Chequeado

¿Cuáles son las recomendaciones oficiales ante el coronavirus?

Ministerio de Salud de la Nación

16 Marzo, 2020 16:36 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
16 Marzo, 2020 16:36 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 08/04/2020

Ante la escalada de casos de Coronavirus en el país, resulta oportuno recordar cuáles son las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estado argentino para prevenirse del brote. 

Las principales recomendaciones (que podrían modificarse con la aparición de nuevos datos) son:

  • Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas)
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.

También hay un apartado especial con recomendaciones para personas mayores de 60 años, que son considerados grupos de riesgo. Además de reforzar las recomendaciones generales de prevención de enfermedades respiratorias, el Ministerio recomienda consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse y realizar las consultas a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior. El PAMI habilitó una línea gratuita exclusiva para consultas: 138 opción 9.

El Ministerio también aclara que. en la medida de lo posible, deberían “delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo”. Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que vengan desde el exterior y los de 65 años y más deben vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario de vacunación nacional.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 08/04/2020: esta nota fue actualizada con las últimas recomendaciones sanitarias.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Coronavirus: casi 9 de cada 10 trabajadores argentinos trabaja relativamente cerca de otros “El mercado de trabajo argentino previo a la pandemia funcionaba sobre la base de la proximidad física y en condiciones sanitarias que hoy se consideran riesgosas”. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que analizó cómo podría […]

Hilando fino

Exportaciones argentinas: qué países nos compran productos Distintos políticos y especialistas del país constantemente destacan la importancia que tiene aumentar las exportaciones. Por eso mismo en Chequeado nos preguntamos: ¿a quiénes le vendemos nuestros productos? En esta nota te lo respondemos. En 2019, último año completo con datos, la Argentina exportó bienes por casi US$ 65 mil millones, según el INDEC. De […]