El Estado nacional transfiere $167 millones a la Iglesia para sostener el culto católico - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El Estado nacional transfiere $167 millones a la Iglesia para sostener el culto católico

Un total de $167 millones serán destinados por el Estado nacional este año al sostenimiento del culto católico para ayudar al mantenimiento de 140 obispos y arzobispos, 640 sacerdotes y 1.200 seminaristas, de acuerdo con los datos del sitio Presupuesto Abierto, lanzado recientemente por el Ministerio de Hacienda de la Nación, que muestra además una ejecución del 88% a diciembre del año actual. En 2016 se destinaron $136 millones a este fin y para 2018 están previstos 177 millones de pesos. Esto significa una caída real (o sea, teniendo en cuenta la inflación) de aproximadamente el 10% desde la asunción de Cambiemos, de acuerdo con la inflación informada en el Presupuesto 2018.

Como se explicó en esta nota, estos fondos responden a la obligación del Gobierno nacional de sostener el culto católico, como está estipulado en el segundo artículo de la Constitución de la Nación. Estas transferencias se regulan a través de diferentes leyes. Una de ellas, la Ley 21.950, establece que el Estado debe hacerse cargo del salario de arzobispos y obispos, que corresponden al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia. La Ley 22.162, por otra parte, dispone la obligación de subsidiar a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas, y la Ley 22.950, a seminaristas.

Hay otras transferencias que el Estado hace a instituciones religiosas, aunque con fines específicos. Por ejemplo, los fondos para refaccionar sus edificios. Ayer se conoció la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de reasignar fondos del presupuesto nacional, por la cual se quitaron casi $140 millones de fondos a la refacción de una serie de iglesias, entre ellas la Basílica de Luján ($100 millones).

Existen más transferencias que el Estado hace a la Iglesia, como los subsidios a escuelas religiosas. Por último, la Iglesia cuenta además con ciertas exenciones impositivas, como el caso del impuesto a las Ganancias o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un beneficio que se extiende a otras entidades religiosas.

