Datos oficiales: seis de cada diez estudiantes secundarios cree que la escuela debería enseñar sobre educación sexual y no lo hace - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Datos oficiales: seis de cada diez estudiantes secundarios cree que la escuela debería enseñar sobre educación sexual y no lo hace

En las últimas semanas se publicaron los primeros resultados de las pruebas Aprender 2017 que, además de mostrar datos sobre el rendimiento de los estudiantes, informaron otras conclusiones, como la presencia de bullying dentro de las escuelas de todo el país. Además, se le preguntó a los alumnos si hay temas o actividades que la escuela debería enseñar y no lo hace. ¿Qué respondieron los estudiantes?

Según surge de esta evaluación, los estudiantes del último año de la secundaria respondieron que el principal tema que la escuela no aborda y debería hacerlo es la “Educación sexual”: casi el 60% de los estudiantes eligieron esta opción. Segundo se ubicó “Violencia de género/otros tipos de violencia” (57%) y tercero “Usos de nuevas tecnologías” (56%).

De acuerdo con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en 2006, todos los niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen derecho a recibir una educación sexual integral que articule “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Igualmente, como se explicó en esta nota, su completa implementación enfrenta numerosas barreras en todo el país.

Además, en las pruebas Aprender también se consultó a los directivos de las secundarias sobre la situación de sus escuelas. Al preguntarles sobre el abandono de los chicos en la escuela secundaria, si bien la principal causa que marcaron fue que “los estudiantes necesitan trabajar” (55%), casi la mitad de los directores respondió que ocurre porque “el formato de la escuela no se adapta a las necesidades de los estudiantes” (48%) y porque “los estudiantes no tienen interés en la propuesta y los contenidos de la escuela” (44%).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *