Desocupación de 9,1%: cómo varió el empleo en el último año
El INDEC informó ayer que en el primer trimestre de 2018, antes de la corrida cambiaria que aumentó el dólar casi 35%, la desocupación -es decir, la gente que busca trabajo activamente y no encuentra- alcanzó el 9,1 por ciento. “La desocupación es del 9,1% en este primer trimestre. Aumentó casi dos puntos en tres meses (…). Un dato mucho más doloroso que el 3 a 0 de Croacia”, publicó en Twitter Agustín Rossi, diputado nacional por el Frente para la Victoria.
Si bien el desempleo pasó de 7,2% en el último trimestre de 2017 a 9,1% en los primeros meses de 2018, los especialistas destacan que no es correcto comparar entre distintos trimestres por el factor estacional que tiene el empleo en ciertas épocas del año, como los trabajos vinculados con las cosechas que se dan sólo durante algunos meses.
Luis Beccaria, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge, explicó a Chequeado que comparar entre distintos trimestres “es erróneo” ya que “no es lo mismo, por ejemplo, la cantidad de empleo que se ofrece a fin de año que a comienzos del año siguiente”. Lo mismo explicó en Twitter el economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Ariel Setton.
En este sentido, si se compara contra el primer trimestre de 2017 la desocupación en el último año bajó de 9,2% a 9,1 por ciento. Para Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), “el desempleo bajó poco (del 9,2% al 9,1%), pero porque subió muy fuerte la tasa de actividad (del 45,5% al 46,7%)”.
¿Qué quiere decir esto? Más gente salió a buscar trabajo (aumentó la tasa de actividad) y esa gente consiguió trabajo (por eso se mantuvo estable el desempleo). Según el análisis de Schteingart esto significó la creación de 670 mil empleos nuevos entre comienzos de 2017 y comienzos de 2018: el 60% se explica por empleo asalariado en blanco y un 40% restante por empleo asalariado informal.
Mirá un video con los datos históricos de desempleo:
Fecha de publicación original: 22/06/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias