Chequeado

El consumo de carne y leche está por debajo de 2015

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Mayo, 2017 10:01 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Mayo, 2017 10:01 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, concedió una entrevista al canal C5N, propiedad del empresario procesado Cristóbal López, en la que criticó distintas políticas de la gestión actual, entre ellas el aumento de tarifas. “La gente puede bajar el consumo de la carne, como está sucediendo; de la leche, como está sucediendo, pero mínimamente va a consumir gas, agua”, señaló.

Los datos muestran que, efectivamente, hubo una caída en los dos productos mencionados. La Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación registró que en 2016 se consumieron en el país 40,1 litros per cápita de leche fluida (es decir, en estado líquido). Este valor representa una caída del 9% con respecto a 2015, y retrotrajo el consumo de leche a su nivel más bajo desde 2003.

El informe de abril del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), organismo público y privado dependiente de la Subsecretaría de Lechería, consideró que hubo una mejora en la “fotografía” del sector. Sin embargo, agregó: “No podemos decir lo mismo de la ‘película’ vivida desde finales de 2015 por los bajos precios internacionales, la fuerte caída de la producción, los aumentos de costos y las bajas observadas en el consumo doméstico, que han dejado grandes secuelas negativas tanto para el sector primario como para el industrial que llevará un tiempo importante para recomponerse”.

Por el lado de la carne, la evolución es similar. La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) estimó que en el primer cuatrimestre de 2015 cada argentino había consumido 59,1 kg de carne vacuna, mientras que esa cantidad cayó 7% (a 55 kilos) durante el mismo periodo de 2016 hasta ubicarse en la menor cifra desde 2012. De enero a abril de 2017 el consumo de carne pasó a 56,7 kilos, aún por debajo de todos los años de 2013 a 2015. Las estadísticas oficiales del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) muestran la misma tendencia.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales Sólo 22 mil estudiantes, de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total. El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas […]

Hilando fino

Rosario, General Roca, San Salvador de Jujuy y Mendoza, las ciudades con mayor tensión en terapias intensivas A nivel nacional están ocupadas el 61% de las camas de terapia intensiva. Hay, sin embargo, provincias con una situación más preocupante, como Río Negro, donde la proporción de camas ocupadas ya supera el 90%. Pero si se mira al interior de cada provincia, hay ciudades que se encuentran cerca del colapso sanitario, en un […]