Temas

Comentarios

  • sebaf14 de diciembre de 2017 a las 3:09 pmMe intriga el estado de la opinión pública sobre este tema... digo, sabemos que la mayoría de la sociedad se considera católica (en diferentes niveles) pero, será cierto que la mayoría de la sociedad aprueba que el estado la mantenga? Hay encuestas sobre este tema?
  • LUCIO CARLOS MIÑONES lo14 de diciembre de 2017 a las 10:23 pmCreó que habría mejores uso para ese dinero
  • LUCIO CARLOS MIÑONES14 de diciembre de 2017 a las 10:25 pmCreo que ese dinero se podría usar mejor
  • María15 de diciembre de 2017 a las 4:35 amNo me parece justo que se mantenga a los obispos y sacerdotes,deben trabajar como lo hacemos todos y pagar impuesto a las ganancias e iva ,no así para las escuelas. Basta de mantener vagos,ese dinero se puede utilizar para construir escuelas,hospitales y jardines maternales.
  • Jorge15 de diciembre de 2017 a las 5:15 pmLa Recomendacion no Tiene Sentido ya que la Agresion ha sido Publicada.
  • Omar16 de diciembre de 2017 a las 8:37 amLa religion. si es la forma personal de adorar. Dios, deberia ser sostenida por sus devotos y no imponerse a la ciudadanía general q por lo general incluye millones de otros credos, incluso disidentes hasta agnosticos. La suvencion de sueldos millonarios de personas cuya ideología y conducta no reoresenta a mas del 50% de la nacion es una afrenta personal del estado a la conciencia del pais y un abuso organizado contra ciudadnos q abarca a mas del 75% de la masa productivs y pSiva nacional. Ademas representa el apoyo directo a una minoria de la educacion privilegiada en desmedro de la despreciada educacion publica q deberia poroteger a la inmensa mayoria de los niños y adolescentes ababdonados por el ejecutivo en forma directa y avergonzante.
  • c16 de diciembre de 2017 a las 8:41 pmpor que es dinero no se lo dan a los pobre
  • Guillermo wilson19 de diciembre de 2017 a las 12:29 amEn que gobierno se le bajo el 33% de los aportes patronales a la seguridad
  • Zuni19 de diciembre de 2017 a las 12:38 amLamentable que en el siglo 21 sigamos manteniendo instituciones religiosas que desde hace siglos son parásitos de los Estados.no importa el credo.ya que en general ni ellos mismos lo creen.solo lo usan para ser mantenidos y aprovechar los beneficios que la institución les da.
  • Qilichu19 de diciembre de 2017 a las 7:37 amA V E R G O N Z A N T E en una sociedad multicultural como es Argentina.
  • Martin19 de diciembre de 2017 a las 10:11 amPasa que en la constitucion ya se declara que somos un pais catolico. Si no nos gusta hay dos opciones, nos vamos del pais o reforma constitucional.
  • Carlos16 de enero de 2018 a las 12:55 amFalso. La Constitución en su art.2 no dice ni "República Argentina" ni "adopta", ni "religión católica apostólica romana" sino "el gobierno federal", "sostiene" y "culto católico". Respeto tu religión pero pagátela vos. Sencillo el tema.
  • Laura Glezer17 de enero de 2018 a las 12:46 amDebería reformarse la Constitución. El Estado no tiene porque subsidiar a la iglesia católica ni a ningún otro culto. La iglesia sigue siendo tan hipócrita como siempre ha sido, llena de pedófilos metidos bajo la alfombra. Vergonzoso!
  • Joaquín3 de febrero de 2018 a las 10:37 pm"Sostiene" justamente se refiere a "económicamente". No somos una teocracia, pero el Art. 2do nos metió en obligaciones con el Vaticano. Yo apoyaría una constituyente para removerlo.
  • Natalia17 de marzo de 2018 a las 1:10 amSi no fuera por la Iglesia católica muchos pobres no serían atendidos...no existirian ni hospitales,ni las escuelas ni universidades...Indaguen un poquito y verán. Además ese dinero q se les da a los obispos pregunten en q invierten...se quedarán calladitos. La gran mayoría son profesionales...profesores,abogados,maestros..cosa que creo q ignoran.. La Iglesia da mucho más de lo que recibe. Y no hablemoa de hipocresia ni pedófilos...q en familias comunes hay violadores,hay pastores violeadores..pero porqué será q sólo se ataca a la Iglesia católica,será porque realmente es la verdadera iglesia? Aquel q no crea...alla él..Dios existe a pesar de él. Basta de hipócritas y hagan algo más productivo q estar gastando el tiempo en estas notitas de mala muerte.
  • Ateo Pop29 de abril de 2018 a las 11:47 pmSoy ateo, en eso diste en el clavo. Ahora, suponiendo que esa plata realmente llegue a los pobres, lo lógico sería que se destine directamente a la inversión social sin dioses como intermediarios. Y se critica a la iglesia católica porque es la única que recibe plata, no seas ilusa.
  • Omar19 de junio de 2018 a las 3:16 pmNo me parece justo cada una elige lo que quiere ser, asi que a rebuscarcela no me PARECE JUSTO ya tienen suficiente
  • Mariarosa30 de junio de 2018 a las 6:26 pmPienso que las religiones deberian sostenerse por si mismas. Fueron periodos siglos necesario para lo social, hoy todo es diferente vivimos en otra era en el cual surge cambios nuestro planeta fue y será por ciclo erosivo. Denominado naturaleza
  • Susana8 de julio de 2018 a las 10:38 amPropongo que ese dinero vaya a mejorar la calidad educativa de las escuelas publicas. Implementar doble escolaridad obligatoria para el 100% de niños. La iglesia debe generar sus propios recursos con sus fieles.
  • Mario Otero12 de julio de 2018 a las 8:10 pmA los montos consignados, hay que sumarle los dineros que la Iglesia obtiene de los gobiernos provinciales y municipales y el aprovechamiento que hace de toda circunstancia que le sea favorable para obtener subsidios.
  • El neutral24 de julio de 2018 a las 12:32 pmNo podes aplicar la lógica a la totalidad de la sociedad como si fuéramos objetos. No hay lógica individual con la capacidad de abarcar la totalidad de la realidad, eso es simplemente querer imponer la ideología al resto, como hizo occidente.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *