Chequeado

Desde que la Ciudad es autónoma todos los Jefe de Gobierno fueron hombres (y 2019 no será la excepción)

Prensa Larreta

10 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Hoy se realizará el debate de candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el que discutirán Horacio Rodríguez Larreta (el actual jefe de Gobierno y candidato por Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (FIT). Al igual que en las elecciones para Presidente de la Nación, todos los candidatos son hombres.

¿Qué pasó en las elecciones previas en la Ciudad? Desde que la Ciudad es autónoma, tras la reforma constitucional de 1994, todos los Jefe de Gobierno electos fueron hombres: Fernando De la Rúa (Alianza), Aníbal Ibarra (Frente Grande), Mauricio Macri (Cambiemos) y Rodríguez Larreta (Cambiemos).

Desde que está vigente la Constitución porteña, en 1996, todas las elecciones se dirimieron por balotaje, pero en ningún caso hubo una mujer candidata en la segunda vuelta. En las elecciones de 2000 Ibarra venció a Domingo Cavallo (quien no se presentó a la segunda vuelta). En 2003 Ibarra le ganó a Macri en el mano a mano de la segunda vuelta. Y tanto en 2007 como en 2011, Macri venció a Daniel Filmus (Frente para la Victoria, ahora Frente de Todos). En 2015 Rodríguez Larreta venció a Martín Lousteau (Eco). Todos hombres.

La de 2015 fue la primera elección a Jefe de Gobierno donde hubo Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad. Desde la implementación de las PASO -es decir, contando las elecciones de 2015 y 2019- hubo 9 listas que superaron el límite de 1,5% de los votos en las primarias. De estos 9 candidatos a Jefe de Gobierno, 8 fueron hombres. La única mujer fue Myriam Bregman (FIT), quien en 2015 sacó el 3% de los votos y salió quinta (ahora es candidata a diputada nacional por la Ciudad).

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos chequeables en los dos debates presidenciales En los dos primeros debates presidenciales obligatorios se dijeron, en total, una cantidad similar de datos chequeables. El candidato que más datos verificables mencionó fue Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el que menos, José Luis Espert (Despertar). Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo de cada uno de los debates presidenciales realizados los […]
Hubo un intento de linchamiento en Chaco el último domingo En las elecciones provinciales del último domingo en la provincia de Chaco, se produjo un intento de linchamiento en la localidad de Concepción de Bermejo, a 225 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. Según registró la Policía chaqueña, cuando se dio por ganador por cinco votos a Raúl Maldonado, el candidato local de Chaco Somos […]