El desendeudamiento (sostenido) es sólo provincial - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El desendeudamiento (sostenido) es sólo provincial

Si comparas los niveles de endeudamiento te vas a dar cuenta los criterios de desendeudamiento que tenemos en la Provincia, de desendeudamiento que tenemos a nivel nacional, y como contraste los endeudamientos que se han dado en la Ciudad de Buenos Aires”, destacó el precandidato a presidente y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el programa “Intratables” que se emite por América TV. Los números oficiales de la Provincia y de la Ciudad confirman las tendencias que mencionó el Gobernador: mientras que su distrito logró reducir la deuda como porcentaje de su Producto Bruto Geográfico (PBG) desde 2008 (10,5%) hasta 2013 (8,5%), la Capital Federal la aumentó (0,76% en 2008 a 1,81% en 2013). El último informe del Ministerio de Economía de la Nación, sin embargo, da cuenta de que la Deuda Pública Bruta del Gobierno nacional como porcentaje del PBI se redujo entre 2004 y 2011, pero a partir de allí se modificó la tendencia y comenzó a aumentar (ver serie histórica de la deuda de los tres gobiernos) hasta llegar al 42,8% registrado el segundo trimestre de 2014 (si se considera la deuda con los holdouts el porcentaje es mayor). Vale admitir que, en 2005 -año en el que se produjo el primer canje de deuda del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner-, el pasivo con Privados representaba el 40,5%; con los Organismos Multilaterales y Bilaterales, el 14,8%; y con Agencias del Sector Público, el 5,3 por ciento. Luego de ocho años, la deuda intrasector público pasó a significar el mayor porcentaje (23,6% del total); la deuda con Privados el 10,8%; y la deuda con organismos internacionales, un 5,1 por ciento.

Comentarios

  • Nora Alzua27 de febrero de 2015 a las 6:05 pmMe parece que Macri se endeudo pero para inversiones en la ciudad que se ven en la calle.
  • Fer27 de febrero de 2015 a las 6:15 pmYo debía 3 palos verdes....ahora debo 2,7 palos verdes. Mi vecino debía 150 lucas y ahora debe 300 lucas. Conclusión: yo soy un capo, me desendeudé...mi vecino un gil, debe el doble que antes.
  • Pablo27 de febrero de 2015 a las 8:37 pmexacto
  • crazyfrogg28 de febrero de 2015 a las 2:13 amLo del %PBG no es lo que ustedes tomaron con la patetica nota de Tiempo Argentino, pero es bueno que ahora empiecen a tomar los datos en terminos relativos. Preguntenle a Scioli cuanto representa su deuda de lo que recauda, y cuanto representaba la deuda de la ciudad en relacion a la recaudacion (23% cuando asumio) ahora representa 22% Y para colmo Macri se tiene que encargar de darle servicios gratuitos a toda la gente del conurbano que para colmo los putea. Si yo fuera Macri les cobraria un arancel y sino que se atiendan en provincia ya que esta supuestamente tannnn bien
  • axel arg28 de febrero de 2015 a las 4:20 pmLo que no cuenta este artículo, es que la única deuda que realmente importa, por la cual hay riesgo d default, es la que se contrae en moneda extranjera, d hecho hay un consenso entre la mayoria de los economistas serios, d que eso es así, la deuda intra sector público puede ser refinanciada.El porcentaje de dueda con organismos internacionales, es bajísimo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *