Chequeado

Desocupación de 9,1%: cómo varió el empleo en el último año

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Junio, 2018 14:04 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Junio, 2018 14:04 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó ayer que en el primer trimestre de 2018, antes de la corrida cambiaria que aumentó el dólar casi 35%, la desocupación -es decir, la gente que busca trabajo activamente y no encuentra- alcanzó el 9,1 por ciento. “La desocupación es del 9,1% en este primer trimestre. Aumentó casi dos puntos en tres meses (…). Un dato mucho más doloroso que el 3 a 0 de Croacia”, publicó en Twitter Agustín Rossi, diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Si bien el desempleo pasó de 7,2% en el último trimestre de 2017 a 9,1% en los primeros meses de 2018, los especialistas destacan que no es correcto comparar entre distintos trimestres por el factor estacional que tiene el empleo en ciertas épocas del año, como los trabajos vinculados con las cosechas que se dan sólo durante algunos meses.

Luis Beccaria, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge, explicó a Chequeado que comparar entre distintos trimestres “es erróneo” ya que “no es lo mismo, por ejemplo, la cantidad de empleo que se ofrece a fin de año que a comienzos del año siguiente”. Lo mismo explicó en Twitter el economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Ariel Setton.

En este sentido, si se compara contra el primer trimestre de 2017 la desocupación en el último año bajó de 9,2% a 9,1 por ciento. Para Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), “el desempleo bajó poco (del 9,2% al 9,1%), pero porque subió muy fuerte la tasa de actividad (del 45,5% al 46,7%)”.

¿Qué quiere decir esto? Más gente salió a buscar trabajo (aumentó la tasa de actividad) y esa gente consiguió trabajo (por eso se mantuvo estable el desempleo). Según el análisis de Schteingart esto significó la creación de 670 mil empleos nuevos entre comienzos de 2017 y comienzos de 2018: el 60% se explica por empleo asalariado en blanco y un 40% restante por empleo asalariado informal.

Mirá un video con los datos históricos de desempleo:

Temas

2 Respuestas

Jorge 5 de Julio de 2018 a las 8:32 am

Estaría bueno (a la curva “evolucion de desempleo…”), agregar el coeficiente empleo privado / empleo estado (entiendo actualmente estamos 2:1). España 4:1, Suecia 8:1.

Luciano 18 de Julio de 2018 a las 6:46 am

Y eln aclarar cuánto hay de empleo y cuánto de nuevos monotributistas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales Sólo 22 mil estudiantes, de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total. El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas […]

Hilando fino

Rosario, General Roca, San Salvador de Jujuy y Mendoza, las ciudades con mayor tensión en terapias intensivas A nivel nacional están ocupadas el 61% de las camas de terapia intensiva. Hay, sin embargo, provincias con una situación más preocupante, como Río Negro, donde la proporción de camas ocupadas ya supera el 90%. Pero si se mira al interior de cada provincia, hay ciudades que se encuentran cerca del colapso sanitario, en un […]