El Centro Cultural Néstor Kirchner, entre la ley porteña y la nacional
“Se quebró la ley de la Ciudad, que exige que haya diez años entre el uso del nombre para un lugar público y el fallecimiento”, respondió el futuro titular del Sistema de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, cuando en una entrevista en radio Del Plata le consultaron si durante el gobierno de Mauricio Macri buscarían cambiar el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner.
La Ley 83/1998 de la Ciudad es la que regula las condiciones que se deben cumplir para modificar o imponer nuevos nombres a los espacios públicos porteños. En su artículo 5, específicamente, establece que “en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez años de su muerte”.
Sin embargo, como el edificio es de propiedad nacional (allí funcionaba el antiguo Correo Argentino) y no hay regulación específica a nivel nacional, a fin de 2012 el bloque del Frente para la Victoria (FpV) logró aprobar la Ley 26.794, que rebautizó con el nombre de “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” al Centro Cultural del Bicentenario. En este sentido, en la misma entrevista Lombardi anunció que el PRO enviará un proyecto al Congreso para restaurar “lo que el mismo Néstor Kirchner propuso, que se llamara Centro Cultural del Bicentenario”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias