Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Donald Trump puede comprar un club argentino?

“Donald Trump quiere comprar el equipo de fútbol del que es hincha el Papa Francisco”, tituló el medio norteamericano The New York Post, en referencia a San Lorenzo. El artículo señala que el empresario y ahora candidato republicano a la Casa Blanca querría captar el voto católico con la adquisición. Tanto Matías Lammens como Marcelo Tinelli, presidente y vicepresidente de San Lorenzo respectivamente, negaron la venta. Pero, más allá de esto, es imposible que un empresario, como Trump, compre un club deportivo en el país. En la Argentina los clubes son asociaciones civiles, por lo que no pueden ser vendidos como una empresa, algo que señalaron a Chequeado desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). De acuerdo con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, este tipo de entidades “no puede perseguir el lucro como fin principal, ni puede tener por fin el lucro para sus miembros o terceros”. El propio estatuto de la AFA señala que sus miembros, los clubes afiliados, deben “dar cumplimiento expreso (…) a las leyes vigentes de aplicación en Asociaciones Civiles”. En la AFA mencionaron que lo único que podría llegar a hacer un empresario sería gerenciar un área, como sucedió con la parte futbolística del club Racing y la firma Blanquiceleste S.A. entre 2001 y 2008. En este caso, los activos quedan en manos del club, y se concesiona el manejo del área por un tiempo determinado.

Comentarios

  • Pablo Cuervo28 de agosto de 2015 a las 6:06 pmQuizá con clubes chicos no sea tan difícil. Cómo son los casos de Sacachispas Mercado Central, de Riestra y la gran inversión de Speed o de UAI Urquiza? No son compras encubiertas? O el intento Moyanista por hacerse de las instalaciones de Comu.
  • alfredo30 de agosto de 2015 a las 10:21 ampretender creer que los clubes de fútbol no tienen fines de lucro no es una visión realista es tan imaginario como las declaraciones juradas de los políticos. Privatizarlos sería realista y permitiría que las arcas del Estado no desvíen fondos para distraer a la masa popular de su propio hambre.
  • Mario Ruiz Carreras1 de septiembre de 2015 a las 3:33 pmEn algunos clubes chicos, como es el caso de Racing, aunque no se concretó la venta por falta de interesados, hubo momentos lapidarios, como por ejemplo aquél día de la famosa frase pronunciada por la Síndico de la quiebra, Dra. Liliana Ripoll, el 5 de marzo de 1999, cuando dijo que "Racing ha dejado de existir". Y no se equivocó.
  • Diego Urritia5 de septiembre de 2015 a las 11:26 amResulta imposible, porque la impronta de los socios miembros de un CLUB de fútbol jamás permitirían primar el capricho individual por sobre el carácter colectivo a la que se disponen las asociaciones, gran parte de su grandeza y trascendencia reside en dicho carácter, su objetivo es durar para siempre, y esto puede VERIFICARSE en el 99% de todos los clubes que funcionan en la Argentina. PERO no debemos olvidar que estamos hablando de San Lorenzo y ahí la cosa cambia....es tanta su pasión por la mercancía, el raiting, la cosa merza....es tanta su debilidad por la sotana, la obediencia....son tantos sus antecedentes de entrega, venta, comodato....tantos sus barrios, diferentes microemprendimientos y chivos baratos..... Que deben estar los 800.000 adoradores de curas, con la bombacha revuelta, imaginandose el día que twitteen "En la cancha Trump, alentando con Donal..uhhhh" El NYP debe haber tenido todo esto en cuenta para publicar lo que publica.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *