidos y pondrá fin a los 4 años de Presidencia del republicano Donald Trump. El sitio de verificación de datos norteamericano Politifact analizó qué grado de cumplimiento tuvieron las promesas de campaña que Trump realizó en 2016, en la previa a las elecciones […]