Datos de la frase de Macri que más polémica causó en las redes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Datos de la frase de Macri que más polémica causó en las redes

Una de las frases que más circuló ayer en redes sociales del discurso del presidente Mauricio Macri durante la inauguración de sesiones en el Congreso fue sobre indicadores económicos. Macri dijo: “Para normalizarla [a la economía] propusimos un camino gradual que fue exitoso durante dos años y medio: creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo”.

La frase generó gritos por parte de la oposición durante el discurso, y circuló en redes sociales (ver algunos ejemplos acá y acá), en muchos casos sin el inicio, en el que el Presidente decía que se refería “a dos años y medio” y no a todo su mandato. Macri terminó la idea justo después, cuando dijo que “cuando empezábamos a crecer y a asomar la cabeza como país tuvimos tres shocks imprevistos: la salida de capitales de mercados emergentes, la sequía que afectó como nunca en cincuenta años al campo argentino y la causa de los cuadernos”. Según el Presidente, serían estos imprevistos los que trajeron los problemas después.

El recorte de dos años y medio al que hace alusión Macri refiere a los momentos en los que la economía mostraba mejores indicadores. Después de fuertes caídas al inicio de su mandato y durante 2016, en 2017 hubo mejoras en el crecimiento, la inflación, el empleo y la pobreza, entre otros. Sin embargo, no abarcaron la totalidad de ese período tampoco. Los dos años y medio irían desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2018, un período durante el cual si bien la inflación bajó en 2017, tuvo vaivenes y ya había vuelto a subir en mayo de 2018 (ver acá el chequeo). Algo similar ocurrió con el crecimiento, durante 2017 hubo mejoras, pero el Producto Bruto Interno (PBI) no era mayor en mayo de 2018 que a fines de 2015 (ver acá el chequeo).

A esto se suma el empeoramiento de los indicadores durante la segunda parte de 2018, tras la fuerte devaluación. Para analizar la evolución de varios indicadores durante todo el período de Macri y su comparación con la situación anterior, se puede ver este especial de Chequeado.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *